Se trata de impartir una charla de carácter divulgativo, dirigida a los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, con objeto de despertar su interés por el estudio de la Zoología.
Al comienzo de la visita se hará una introducción de la historia de la colección para resaltar su utilidad didáctica en tiempos pasados y presentes, y para que los alumnos comprendan el aspecto deteriorado que pueden mostrar los ejemplares más antiguos.
A lo largo de la visita se muestra la diversidad, empezando por los grupos más simples, las esponjas, y terminando por los vertebrados. Las aves nos permiten adivinar cuál es su forma de vida gracias a las diferencias en las patas, picos y alas. Igualmente, se hace hincapié en la precaución ante especies que pueden resultar venenosas (desde artrópodos, hasta el caso del ornitorrinco, pasando por anfibios y reptiles) y se intentará desmitificar la leyenda negra de los animales tachados de perjudiciales, sobre todo arañas, serpientes y murciélagos.
Tras la visita de las vitrinas se les mostrará una proyección en el laboratorio de invertebrados para que vean el modo en el que se imparte la asignatura de zoología marina, con el uso de herramientas de prácticas muy novedosas, destacando los equipos de submarinismo con los que estudian in situ la fauna litoral.
En conclusión, se quiere emprender la tarea de resaltar la enorme variedad de ecosistemas existentes y que cada uno de ellos encierra un mundo diferente dentro de sí, en el que cada especie ocupa un lugar y desempeña un papel indispensable. Así, subrayar la importancia de mantener la biodiversidad porque cada especie está relacionada con el resto de un modo muy complejo y sensible, por lo que la alteración de los ecosistemas y la consiguiente desaparición de especies rompen este delicado equilibrio. Esa pérdida de biodiversidad perjudica al ser humano también, de ahí la necesidad de concienciar a los estudiantes a una edad temprana para que respeten y protejan el medio ambiente.
Organiza: Departamento de Biología Animal. Manuel Martín Fernández, Francisca Ruano Díaz, Carmen Zamora Muñoz, Luis Sánchez Tocino, Laura Pérez Zarcos, José Miguel Avila Sánchez-Jofré
Esta actividad, que forma parte de un proyecto más ambicioso que estamos desarrollando en el departamento, muestra una serie de reacciones y experimentos químicos curiosos con el ánimo de incitar a los alumnos a profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos que subyacen a las experiencias. Las experiencias que presentamos son sólo una pequeña parte de aquellas que se recogen en la bibliografía o se muestran en museos de ciencia y han sido escogidas tanto por su espectacularidad como por su baja peligrosidad y por ser, la mayor parte de ellas, químicamente comprensibles por alumnos de bachillerato. Dichas experiencias cubren una amplia gama de aspectos químicos como son reacciones de oxidación reducción, reacciones ácido-base, reacciones de coordinación, cambio de propiedades físicas en compuestos de metales de transición, sistemas químicos oscilantes, experiencias criogénicas, etc.
Experiencias
- Jardín químico
La precipitación de silicatos metálicos en el seno de una disolución acuosa de silicato sódico da lugar a la formación de estructuras arborescentes que simulan un jardín de diversos colores que van a depender de la sal metálica utilizada.
- La química en la cocina
Con productos habituales de cualquier cocina, como vinagre, sal, bicarbonato etc. se improvisa un laboratorio en casa donde se pueden realizar variadas e interesantes experiencias químicas..
- ¡Qué frío!
Usando nieve carbónica (-78°C) y nitrógeno líquido (-195 °C) se ponen de manifiesto diferentes propiedades físicas de las sustancias que varían con la temperatura.
- ¡Tómate una copa!
Jugando con los colores de las disoluciones acuosas de diferentes sustancias aparentamos hacer transformaciones de unas bebidas en otras.
- Marcando el ritmo
Algunas reacciones redox, en función de diferentes parámetros, actúan de forma oscilante cambiando de color con distintos periodos de tiempo.
- Juega un poco
Tinta invisible, volcán de espuma, “blandiblú”, limpia monedas etc.
