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Fecha: 05/04/2021 al 09/04/2021.
Modalidad de celebración: Modalidad virtual síncrona, usando la plataforma Google Meet por videoconferencia.
Horas online: 30h.

Requerimientos: Este curso está destinado a los alumnos cursando cursos del Grado de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Química y Medicina entre otros muchos y alumnos del Máster y de Doctorado con conocimientos básicos de R pero no de Excel.

Introducción:
El reciente desarrollo de técnicas de secuenciación masiva para el estudio taxonómico, basado en el gen 16S rRNA, de muestras medioambientales conlleva que se genere una cantidad considerable cantidad de datos, los cuales han de ser informáticamente analizados.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar ellos mismos datos crudos de secuenciación masiva. Dichas muestras provienen de biopsias de diferentes regiones del tracto digestivo humano, saliva y heces de un grupo de 25 pacientes (8 muestras por paciente).

Bioinformática de muestras biológicas: BioEstadística univariable y multivariable aplicada a resultados con muestras de secuenciación masiva (VI ed.)

El análisis de datos se realizará usando plataformas de anotación taxonómica, programas de informática y programas de estadística, los cuales están disponibles online o instalados bien en el ordenador personal o en un servidor local, en función de la memoria requerida para el análisis.

Todas estas herramientas rara vez están reflejadas en los programas didácticos de Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Farmacia, Química, etc.. o en Programas de Master o de Doctorado, incluso a nivel Europeo. Por lo tanto, los estudiantes necesitan cursos complementarios que implementen interdisciplinariamente su conocimientos en la materia.

Por ello, el objetivo principal de este curso es dotar a los estudiantes de conocimientos complementarios a sus respectivos estudios universitarios para que sean capaces de analizar los datos derivados de la secuenciación masiva.

El curso consta de un total de 30 horas, distribuidas en seis horas durante cinco días consecutivos. No se requieren conocimientos previos ni de estadística ni de bioinformática y los conocimientos sobre Excel se explicarán sobre la marcha, aunque se aconseja estar familiarizado con Excel. No obstante, la semana antes del curso (una vez cerrado el periodo de matriculación) se mandarán ejercicios para homogeneizar el nivel de los estudiantes antes del comienzo del curso. Se recomienda fuertemente que cada estudiante tenga su propio ordenador portátil personal con programas estándar instalados (no se acepta plataforma OpenAccess para el Excel). Los estudiantes tienen que estar altamente motivados e involucrados en entablar “brain storming” durante la duración del curso. Nivel básico de inglés es recomendable aunque las clases se impartirán en español (English also possible).

El curso será online usando la plataforma google meet con videoconferencia. Al ser el curso online en vez de presencial habrá que ajustar muchas cosas, tanto el alumnado como el profesor. Por parte del profesor (Ramiro Vilchez-Vargas) el temario que siempre se ha impartido presencialmente se va a seguir impartiendo. La duración del curso está en principio en cinco días, del lunes 5 de Abril al viernes 9 de Abril. Si el temario no se pudiera terminar en esos cinco días por razones de conexión o cualquier otra razón, se aumentarán los días a un máximo de 3 días más, terminando el curso como máximo el 14 de Abril. Las tutorías individuales o por grupos reducidos serán por video conferencia cada día antes del curso de 8h a 15 h (horario abierto). Por correo electrónico se podrá contactar con el profesor en cualquier momento.

