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XI Concurso de Fotografía Submarina Amelia Ocaña

Participantes.

Podrán participar en el concurso todos los alumnos matriculados en estudios oficiales de la Universidad de Granada, así como el personal de los centros propios y adscritos de la Universidad de Ganada. Como medida excepcional para esta convocatoria, podrán participar también los inscritos en el III Congreso Jóvenes investigadores del Mar, que tuvo lugar del 6 al 9 de septiembre del presente año en Motril.

Inscripción:

La inscripción en el concurso se realizará a través del siguiente formulario.

Requisitos técnicos de la fotografías

  1. Solo se podrá participar con imágenes digitales, con un máximo de tres en total por participante.
  2. Las fotografías serán originales y no premiadas anteriormente en ningún otro certamen o concurso. Las imágenes tampoco podrán haberse presentado a las ediciones anteriores de este Concurso.
  3. Las imágenes deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:
    a) Sólo se admitirán fotografías en formato JPEG.
    b) Deberán tener, por el lado menor, una resolución mínima de 2.000 píxeles (sin interpolar).
    c) La fotografía no debe comprimirse con programas auxiliares, tales como Winzip, Winrar y similares.
    d) Las fotografías podrán ser en color o blanco y negro.
    e) No se permitirán imágenes con márgenes ni firmadas.
  4. No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías, salvo en ajustes moderados que afecten a:
    a) Correcciones globales de tono, equilibrio del blanco, luminosidad, contraste, saturación de color y ajuste de sombras y luces.
    b) Conversión de la imagen a blanco y negro.
    c) Enfoque moderado y reducción selectiva de ruido digital y grano.
    d) Eliminación de viñeteo, limpieza de partículas, así como corrección de distorsiones y aberraciones ópticas.e) Reencuadre o recorte de la imagen, siempre que el resultado exceda los 10 MP sin  interpolación de píxeles.
    f) No se admiten fotografías compuestas de múltiples exposiciones con resultado de imágenes en HDR, panorámicas y/o apilamiento de enfoque (Focus-Stacking).
  5. La temática será eminentemente marina, aunque dentro de ésta, podrá estar relacionada con cualquiera de las áreas de conocimiento sobre las que se ha desarrollado el III Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar. Para ello consultar.
  6. Cada imagen debe ir acompañada de la siguiente información, que será requerida en el formulario adjunto:
    a) Título de la imagen.
    b) Breve descripción de la imagen que contemple los detalles que se quieren resaltar de ella.
    c) Información técnica (p.ej.: cámara, objetivo, exposición, velocidad, ISO, cualquier equipo especializado que se haya empleado, etc.).
    d) Cualquier procesamiento posterior descrito en los requisitos técnicos de este reglamento si lo hubiese.

Calendario

  • 7 de noviembre de 2021 (23:59 h) – Fin del plazo para presentación de fotografías.
  • 8-12 de noviembre de 2021 – Deliberaciones y fallo del jurado. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 15 de noviembre a través de la página web de la Facultad de Ciencias
  • 18 de noviembre de 2021 – La entrega de premios se efectuará en el acto académico que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias con motivo de la festividad de San Alberto. De ser así, los premiados deberán confirmar en Decanato de la Facultad de Ciencias la asistencia al acto de entrega de los premios de este concurso.

El jurado

El Jurado del Concurso estará presidido por la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, y compuesto por una persona adscrita al Aula del Mar CEI·Mar UGR, un/a profesor/a de la Facultad de Ciencias y la vicedecana de Actividades Culturales, Deportes y Estudiantes de la Facultad de Ciencias, que actuará como secretaria.

El Jurado se reserva el derecho de pedir los archivos RAW (o el archivo original de la cámara) una vez seleccionadas las fotos para su comprobación final.Los premios podrán declararse desiertos si el Jurado considera que ninguno de los trabajos presentados posee la calidad suficiente.

Criterios de valoración

El jurado basará su decisión no sólo en la calidad técnica de la fotografía sino también en aspectos como la originalidad, la complejidad en su ejecución, la aparición en la instantánea de especies o ecosistemas de alto valor ecológico, o la representación de cualquier otro elemento de valor singular también desde el punto de vista técnico, histórico o social relacionado con el mar, y que refleje una fuerte motivación por difundir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que se destacará el objetivo 14 de conservación y utilización de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Premios

  • 1er premio: Cámara acuática OLYMPUS TG6 (o similar) y diploma.
  • 2º premio: Libro de temática relacionada con el mar, entrada al Parque de la Ciencias con visita a Biodomo y Planetario y diploma.
  • 3er premio: Entrada al Parque de la Ciencias con visita a Biodomo y Planetario y diploma.

