38._CONGRESO_DIPUTADOSSe muestran los desajustes producidos por el Sistema electoral del Congreso de los Diputados a lo largo de las 10 elecciones celebradas entre 1977 y 2008. A continuación se indican las correcciones más importantes que habría que hacer en este sistema electoral, incluyendo las recomendaciones del Consejo de Estado y finalmente se presenta la propuesta de modificación elaborada por el grupo de investigación que dirijo en la Universidad de Granada. Los objetivos de nuestra propuesta son: Representatividad, Gobernabilidad y Equidad. Para establecerlo sería necesario modificar la LOREG, pero no requiere modificar la Constitución.

Organiza: DPTO. MATEMÁTICA APLICADA. Victoriano Ramírez González

22._TRABAJO_CON_MICROORGANISMOSCon esta actividad pretendemos que los alumnos conozcan un laboratorio de Microbiología y cómo se trabaja con organismos tan pequeños que son invisibles al ojo humano. En primer lugar se les dará una pequeña charla en la que se les recordará qué tipo de seres vivos son objeto de estudio de la Microbiología. Se les explicarán las repercusiones de estos microorganismos como agentes patógenos que producen enfermedades infecciosas, pero también se les enumerarán sus efectos beneficiosos medioambientales, industriales y biotecnológicos. Se les mostrarán ejemplos concretos para que sepan apreciar el papel tan importante que estos seres vivos ejercen en nuestro planeta. Debido a sus características tan especiales, es necesario utilizar una serie de técnicas específicas de la Microbiología. Tras comentar las normas básicas y las precauciones a tomar para trabajar con estos microorganismos, se les mostrará diferentes técnicas utilizadas para la esterilización de los distintos tipos de materiales. Varios profesores les haremos una pequeña demostración de cómo se cultivan y aíslan los microorganismos. Se les enseñarán placas Petri con crecimiento de distintos microorganismos y observarán los diferentes tipos de colonias a la lupa. Se les enseñará cómo se preparan tinciones de hongos filamentosos, levaduras y bacterias. Estas preparaciones las observarán posteriormente al microscopio y podrán diferenciar las diferentes morfologías bacterianas. Aprenderán también a diferenciar en el microscopio hongos y levaduras. Por último, y para demostrarles que convivimos con una gran cantidad y variedad de estos pequeños seres, se harán cultivos de diferentes superficies del laboratorio y de la piel de algunos de los asistentes. Las fotos con los resultados se enviarán por correo electrónico al profesor encargado para que las muestre a sus alumnos.

Cuestinario de la Actividad (Pdf)

Organiza: DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA. Juana Pérez Torres, Aurelio Moraleda Muñoz, Nuria Gómez Santos, Elena García Bravo

1 - La Química puede ser divertida (Blog)
2 - Algunas propiedades de los materiales (Blog)
3 - Visita a la colección de zoología. Proyección de zoología marina (Blog)
4 - Aula Museo de Paleontología (Blog)
5 - Experiencias en Ingeniería Química (Blog)
6 - Demostración de fluorescencia y fosforescencia (Blog)
7 - Física y frío (Blog)
8 - Exposición: Insectos (Blog)
9 - Exposición de setas (liofilizadas y naturales) (Blog)
10 - Manipulación matemática (Blog)
11 - Bingo matemático (Blog)
12 - Física de las partículas elementales (Blog)
13 - Laboratorio de óptica (Blog)
14 - Los fósiles de tu ciudad (Blog)
15 - Modelos de deformación de rocas (Blog)
16 - Exposicion guiada de minerales (Blog)
17 - Las Aguas Ocultas (Blog)
18 - Las bacterias, amigas del hombre: su utilización en la consolidación de la piedra ornamental (Blog)
19 - Extraños íntimos (Blog)
20 - La vida invisible del queso (Blog)
21 - Química Mágica (Blog)
22 - Trabajo con microorganismos microscópicos (Blog)
23 - Evolución en 24 horas (Blog)
24 - Las fases de Venus (Blog)
25 - Fallas y terremotos (Blog)
26 - Taller: Algunas Paradojas, chistes y curiosidades sobre la probabilidad y la estadística (Blog)
27 - El origen estelar de los elementos químicos y el incierto origen de la energía oscura (Blog)
28 - Una nueva Física en lo más profundo de la materia: la Física Cuántica (Blog)
29 -
30 -
31 - Los 10 mejores experimentos de la Física (Blog)
32 - Detenidos en el tiempo: Criptobiosis  (Blog)
33 - Si yo corriera el tour: respuestas fisiológicas de los animales a la acción (Blog)
34 - Ruido (Blog)
35 - Medio ambiente ¿y si lo dejamos entero? (Blog)
36 - Liofilización: secado invisible (Blog)
37 - Imanes por un tubo (Blog)
38 -

37._IMANESEn este trabajo se estudia el conocido fenómeno de la caída de un imán permanente por un tubo conductor no ferromagnético (cobre). Para ello se analizará la ecuación diferencial que rige el sistema y su solución se comparará con los datos experimentales. Para el análisis de los datos experimentales será necesario determinar, mediante la medida del campo magnético producido, el momento magnético del imán, supuesto éste como si fuese un dipolo magnético puntual. Como conclusión se demostrará que la caída del imán se efectúa a velocidad constante comparándose con otros sistemas físicos.