Resumidamente, el primer día se hará una introducción del curso incluyendo la importancia del diseño experimental en el resultado final, se revisaran todos los programas que se utilizarán en los siguientes cuatro días, y se empezará a analizar los datos brutos que se enviarán a los estudiantes con antelación. El segundo día se hará la anotación taxonómica de las secuencias y se agruparán por fila, clase, orden, familia, genero y filotipo. Se harán las rectas de rarefacción, se normalizará la profundidad de secuenciación al mínimo de secuencias y se elaborarán los “heapmaps” de las muestras. Se obtendrán los índices medio ambientales (Richnness, Evenness, Shannon y Pielou índices) y se elaborarán las gráficas correspondientes. El tercer día se hará el agrupamiento (clustering) de muestras y se calcularán los coeficientes de correlación. En paralelo, se realizarán grupos de trabajo (cuatro estudiantes máximo por grupo). Cada grupo analizará un sub-grupo de secuencias y los resultados se expondrán a la clase durante la duración del curso. El cuarto día, se realizarán los cálculos requeridos para el estudio de co-ocurrencias de filotipos y se harán los gráficos correspondientes. El quinto día, cada estudiante presentará una presentación de 15 minutos por video conferencia con los resultados que ha ido obteniendo durante la semana.

En resumen, en el curso se enseñarán a anotar taxonómicamente, hacer la rectas de rarefacción, elaborar dendogramas usando diferentes algoritmos, realizar PCoa, NMDS, PCA y CA, ANOSIM, PERMANOVA, calcular los índices medioambientales, Heatmaps, SIMPER, test de Wilcoxon, Pearson, con sus correspondientes FDR (False Discovery rates, para corregir los valores de P), así como a realizar “Community Network”.

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saludAmbientalCalidadAgua2021

Fecha: 20/03/2021 al 27/03/2021.
Modalidad de celebración: Online-Plataforma google meet.
Duración (horas síncronas): 28 horas.

Introducción:
El curso trata sobre la Salud Ambiental y la Covid 19 y muestra aspectos fundamentales en los cuales se ha tenido en cuenta la legislación ambiental en vigor.

El curso está enfocado principalmente en la calidad, tratamiento y control de las aguas, así como la vigilancia sanitaria a la cual se someten.
Se ha tenido en cuenta el Sars Cov2, al tratarse de un riesgo emergente que está de actualidad y que hay que mantener bajo control.

Los objetivos se alcanzan a través de una formación teórica, reforzada con numerosos ejercicios prácticos, lo que le otorga al alumno una visión global y clara.

El presente curso se ofrece a los alumnos de Ciencias de la Salud, personas que realizan tareas de mantenimiento y tratamiento de agua, profesionales de Salud Pública que desean actualizar sus conocimientos, así como cualquier persona interesada en la temática del curso.

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Fecha: 22/02/2021 al 16/04/2021.
Modalidad de celebración: Virtual en plataforma MoodleCloud.
Horas online: 20h.

Introducción: 
La propuesta se centra en un curso de manejo básico e intermedio de simulación numérica de problemas de fluidos, con interés práctico en ingeniería y ciencia. El software se denomina OpenFOAM, y es la principal herramienta basada en software libre para dinámica de fluidos computacional (Computational Fluid Dynamics o, como se le conoce por sus iniciales en inglés, CFD).

OpenFOAM está compuesto por un conjunto de librerías escritas en C++, que constituyen un grupo de solvers, basados en general en el método de los volúmenes finitos, que permiten resolver problemas numéricos de gran interés para la ciencia e industria. Su principal ventaja frente a sus competidores es que está basado en software libre. OpenFOAM se complementa con herramientas de preproceso (Salomé, de EDF) y postproceso (ParaView), que son también libres.

Curso de OpenFOAM. (IV ed.)

El interés que está despertando en el sector profesional es muy elevado, puesto que en general, estos problemas se están en resolviendo en la industria con herramientas propietarias, que son costosas y con licencias limitadas. La simulación numérica es necesaria para verificar las condiciones de diseño y certificación de muy amplios sectores, desde la ingeniería civil (hidráulica de canales y tuberías, flujos multifase, interacción sólido-estructura, ingeniería marítima y costera, etc), ingeniería del viento, ingeniería industrial, química, etc. En la propia página de OpenFOAM puede encontrarse un enlace a los socios que, de por sí, revelan el enorme interés para la industria (firmas como Audi, Seat, VW, Cineca, FM-Global, SGI, Nortech, Rist, etc).