Ningún concursante podrá acceder a más de un premio. En caso de resultar premiada más de una fotografía del mismo concursante, se mantendrá el premio mayor, anulando el menor que se fallará de nuevo. Los trabajos que resulten premiados pasarán a ser propiedad de la Facultad de Ciencias, que podrá destinarlos al uso que estime oportuno, especificando siempre el nombre del autor.

La organización da por hecho que el/la fotógrafo/a tiene la autorización y/o permiso de las personas que puedan aparecer en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor/a toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad. Tal como establece la Ley Orgánica 1/1982, sobre Protección Civil del Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen tanto la captación como la explotación de la imagen de una persona para fines publicitarios o comerciales, requiere el consentimiento expreso de ésta (art.7.6).

En la realización de las fotografías los participantes en el concurso deberán actuar con una conducta respetuosa con el medio ambiente. El participante puede consultar el código ético promovido por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA).

La participación en el Concurso implica la plena aceptación de las bases del mismo.

Bases completas (pdf)

Formulario de inscripción

XXXII Concurso de Fotografía Javier Verdejo

Participantes

Podrán participar en este concurso todos los miembros de los Centros propios y adscritos de la Universidad de Granada.

Inscripción

La inscripción en el concurso se realizará a través del siguiente formulario.

Requisitos técnicos de las fotografías

  • Se aceptarán hasta un máximo de tres fotografías por concursante.
  • Las fotografías serán originales y no premiadas anteriormente en ningún otro certamen o concurso.
  • Las imágenes deberán cumplir con las especificaciones que se detallan a continuación:
    • Tamaño máximo de archivo de 10MB para cada imagen.
    • Las fotografías deberán tener por el lado menor una resolución mínima de 2000 píxeles sin interpolar.
    • Sólo se admitirán fotografías en formato JPEG.
  • No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías. Sólo se admitirán los ajustes moderados que afecten a:
    • Correcciones globales de tono, equilibrio del blanco, luminosidad, contraste, saturación de color y ajuste de sombras y luces.
    • Conversión de la imagen a blanco y negro.
    • Enfoque moderado y reducción selectiva de ruido digital y grano.
    • Eliminación de viñeteo, limpieza de partículas, así como corrección de distorsiones y aberraciones ópticas.
    • Reencuadre de la imagen, siempre que el resultado exceda los 8 MP y no se interpole.
  • No se admiten fotografías compuestas de múltiples exposiciones con resultado de imágenes en HDR, panorámicas y apilamiento de enfoque (Focus-Stacking).
  • Cada imagen debe ir acompañada de una leyenda, que debe contener la siguiente información:
    • Título de la imagen.
    • Información técnica (p.ej.: cámara, objetivo, exposición, velocidad, ISO, cualquier equipo especializado, etc.)
    • Cualquier procesamiento posterior descrito en los requisitos técnicos de este reglamento.

Importante: En la realización de las fotografías los participantes en el concurso deberán actuar con una conducta respetuosa con el medio ambiente. El participante puede consultar el código ético promovido por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA)

Calendario

  • 7 de noviembre de 2021 (23:59 h) – Fin del plazo para presentación de fotografías.
  • 8-12 de noviembre de 2021 – Deliberaciones y fallo del Jurado. El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer el 15 de noviembre a través de la página web de la Facultad de Ciencias.
  • 18 de noviembre de 2021 – La entrega de premios se efectuará en el acto académico que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias con motivo de la festividad de San Alberto. De ser así, los premiados deberán confirmar en Decanato de la Facultad de Ciencias la asistencia al acto de entrega de los premios de este concurso.

Jurado

El Jurado del Concurso estará presidido por la Sra. Decana de la Facultad de Ciencias o persona en quien delegue, y compuesto por una persona adscrita al Aula del Mar CEI-Mar UGR, y un/a profesor/a de la Facultad de Ciencias. Actuará como secretaria la vicedecana de Actividades Culturales, Deportes y Estudiantes de la Facultad de Ciencias.
El Jurado se reserva el derecho de pedir los archivos RAW (o el archivo original de la cámara) una vez seleccionadas las fotos para su comprobación final.
Los premios podrán declararse desiertos si el Jurado considera que ninguno de los trabajos presentados posee la calidad suficiente.

Criterios de valoración

El Jurado basará su decisión no sólo en la calidad técnica de la fotografía sino también en aspectos como la originalidad y la complejidad en su ejecución.

Premios

  • 1º premio: Cámara Sony DSC-HX400V (o similar) y diploma.
  • 2º premio: 75 € en Cheque-libro, entrada al Parque de la Ciencias con visita a Biodomo y Planetario y diploma
  • 3ºr premio: Entrada al Parque de la Ciencias con visita a Biodomo y Planetario y diploma.

