12._FSICA_PARTCULAS_ELEMENTALESLa física de las partículas elementales se encarga del estudio de las propiedades de los constituyentes fundamentales de los que está hecho el Universo y de las fuerzas e interacciones que los rigen. Las actividades a realizar son: Una exposición en la que se presenta el estado actual del conocimiento teórico sobre el tema y de los métodos experimentales más usados en su estudio. La presentación de un video donde se describe cómo es y por qué se ha construido el LHC, el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo, situado en la frontera entre Suiza y Francia, cerca de Ginebra.

Cámara de Niebla

 

Organiza: DPTO. FÍSICA TEÓRICA Y DEL COSMOS. Fernando Cornet Sánchez del Águila y José Ignacio Illana Calero

34._RUIDOEn esta conferencia se plantea el problema de la contaminación por ruidos, cómo afecta a los seres humanos y animales, y que medidas de protección se pueden tomar para minimizar el problema. Repasaremos la legislación existente, y la información que aportan los mapas de ruido en las ciudades, así como una serie de normas básicas para reducir la emisión de ruidos en nuestra vida cotidiana y cómo protegernos en nuestra vivienda del ruido exterior para mejorar la calidad de vida.

Organiza: DPTO. FÍSICA APLICADA. Diego Pablo Ruíz Padillo

35._MEDIOAMBIENTEDesde que el hombre usó dos piedras para hacer fuego hasta los complejos componentes de nuestro teléfono móvil, la mayoría de los útiles que nos rodean están asociados a la explotación de los minerales. Estos constituyen parte de nuestra vida diaria y de nuestra historia. La minería es por tanto una fuente de bienestar, pero a su vez, la extracción de recursos minerales lleva asociada una serie de factores, que si no se toman las precauciones adecuadas, pueden causar un impacto, a veces irreparable, en el medio ambiente. Esta
circunstancia plantea un interesante debate entre extraer los recursos minerales, imprescindibles en la sociedad del siglo XXI, y proteger el medio ambiente, un legado que debemos dejar a las futuras generaciones de este planeta. Por otro lado, Andalucía es una región en la que desde época prerromana se han explotado multitud de recursos naturales (menas metálicas, minerales y rocas industriales, recursos energéticos, etc.), por lo que nuestro entorno ofrece un amplio elenco de parajes mineros a visitar, en los que la ciudadanía pueda tomar conciencia al respecto y sirvan de partida para fomentar las buenas prácticas ambientales.

Organiza: Dpto. Química Analítica. Maria Gracia Bagur González. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Francisco Javier Carrillo Rosúa. Dpto. Mineralogía y Petrología. Salvador Morales Ruano

20._VIDA_QUESOCon esta actividad se pretende que los estudiantes entren en contacto con un alimento vivo en el que, además de los nutrientes convencionales, proteínas, glúcidos, lípidos, minerales, tienen un papel fundamental los seres vivos, las bacterias del ácido láctico. Éstas, no solo son importantes en la fabricación del alimento, en su sabor, aroma y textura sino que, muchas de ellas, es casi seguro que les confieren propiedades pre/ probióticas. Se les explica el proceso de fabricación del queso, incidiendo especialmente en el papel de las bacterias lácticas, y se les enseñan colonias de las mismas crecidas sobre medios sólidos para que conozcan su típica morfología colonial. Además se les habla de alguno de los métodos moleculares que se pueden emplear para caracterizar la microbiota de un queso, ilustrándolo con la observación de geles de agarosa en los que se ha llevado a cabo este estudio.

Organiza: DPTO. MICROBIOLOGÍA. Eva Valdivia Martínez

fuentesLuzEn esta experiencia podrás conocer las fuentes de luz que se utilizan con fines de iluminación. Recibirás información sobre los diferentes procesos físicos que se emplean para producir luz artificial: piroluminiscencia, incandescencia, luminiscencia, etc. Conocerás las características, cualidades y defectos de los distintos tipos de lámparas que existen en el mercado lo que te permitirá seleccionar el tipo de lámpara más adecuado para obtener una iluminación óptima en cada situación, considerando aspectos prácticos como el ahorro energético, vida media y coste económico de las lámparas. Recibirás información sobre los niveles de iluminación recomendados para la realización de distintas tareas visuales y utilizarás instrumentos para medir el nivel de iluminación (iluminancia) sobre una superficie. Comprobarás como se obtiene en tiempo real la “huella dactilar” característica de cada lámpara midiendo su espectro de emisión con un espectrorradiómetro. También conocerás múltiples aplicaciones de las fuentes de “luz no visible” (infrarrojo, ultravioleta) que utilizamos en nuestra vida cotidiana aunque no veamos la radiación que emiten.

Departamento de Óptica
A. Manuel Rubiño López

 

14._FOSILES_DE_TU_CIUDADLa Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, que son los restos de los organismos que vivieron en épocas pretéritas o los restos dejados por su actividad. En este sentido, los fósiles no sólo son los huesos de un dinosaurio o de cualquier mamífero que deambulara por la superficie de la Tierra, o la concha de un molusco que habitara un fondo marino. Una huella o la pista dejada por cualquier organismo en los sedimentos es también objeto de estudio de los paleontólogos. Estos restos se denominan trazas o pistas fósiles. De igual forma, una señal química dejada por un organismo también puede considerarse un fósil, denominado fósil químico. De hecho, sabemos que hubo organismos que poblaron la Tierra antes incluso del registro de los primeros restos esqueléticos gracias a las señales químicas que dejaron en los sedimentos. Para que un organismo que estuvo vivo en un momento concreto de la historia de la Tierra llegue a fosilizar, deben darse una serie de circunstancias. La clave para llegar a fosilizar es que nuestro organismo del pasado se transforme en sustancia mineral antes de que se descomponga o se destruya. Los organismos que tienen partes esqueléticas mineralizadas (por ejemplo, las valvas de una almeja, los huesos de un lagarto o los dientes de un humano) ya tienen este primer paso ganado. En caso de no tener ninguna parte esquelética mineralizada, sería necesario que las partes blandas se mineralizaran o cubrieran de sustancia mineral para que queden preservados dichos fósiles.