Este curso cubre aspectos básicos y avanzados de la modelización mediante OpenFOAM y su ecosistema (Salomé, Paraview, Python). Se presenta por tanto un curso moderno, realista y aplicado, de interés para diferentes sectores industriales y académicos, que permite a aquel que lo curse formarse en aspectos sobre CFD en una plataforma de enorme potencialidad e impacto en el sector.

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Visión 360º de la Calidad y Seguridad de los alimentos

Fecha: del 23/02/2021 al 19/03/2021.
Modalidad de celebración: Online (GoogleMeet, Classroom).
Duración: 35 horas (horas síncronas).

Introducción:
El sector alimentario es un nicho de empleo y crecimiento económico. La alimentación es también una necesidad básica para el ser humano y su desarrollo. Asimismo, supone una preocupación para la sociedad por la creciente demanda de alimentos cada vez más variados, la pérdida de los cultivos tradicionales, la globalización, la falta de transparencia, las modas, la amenaza de una disponibilidad incierta… Así pues, la producción de alimentos necesita desarrollarse de manera sostenible, equilibrando la economía, la sociedad y el medio ambiente, como partes interesadas, inversores y benefactores del mismo.

Este curso es una propuesta para analizar la seguridad alimentaria desde diferentes puntos de vista. Veremos los conceptos básicos, los aspectos técnicos para el aseguramiento de la calidad de los alimentos y los requisitos de obligado cumplimiento y/o voluntarios para las empresas del sector alimentario.

Descubriremos cuales son las carencias frecuentes en la información o en el conocimiento de los alimentos y como suplirlas, los agentes de la calidad y seguridad alimentaria con sus responsabilidades propias, y los riesgos presentes y futuros. Resultará útil e interesante, tanto como aprendizaje personal para facilitar y mejorar la toma de decisiones relacionadas con la alimentación del día a día, como complemento formativo para abrirte nuevas posibilidades profesionales. Emplearemos para ello ejercicios, resolución de casos prácticos y herramientas interactivas, como complemento a las charlas.

En definitiva, el curso de “Visión 360º de la Calidad y Seguridad de los alimentos” ofrece una visión global de estos conceptos, gracias a la intervención de profesionales procedentes de la administración sanitaria, de una empresa productoras de alimentos, de una consultoría de apoyo y asesoramiento para la mejora continua, de una entidad de certificación, así como de los propios consumidores. Estos últimos, es decir todos nosotros, reflexionaremos sobre nuestra preparación y participación en la cadena alimentaria.

Abre tus ojos a la seguridad alimentaria.

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Fecha: del 19/02/2021 al 26/03/2021.
Modalidad de celebración: Universidad de Granada (Plataforma MoodleCloud).
Duración: 15 horas presenciales y/o síncronas online (de 16:30 a 19:00), + 15 horas asíncronas y 45 de trabajo autónomo del alumno. Horas totales 75.

Justificación del curso y objetivos
No cabe la menor duda de que en muchas áreas de carácter científico-técnico la adecuada elección del software y/o lenguaje de programación empleado es determinante, de cara a la potencia, versatilidad, facilidad de uso y acceso por parte de todos los usuarios en sus propios dispositivos, de manera generalizada y gratuita.
Nosotros, los profesores participantes en esta iniciativa, tenemos una experiencia de más de 20 años usando software de cálculo simbólico y numérico de todo tipo, tanto software libre (Fortran, C, Maxima, Octave, SAGE, Python, …) como de tipo propietario (Mathematica, Mapple, Matlab, … ) y podemos afirmar que cada uno de ellos posee sus ventajas e inconvenientes, pudiéndose adaptar mejor uno u otro a distintas tareas concretas.

Python para Cálculo Científico y Técnico (VIII ed.)