Los trabajos que resulten premiados pasarán a ser propiedad de la Facultad de Ciencias, que podrá destinarlos al uso que estime oportuno, especificando el nombre del autor. Los trabajos presentados podrán ser expuestos en el Espacio Escénico del vestíbulo de la Facultad de Ciencias según disponibilidad.

Ningún concursante podrá acceder a más de un premio. En caso de resultar premiada más de una fotografía del mismo concursante, se mantendrá el premio mayor, anulando el menor que se fallará de nuevo.

La organización da por hecho que el fotógrafo tiene la autorización y/o permiso de las personas que puedan aparecer en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad. Tal como establece la Ley Orgánica 1/1982, sobre Protección Civil del Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen tanto la captación como la explotación de la imagen de una persona para fines publicitarios o comerciales, requiere el consentimiento expreso de ésta (art. 7.6).

La participación en el Concurso implica la plena aceptación de las bases del mismo.

Bases completas (pdf)

Formulario de inscripción

Iniciación a los Sistemas de Información Geográfica con ArcGIS

Fecha: Inicio el martes 23 de noviembre de 2021 (la matriculación permanecerá abierta hasta una semana antes del inicio o hasta cubrir cupo).
Número de plazas: Solo podrán inscribirse 30 personas para una mejor tutorización y atención personalizada.
Duración: 20 horas.
Precio: 35 euros (Si te apuntas también al taller de Introducción a la Teledetección con QGIS el precio total es de 50 euros, pues hacen un descuento de 20 euros).
Modalidad: 100% virtual.

El curso será impartido por:
Dña. Lidia Sánchez Sánchez: Licenciada en Biología en la Universidad de Granada, con Máster en Biología de la Conservación, especialidad en zoología por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Máster en Primatología por la Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació (España). Con experiencia en análisis espacial de especies en cautividad y en trabajo de campo en la selva amazónica de Ecuador y Perú en el ámbito de la biogeografía, ecología espacial y gestión de áreas naturales. Ha impartido talleres y cursos dentro del ámbito de los Sistemas de Información Geográfica y QGIS.

Va dirigido a toda la comunidad universitaria y a todo el público interesado.

Organiza: Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Granada, Darwin Eventur.

Más información e inscripciones

Objeto: premio a la excelencia en la movilidad ERASMUS+.
Dirigida a: estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UGR que realizaron movilidad ERASMUS durante el curso académico 2020/2021.
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 8 de noviembre de 2021. 

La estrategia de internacionalización de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) prevé la convocatoria del Premio a la Excelencia en la Movilidad ERASMUS+ de estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias, dirigido a fomentar la calidad de la movilidad internacional. Para ello, se premiará anualmente al estudiante que demuestre haber obtenido el máximo aprovechamiento de su estancia. El premio consistirá en un dispositivo electrónico (Tablet o similar) y diploma acreditativo.

Convocatoria completa (pdf).

Modelo de presentación (pdf).

XVII Carrera Universitaria San Alberto Magno 2021

Fecha: Jueves 18 de noviembre de 2021.
Hora: 11:15 horas.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Inscripción solo para la comunidad universitaria.
Recogida de dorsales antes de la carrera junto al arco de salida que estará ubicado en los Paseillos Universitarios.
Al finalizar tendrá lugar la entrega de Trofeos, regalos y un refresco.

Inscripciones ya abiertas

Fecha: Viernes 22 octubre de 2021.
Hora: 17:00h.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

Rashōmon de Akira kurosawa, Japón, 1950, 88 min. V.O.S.E.

Dirección: Akira Kurosawa.
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto.
Música: Fumio Hayasaka.
Fotografía: Kazuo Miyagawa.
Protagonistas: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijirô Ueda, Noriko Honma, Daisuke Katô.

Sinopsis: Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Proyección de Rashōmon en el Cine Club de Ciencias

Kurosawa nació el 23 de marzo de 1910 en el distrito de Omori en Tokio (Japón). Su padre era el director de un instituto del ejército japonés, y la propia familia Kurosawa descendía de una línea de antiguos samuráis. En 1938 Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director en los estudios de cine Tōhō. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Después debutó tras las cámaras con "La leyenda del gran Judo" (1943). "Rashōmon" (1950), le haría conocido internacionalmente al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951. En psicología sistémica se denomina Rashōmon a una técnica terapéutica basada en la confrontación de diferentes versiones, entre familiares o personas de un grupo, para que los demás conozcan sus estados emocionales e interpretaciones.

Rashōmon fue la primera obra maestra de Akira Kurosawa y supuso una revolucionaria puesta en escena a nivel global.

Setenta años después de su estreno en Venecia, la película del director japonés sigue ostentando sus temas con la sobriedad de una obra atemporal.

Programa wow.up para mujeres emprendedoras

Arranca la primera edición de Wow.Up organizado por CESUR, Asociación de empresarios del Sur de España. Un mega programa-concurso de emprendimiento destinado a mujeres o equipos liderados por mujeres de entre 20 y 35 años, de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, o que trabajen o estudien en estas comunidades.