Cuestinario de la Actividad (Pdf)

Organiza: DPTO. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGÍA. Julio Aguirre Rodríguez

En este itinerario Urbano-Monumental se identifican los GeoMateriales utilizados en épocas antiguas para levantar monumentos y edificios históricos. Se visitan importantes construcciones desde el punto de vista histórico y artístico como son el Hospital Real, actual sede del Rectorado de la Universidad de Granada, las Murallas Árabes y el Arco de Elvira, el Monasterio de San Jerónimo y la Catedral, todos ellos localizados en la ciudad de Granada.

Desde un planteamiento científico basado en la Geología, se explican los diversos litotipos de piedra estructural-ornamental utilizados en épocas históricas, como son el mármol blanco de Macael (Almería), la caliza de Sierra Elvira o la arenisca cálcarea del área de Santa Pudia-Escúzar, entre otros. Así mismo, en el Arco de Elvira y Muralla Árabe se reconocen el uso de la tierra como material de construcción, su tecnología de uso en época musulmana, así como las peculiaridades y dificultades que su restauración y conservación conllevan.

Se comentan las distintas morfologías de alteración generadas en los materiales de construcción, debido a su prolongada exposición a las condiciones ambientales de la ciudad de Granada, estos materiales son: piedra, morteros-hormigones y ladrillos-cerámicas. Así mismo, se explican las causas y mecanismos que producen tales alteraciones, especialmente los más determinantes en nuestro entorno, como son los de carácter climático (oscilaciones acusadas de temperatura, vientos, lluvia y heladas) y los de origen antropológico. Entre estos cabe destacar las pintadas y de forma primordial la contaminación atmosférica.

Actividad_geneticaActividades:

Observación al microscopio de cromosomas mitóticos humanos y de plantas. Análisis de sus morfologías.

Observación al microscopio de preparaciones de cortes histológicos con tinción inmunohistoquímica que permite visualizar expresión génica.

Observación a la lupa de mutantes de Drosophila y comparación de fenotipos con individuos salvajes

Explicación y observación de las técnicas de manipulación de ADN: electroforesis en gel de agarosa y amplificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Departamento de Genética
Esther Quesada del Bosque
Eva Garmendia Espinosa
Alejandra Gutiérrez Guerrero
Mohamed Abdelaziz Mohamed
Pedro Juan Sola Campoy

16._EXPOSICIN_MINERALESLa colección actual tiene su núcleo inicial en la que se adquirió en Alemania a finales del pasado Siglo, para el entonces denominado Gabinete de Mineralogía de la Universidad de Granada. Esta colección, que comprendía unos trescientos ejemplares entre Minerales, Rocas y Carbones, sufrió importantes pérdidas (aunque se conserva el núcleo principal) como consecuencia de los múltiples traslados a que fue sometida; primero en los locales de la antigua Universidad, luego en la Facultad de Ciencias sita en la calle Duquesa y por último en 1970 a la nueva Facultad en el Campus de Fuentenueva. Sin embargo, con la creación de la sección de Geológicas y la dotación de la cátedra de Cristalografía, Mineralogía y Mineralotecnía, en los años sesenta, recibió un fuerte estímulo para su acrecentamiento. En la actualidad la forman más de tres mil ejemplares perfectamente caracterizados y catalogados, de las que unos 1.300 se encuentran permanentemente expuestos. El resto lo forman las colecciones de trabajo para los alumnos y un pequeño fondo de reserva. La colección reúne más de quinientas especies y variedades de minerales, procedentes de prácticamente todo el mundo.

Organiza: DPTO. MINERALOGÍA Y PETROLOGÍA. Fernando Gervilla Linares

33._TOURCon esta actividad se pretende que los estudiantes comprendan que la realización de un esfuerzo supone para los animales una situación de exigencia a la que tienen que hacer frente mediante cambios funcionales. Además, se pondrá de manifiesto que distintos órganos y sistemas ajustan su funcionamiento de forma coordinada para responder a las demandas que implica la acción. Para ello, y tomando a los estudiantes como sujetos experimentales, se comprobarán algunos de los ajustes y modificaciones funcionales de los animales para hacer frente al esfuerzo.

Tras una pequeña charla explicativa y preparatoria, los sujetos determinarán algunos de sus parámetros respiratorios y circulatorios en reposo. A continuación, realizarán una serie de pruebas en cicloergómetro y tapiz rodante y volverán a determinar los mismos parámetros una vez finalizado el esfuerzo. Se comentarán los resultados y se abrirá una discusión para obtener unas conclusiones.

Organiza: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA ANIMAL. Gabriel Cardete Hernández, Manuel García Gallego, Laura García Rejón, Mª Carmen Hidalgo Jiménez, Félix Hidalgo Puertas, Manuel de la Higuera González, Eugenio Martín Cuenca, Amalia E. Morales Hernández, Ana Sanz Rus.

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