optimizacionLa optimización es un tipo de problema matemático de especial interés en todas las áreas de la ingeniería. A lo largo de la historia, se han propuesto numerosos problemas consistentes en la determinación de curvas que maximizan o minimizan objetivos como superficie, tiempo o energía. En la mayoría de los casos, la resolución analítica de dichos problemas requirió mucho tiempo y esfuerzo, si bien condujo al desarrollo de nuevos métodos matemáticos (por ejemplo, el cálculo de variaciones). La disponibilidad de programas de ordenador de hoja de cálculo permite obtener numéricamente estas curvas con tanta precisión como se desee. En esta actividad, los estudiantes emplearán la hoja de cálculo para resolver problemas clásicos cuyas soluciones son curvas célebres tales como la semicircunferencia, la cicloide o la catenaria.

María del Carmen Almécija Rodríguez
Francisco Javier Espejo Carpio
Pedro Jesús García Moreno
Antonio María Guadix Escobar
Rocío Morales Medina
María del Mar Muñío Martínez
Antonio Raúl Pérez Gálvez.

electronicaSe han montado unas estanterías-expositor de cristal en el rellano de entrada al departamento. Las estanterías son un expositor de material electrónico, desde obleas hasta circuitos integrados, de diferentes épocas y, también correspondiente a diferentes aplicaciones. La experiencia-taller que proponemos consiste en charlas de 10-15 minutos para explicar la evolución de la tecnología electrónica. Complementaremos la charla con la descripción del material expuesto, lo que ayudará a comprender los contenidos presentados. El material de que disponemos también consta de un televisor en el que se emiten videos de tecnología que se pueden visionar complementariamente y un punto de información interactivo.).

Dpto. de Electrónica y Tecnología de computadores
Andrés Roldan Aranda
Juan B. Roldán

fuentesLuzEn esta experiencia podrás conocer las fuentes de luz que se utilizan con fines de iluminación. Recibirás información sobre los diferentes procesos físicos que se emplean para producir luz artificial: piroluminiscencia, incandescencia, luminiscencia, etc. Conocerás las características, cualidades y defectos de los distintos tipos de lámparas que existen en el mercado lo que te permitirá seleccionar el tipo de lámpara más adecuado para obtener una iluminación óptima en cada situación, considerando aspectos prácticos como el ahorro energético, vida media y coste económico de las lámparas. Recibirás información sobre los niveles de iluminación recomendados para la realización de distintas tareas visuales y utilizarás instrumentos para medir el nivel de iluminación (iluminancia) sobre una superficie. Comprobarás como se obtiene en tiempo real la “huella dactilar” característica de cada lámpara midiendo su espectro de emisión con un espectrorradiómetro. También conocerás múltiples aplicaciones de las fuentes de “luz no visible” (infrarrojo, ultravioleta) que utilizamos en nuestra vida cotidiana aunque no veamos la radiación que emiten.

Departamento de Óptica
A. Manuel Rubiño López

 

37._IMANESEn este trabajo se estudia el conocido fenómeno de la caída de un imán permanente por un tubo conductor no ferromagnético (cobre). Para ello se analizará la ecuación diferencial que rige el sistema y su solución se comparará con los datos experimentales. Para el análisis de los datos experimentales será necesario determinar, mediante la medida del campo magnético producido, el momento magnético del imán, supuesto éste como si fuese un dipolo magnético puntual. Como conclusión se demostrará que la caída del imán se efectúa a velocidad constante comparándose con otros sistemas físicos.