Organiza: Dpto. Electromagnetismo y Física de la Materia. Ignacio Sánchez García

36._LIOFILIZACIONEs un proceso utilizado para la eliminación del agua mediante desecación al vacío y a muy bajas temperaturas. Utilizado principalmente en la industria alimentaria para conservación de los alimentos y medicamentos, aunque también se puede utilizar para fabricar materiales como el aerogel o para hacer más conveniente el transporte de ciertos productos por reducción del peso. La liofilización es un proceso en el que se congela el producto y una vez congelado se introduce en una cámara de vacío para que se separe el agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizan ciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original. Es una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodos tradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales y organolépticas. En general, el café instantáneo o las sopas instantáneas no son liofilizadas, el alto precio de los liofilizadores y su relativamente baja productividad, hacen que esta técnica no sea muy atractiva para tratar grandes cantidades de producto. Sin embargo la liofilización si es usada en café instantáneo de una mejor calidad, pero a un mayor precio para el consumidor. Como proceso industrial se desarrolló en los años 50 del siglo XX, pero sus principios eran ya conocidos y empleados por los incas. El procedimiento ancestral consistía en dejar por la noche que los alimentos se congelasen por la acción del frío de los Andes y gracias a los primeros rayos de sol de la mañana y la baja presión atmosférica de las elevadas tierras andinas se producía la sublimación del agua que se había congelado. Este proceso es conocido como liofilización natural.

Organiza: DPTO. INGENIERÍA QUÍMICA. Mercedes Fernández Serrano, Germán Luzón González, Manuela Lechuga Villena,

35._MEDIOAMBIENTEDesde que el hombre usó dos piedras para hacer fuego hasta los complejos componentes de nuestro teléfono móvil, la mayoría de los útiles que nos rodean están asociados a la explotación de los minerales. Estos constituyen parte de nuestra vida diaria y de nuestra historia. La minería es por tanto una fuente de bienestar, pero a su vez, la extracción de recursos minerales lleva asociada una serie de factores, que si no se toman las precauciones adecuadas, pueden causar un impacto, a veces irreparable, en el medio ambiente. Esta
circunstancia plantea un interesante debate entre extraer los recursos minerales, imprescindibles en la sociedad del siglo XXI, y proteger el medio ambiente, un legado que debemos dejar a las futuras generaciones de este planeta. Por otro lado, Andalucía es una región en la que desde época prerromana se han explotado multitud de recursos naturales (menas metálicas, minerales y rocas industriales, recursos energéticos, etc.), por lo que nuestro entorno ofrece un amplio elenco de parajes mineros a visitar, en los que la ciudadanía pueda tomar conciencia al respecto y sirvan de partida para fomentar las buenas prácticas ambientales.

Organiza: Dpto. Química Analítica. Maria Gracia Bagur González. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Francisco Javier Carrillo Rosúa. Dpto. Mineralogía y Petrología. Salvador Morales Ruano

34._RUIDOEn esta conferencia se plantea el problema de la contaminación por ruidos, cómo afecta a los seres humanos y animales, y que medidas de protección se pueden tomar para minimizar el problema. Repasaremos la legislación existente, y la información que aportan los mapas de ruido en las ciudades, así como una serie de normas básicas para reducir la emisión de ruidos en nuestra vida cotidiana y cómo protegernos en nuestra vivienda del ruido exterior para mejorar la calidad de vida.

Organiza: DPTO. FÍSICA APLICADA. Diego Pablo Ruíz Padillo

33._TOURCon esta actividad se pretende que los estudiantes comprendan que la realización de un esfuerzo supone para los animales una situación de exigencia a la que tienen que hacer frente mediante cambios funcionales. Además, se pondrá de manifiesto que distintos órganos y sistemas ajustan su funcionamiento de forma coordinada para responder a las demandas que implica la acción. Para ello, y tomando a los estudiantes como sujetos experimentales, se comprobarán algunos de los ajustes y modificaciones funcionales de los animales para hacer frente al esfuerzo.

Tras una pequeña charla explicativa y preparatoria, los sujetos determinarán algunos de sus parámetros respiratorios y circulatorios en reposo. A continuación, realizarán una serie de pruebas en cicloergómetro y tapiz rodante y volverán a determinar los mismos parámetros una vez finalizado el esfuerzo. Se comentarán los resultados y se abrirá una discusión para obtener unas conclusiones.

Organiza: DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA ANIMAL. Gabriel Cardete Hernández, Manuel García Gallego, Laura García Rejón, Mª Carmen Hidalgo Jiménez, Félix Hidalgo Puertas, Manuel de la Higuera González, Eugenio Martín Cuenca, Amalia E. Morales Hernández, Ana Sanz Rus.

31._DIEZ_MEJORES_EXPERIMENTOS_DE¿Cuáles son los experimentos más fantásticos realizados en física a lo largo de la historia? Esta cuestión se planteó en una revista científica electrónica hace ya algún tiempo. Desde el Departamento d e Física de la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo ha propuesto sus diez experimentos favoritos y los va a presentar al público con una doble finalidad, dar difusión a importantes avances científicos realizados por el hombre a lo largo de su historia y mostrar de una forma simpática y mágica la, injustamente considerada aburrida, labor de los físicos.

Organiza: DPTO. FÍSICA APLICADA. Miguel Cabrerizo Vílchez

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