No obstante, dentro del software libre, uno de los que últimamente ha tenido una mejora sustancial, con la inclusión de potentes y versátiles nuevos módulos de cálculo simbólico (SymPy), numérico (NumPy, Scipy) y gráfico (PyPlot y Matplotlib) ha sido sin duda Python, y de ahí su vertiginosa evolución y expansión a nivel mundial, no sólo en el ámbito académico, sino también en el científico e industrial. De hecho, basta con echar un vistazo a las numerosas propuestas, tanto de comunidades de desarrolladores como de empresas privadas, surgidas a raíz de la versión de base inicial de Python, como por ejemplo IPython (interface interactivo de fácil uso, que gracias a Jupyter Notebook permite una versión HTML similar a los notebooks de Mathematica o Mapple) o Spyder (entorno integrado para cálculo científico parecido al de Matlab u Octave).

Por otro lado existen versiones completas de desarrollo, integrando Python como soporte de cálculo, pero con editores avanzados de texto para la programación y la depuración de código, ventanas de gráficos y datos, etc. La mayoría de estas plataformas integradas están disponibles para los distintos sistemas operativos Linux, MacOS X y Windows. Entre ellas cabría destacar Enthought Python Distribution (EPD), PyCharm y Anaconda CE (de Continuum Analytics).

Aparte de todo esto, se dispone ya de una gran cantidad de ejemplos, así como material de apoyo: manuales, libros, blogs y páginas web desarrollados por numerosos científicos y profesores de todo el mundo, siendo tan ingente dicho material que a veces resulta complicado realizar una selección del mismo para poder empezar.

Por todo ello, creemos que este potente software de cálculo científico se encuentra en su máximo apogeo y con un nivel de madurez y versatilidad extraordinario, como para poder iniciar su exitosa incursión en el mundo científico-técnico español, tanto universitario como empresarial, y más concretamente en la Universidad de Granada.

Y de ahí surge esta iniciativa de formación para todo el que estuviera interesado en aprender a usar esta potente herramienta para su uso personal a nivel de investigación y desarrollo.

En esta situación totalmente excepcional provocada por la actual pandemia de la COVID-19, que amenaza con la posibilidad de nuevos rebrotes a nivel general, y especialmente en el ambiente universitario, hemos optado por reconfigurar esta séptima edición del curso de manera que se pueda seguir y cursar de manera totalmente online, reduciendo al mínimo las horas síncronas, o posiblemente presenciales, que se limitarán a una mera orientación previa de cada sesión o alguna que otra tutoría grupal, que se podría realizar presencialmente sólo en caso de que fuese solicitada por un grupo suficientemente numeroso de alumnos y las condiciones sanitarias del momento y la disponibilidad del aula apropiada en un centro de la UGR lo permita.

El curso servirá pues para hacer más fácil y llevadera tanto la inmersión inicial, como el uso avanzado de muchos de los entresijos y detalles más técnicos de este potente y completo lenguaje de programación. Así pues estará orientado tanto a los estudiantes de carreras científico-técnicas y de ingeniería que quieran aprenderlo, como para los doctorandos e investigadores, a los que pueda resultar útil en su investigación.

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Seminario «Formulación y Biointerfases»

Fecha: 16 de Febrero de 2021.
Hora: 12:00 a 13:00.
Lugar: Online a traves de esta sala de Google Meet.

Ponente: Manuel Jesús Santander Ortega (Universidad de Castilla-La Mancha).

Organiza: Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides de la UGR.

Resumen: 
En este seminario el Dr. Manuel J. Santander hablará sobre su trayectoria profesional tras defender su tesis doctoral en el grupo de Física de Fluidos y Biocoloides en 2008. A lo largo de estos años ha aplicado los conocimientos desarrollados en dicho grupo en el diseño y reformulación de diferentes sistemas coloidales con aplicaciones biomédicas. Estos trabajos van desde el rediseño de dendriplejos aplicados a la terapia génica del cáncer, administración de péptidos por vía oral o el desarrollo de formulaciones para paliar los efectos adversos de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer. Aunque algunos de estos estudios se han basado en el diseño completo de la formulación, gran parte de los mismos se han centrado en el efecto de la composición superficial del coloide para favorecer la interacción selectiva partícula-célula diana (disminuyendo de esta forma los efectos secundarios asociados a la terapia), así como para modular de la interacción de la formulación con diferentes barreras biológicas.