Organiza: Dpto. Electromagnetismo y Física de la Materia. Ignacio Sánchez García

35._MEDIOAMBIENTEDesde que el hombre usó dos piedras para hacer fuego hasta los complejos componentes de nuestro teléfono móvil, la mayoría de los útiles que nos rodean están asociados a la explotación de los minerales. Estos constituyen parte de nuestra vida diaria y de nuestra historia. La minería es por tanto una fuente de bienestar, pero a su vez, la extracción de recursos minerales lleva asociada una serie de factores, que si no se toman las precauciones adecuadas, pueden causar un impacto, a veces irreparable, en el medio ambiente. Esta
circunstancia plantea un interesante debate entre extraer los recursos minerales, imprescindibles en la sociedad del siglo XXI, y proteger el medio ambiente, un legado que debemos dejar a las futuras generaciones de este planeta. Por otro lado, Andalucía es una región en la que desde época prerromana se han explotado multitud de recursos naturales (menas metálicas, minerales y rocas industriales, recursos energéticos, etc.), por lo que nuestro entorno ofrece un amplio elenco de parajes mineros a visitar, en los que la ciudadanía pueda tomar conciencia al respecto y sirvan de partida para fomentar las buenas prácticas ambientales.

Organiza: Dpto. Química Analítica. Maria Gracia Bagur González. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Francisco Javier Carrillo Rosúa. Dpto. Mineralogía y Petrología. Salvador Morales Ruano

34._RUIDOEn esta conferencia se plantea el problema de la contaminación por ruidos, cómo afecta a los seres humanos y animales, y que medidas de protección se pueden tomar para minimizar el problema. Repasaremos la legislación existente, y la información que aportan los mapas de ruido en las ciudades, así como una serie de normas básicas para reducir la emisión de ruidos en nuestra vida cotidiana y cómo protegernos en nuestra vivienda del ruido exterior para mejorar la calidad de vida.

Organiza: DPTO. FÍSICA APLICADA. Diego Pablo Ruíz Padillo

33._TOURCon esta actividad se pretende que los estudiantes comprendan que la realización de un esfuerzo supone para los animales una situación de exigencia a la que tienen que hacer frente mediante cambios funcionales. Además, se pondrá de manifiesto que distintos órganos y sistemas ajustan su funcionamiento de forma coordinada para responder a las demandas que implica la acción. Para ello, y tomando a los estudiantes como sujetos experimentales, se comprobarán algunos de los ajustes y modificaciones funcionales de los animales para hacer frente al esfuerzo.

Tras una pequeña charla explicativa y preparatoria, los sujetos determinarán algunos de sus parámetros respiratorios y circulatorios en reposo. A continuación, realizarán una serie de pruebas en cicloergómetro y tapiz rodante y volverán a determinar los mismos parámetros una vez finalizado el esfuerzo. Se comentarán los resultados y se abrirá una discusión para obtener unas conclusiones.

Organiza: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA ANIMAL. Gabriel Cardete Hernández, Manuel García Gallego, Laura García Rejón, Mª Carmen Hidalgo Jiménez, Félix Hidalgo Puertas, Manuel de la Higuera González, Eugenio Martín Cuenca, Amalia E. Morales Hernández, Ana Sanz Rus.

32._CRIPTOBIOSISUna de las estrategias generalizadas de los animales para hacer frente a las condiciones ambientales desfavorables consiste en huir de las mismas, en lo que se conoce como respuestas de evitación. A veces estas estrategias se vuelven realmente complejas y la solución adaptativa consiste en la aparición de fases resistentes que implican profundos cambios y, generalmente, el animal entra en un estado de latencia, con escasos o nulos signos de actividad vital, que se conoce como criptobiosis.

Se trata de que los alumnos entren en contacto con animales que presentan estos mecanismos especiales, en cuanto a su capacidad para detener las funciones vitales y adoptar formas de resistencia que les permiten afrontar la desecación total de su hábitat, lo que es una forma de evitación en el tiempo.

La especie elegida es Artemia salina un pequeño crustáceo, que los alumnos podrán observar en las distintas fases de su ciclo biológico. Así mismo, podrán experimentar con los quistes (formas resistentes) y comprobar su capacidad de eclosionar cuando las condiciones ambientales lo permiten.

Cuestinario de la Actividad (Pdf)

Organiza: DPTO. BIOLOGÍA ANIMAL. Gabriel Cardenete, Hernández, Manuel García Gallego, Mª Carmen Hidalgo Jiménez, Félix Hidalgo Puertas, Eugenio Martín Cuenca, Amalia E. Morales Hernández y Laura García Rejón.

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