Cuestinario de la Actividad (pdf)
Organiza: DPTO. QUÍMICA INORGÁNICA. Mª Purificación Sánchez Sánchez, José María Moreno, Sánchez, Natividad Gálvez Rodríguez, Antonio José Mota, Ávila, Laura Méndez Liñán, Silvia Titos Padilla
Una de las estrategias generalizadas de los animales para hacer frente a las condiciones ambientales desfavorables consiste en huir de las mismas, en lo que se conoce como respuestas de evitación. A veces estas estrategias se vuelven realmente complejas y la solución adaptativa consiste en la aparición de fases resistentes que implican profundos cambios y, generalmente, el animal entra en un estado de latencia, con escasos o nulos signos de actividad vital, que se conoce como criptobiosis.
Se trata de que los alumnos entren en contacto con animales que presentan estos mecanismos especiales, en cuanto a su capacidad para detener las funciones vitales y adoptar formas de resistencia que les permiten afrontar la desecación total de su hábitat, lo que es una forma de evitación en el tiempo.
La especie elegida es Artemia salina un pequeño crustáceo, que los alumnos podrán observar en las distintas fases de su ciclo biológico. Así mismo, podrán experimentar con los quistes (formas resistentes) y comprobar su capacidad de eclosionar cuando las condiciones ambientales lo permiten.
Cuestinario de la Actividad (Pdf)
Organiza: DPTO. BIOLOGÍA ANIMAL. Gabriel Cardenete, Hernández, Manuel García Gallego, Mª Carmen Hidalgo Jiménez, Félix Hidalgo Puertas, Eugenio Martín Cuenca, Amalia E. Morales Hernández
En general se tiene una idea negativa de estos microorganismos, ya que se les considera fundamentalmente como agentes productores de enfermedades. Pero el papel de las bacterias es imprescindible para la vida en la Tierra y el hombre se aprovecha de ellas obteniendo multitud de beneficios (pensemos, por ejemplo, en la producción de yogur o de queso).
Con esta presentación se pretende acercar a los alumnos a una aplicación de las bacterias poco conocida y, hasta la fecha poco explotada. Se trata de su utilización en la consolidación de piedra ornamental degradada, usando la capacidad de producir carbonatos que presentan muchas de ellas en determinadas condiciones.
Para presentar a los alumnos la utilización de las bacterias con esta finalidad se les hablará de la producción de biominerales en general y, de modo particular, de la biomineralización bacteriana con especial énfasis en la producción de carbonatos. A continuación se les mostrará en que forma se puede aplicar esta particularidad para consolidar piedra de naturaleza calcárea alterada.
Organiza: DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA. María Teresa González Muñoz
Mostraremos que la materia es capaz de presentar propiedades inesperadas, pero con gran significación. Observaremos la fenomenología e intentaremos aprender ciencia explicando de manera asequible para todos el origen del comportamiento observado.
En el stand podrán observar en primer lugar el comportamiento de una aleación con memoria de forma (nitinol), capaz de recuperar su forma original al calentar.
Veremos igualmente las originales propiedades de los llamados “fluidos magnéticos”: suspensiones de partículas ferromagnéticas o ferrimagnéticas que se estructuran al aplicar un campo magnético externo, dando a la suspensión consistencia casi sólida.
Organiza: DPTO. FÍSICA APLICADA Ángel Delgado Mora
Esta actividad se ha diseñado para que los alumnos entiendan algunos aspectos básicos de la Hidrogeología y del Ciclo Hidrológico en su parte menos visible: las aguas subterráneas.
¿Qué es un acuífero?, ¿por qué los suelos y las rocas pueden contener y transmitir el agua?, ¿qué efectos tiene la extracción de las aguas subterráneas?, ¿cómo se contaminan las aguas subterráneas?, ¿qué es un pozo artesiano?, son preguntas a las que se dará respuesta en esta actividad.
En la misma se utiliza un modelo analógico (WARDS Natural Science) que básicamente consiste en una caja de metacrilato, rellena con capas de arena de distinto color y tamaño de grano, a través de la cual se hace circular el agua.
El diseño utilizado simula dos acuíferos diferentes, uno libre y otro confinado, y puede ayudarnos a entender algunos principios básicos del funcionamiento hidrodinámico de los acuíferos y de la contaminación de las aguas subterráneas.
Se utilizan varios tubos verticales a modo de pozos y perforaciones de observación de las aguas subterráneas, así como tanques enterrados que sufren pérdidas (como el de una gasolinera) y un río o un lago que atraviesa parte de la sucesión litológica.
Cuestionario de la Actividad (pdf)
Organiza: DPTO. GEODINÁMICA. Manuel López Chicano. Carlos Duque Calvache. Francisco José Crespo Jiménez