La Asociación Darwin Eventur organiza un curso, con la colaboración del Ayuntamiento de Monachil, y Natureda, con el título: "La flora como recurso etnobotánico" los días 9 y 10 de abril de 2021 en el Centro de formación y vivero de empresas Las Canteras de Monachil dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Duración: aproximadamente 45 horas.

Precio: 90 euros, 70 euros para estudiantes de GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO (65 euros para SOCIOS).

Modalidad: PRESENCIAL (sólo 15 plazas disponibles).

Incluye:

  • Curso.
  • Material didáctico.
  • Material para la realización de los talleres prácticos.
  • Kit COVID-19.
  • Seguro de accidentes y seguro de responsabilidad civil.
  • Certificado de asistencia.

No incluye:

  • Transporte ida/vuelta Lugar de origen - Centro de formación y vivero de empresas Las Canteras.
  • Comidas.
  • Y todo lo que no aparece en el apartado "Incluye".
Curso presencial "La flora como recurso etnobotánico"

El docente será D. Juan Carlos Poveda Vera. Biólogo, Guía de Naturaleza, Educador y Formador Ambiental. Director-técnico de NATUREDA, empresa de Ecoturismo y Educación ambiental, acreditada con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Sierra Nevada. Además, es Coordinador y formador en numerosos cursos de temática ambiental para diferentes administraciones públicas: CENEAM, OAPN, Centro de Capacitación de Vadillo-Castril de Cazorla, Centros de Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ENTURNA, Patronato de Turismo de la Provincia de Granada, entre otros.

Va dirigido a todo el público interesado.

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 Prestamos de ordenador y líneas de internet para el seguimiento de la docencia online

El 11 de febrero de 2021, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad abrió un paquete de ayudas destinado a paliar la brecha digital de los estudiantes de la Universidad de Granada. Este paquete de ayudas consiste en una linea de préstamos de ordenador, para el segundo cuatrimestre, y una linea de préstamos de lineas de internet gratuitas para el segundo cuatrimestre.

La convocatoria de estas ayudas estará abierta hasta el próximo día 18 de febrero de 2021, y podrán hacer la solicitud a través de los siguientes enlaces:

Prestamos de ordenador para el seguimiento de la docencia online

Prestamos de líneas de internet para el seguimiento de la docencia online

La Ruta Emprendedora edición 2021

La inscripción está abierta hasta el 26 de febrero y comienza el 2 de marzo.

Un programa desarrollado por la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada y dirigido a los estudiantes de Doctorado y al personal investigador actualmente en formación que no cuenta con una vinculación permanente a la Universidad de Granada.

Actualmente, la investigación realizada en las universidades se ha convertido en una de las más prometedoras dentro del sector por su alto potencial para el desarrollo de productos innovadores. Además, la Universidad de Granada ocupa un puesto importante en el ranking mundial de la divulgación científica e investigadora.

Este programa tiene como objetivo ofrecer al investigador, que inicia su carrera investigadora, una perspectiva general de la actividad emprendedora ofreciendo un conjunto de conocimientos y recursos básicos que pueden ayudarle a orientar sus pasos hacia la creación de una empresa basada en el conocimiento especializado adquirido en su investigación. Conoce aquí todos los detalles del programa.

La Ruta Emprendedora de los Investigadores en Formación se desarrolla durante seis sesiones distribuidas en tres fases.

Más información e inscripciones

Fotografía conmemorativa del 11F de 2021, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Facultad de Ciencias

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

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