El premio a los 3 proyectos ganadores es; una dotación económica de 10.000, 6.000 y 3.000 euros, formación especializada en emprendimiento y la posibilidad de entrar en una incubadora/aceleradora.

Para participar solo tienes que completar el formulario con tu idea de negocio antes del 29 de octubre de 2021. Los 50 proyectos clasificados recibirán 5.000$ en créditos de Amazon Web Services, formación y monitorización personalizada de su proyecto. ¡No lo dejes pasar, y monta tu propia empresa!

Más información e inscripciones

I ruta "Naturaleza y Vino, Naturalmente"

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Granada, Darwin Eventur organiza una actividad con la colaboración de distintas entidades de la Provincia de Granada y que se realizará a lo largo de los próximos meses "Naturaleza y vino, naturalmente".

Esta actividad engloba una serie de rutas interpretativas englobadas dentro del ecoturismo para dar a conocer la naturaleza de nuestro entorno y posterior visita a algunas de las bodegas del norte de la Provincia de Granada.

"Naturaleza y Vino, Naturalmente" tendrá lugar el próximo domingo 14 de noviembre de 2021 en la que haremos una ruta micológica por Las Mimbres y Prado Negro para identificar la distintas setas que nos vayamos encontrando (es una actividad formativa y por tanto, en ningún momento estará dirigida a recolectar setas con otra finalidad). Y posteriormente haremos una visita guiada a la Bodega Pago de Almaraes con una cata de algunos de sus excelentes vinos.

A la actividad podrá participar cualquier persona de nuestra comunidad universitaria, y además está abierto a todo el público interesado (mayor de edad).

Plazas: Sólo 20 plazas disponibles.

Duración: La actividad se iniciará a las 9.00h y terminará a las 14.30h (se habilitará un microbús con salida desde Granada a las 8.30h y vuelta a las 15.30h).

Para inscribirse se deberá enviar un correo a con asunto Ruta Micológica y con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos:
  • Teléfono móvil de contacto:
  • Lugar de procedencia:
  • Consentimiento para incluirte en nuestra lista de difusión (SI/NO):
  • Consentimiento para realizar fotos y ponerlas en redes sociales (SI/NO):

Más información

Fecha: 21 de octubre de 2021.
Hora: 17:00 h.
Lugar: Salón de Grados (Facultad de Ciencias, Universidad de Granada).

Conferenciante: Jesús Martínez Frías (CSIC, IGEO, Madrid).

Resumen: Marte es el primer y próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. 2021 se ha definido como “El Año de Marte”. Por primera vez, tres misiones espaciales, de EEUU, China y Emiratos Árabes Unidos, han alcanzado casi simultáneamente el planeta rojo, con distintos objetivos, en las que la geología planetaria y la astrobiología juegan un papel muy relevante. La astrogeología o geología planetaria está demostrando ser una disciplina fundamental, tanto para comprender las características y evolución de Marte y otros planetas y lunas, como para abordar novedosos aspectos relacionados con la búsqueda de huellas de vida pasada o presente y con la habitabilidad en su sentido más amplio.

marteHabitabilidadVida2021

Hasta el momento, el único ejemplo de vida que conocemos es la de la Tierra. La exploración e investigación de Marte ejemplifica la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del universo. Para ello, además de las misiones, los análogos terrestres están siendo un pilar geocientífico y astrobiológico crucial en todo este proceso. La Tierra –en particular determinadas zonas– es un gigantesco laboratorio natural donde podemos desarrollar investigaciones, validar modelos y probar nuevas tecnologías que nos permitan entender, al menos en parte, los procesos que ocurren o pudieran haber ocurrido en otros cuerpos planetarios. Los trabajos que estamos actualmente desarrollando en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, entre los que se incluye la instrucción de astronautas, son una excelente representación de todo ello.

Organiza: Facultad de Ciencias y la Fundación Sierra Elvira.

Curso Iniciación a las técnicas in-situ para el estudio de fauna silvestre

Fecha: del 26 al 28 de noviembre de 2021.
Lugar: Gorafe dentro del Geoparque de Granada.
Duración: aproximadamente 30 horas.
Modalidad: presencial (sólo 25 plazas).

Los docentes serán:

- D. José María Galán Martín. Guía del Parque Nacional de Doñana. Fue colaborador directo del profesor D. José Antonio Valverde desde 1993 hasta 2001. Es Rastreador especialista y Evaluador oficial de Cybertracker Conservation. Ha adquirido amplia experiencia en rastreo de fauna en Asia, África, y a lo largo de toda América, desde la costa oeste de los EE.UU hasta Perú. Entre sus publicaciones destaca la Guía de huellas y rastros de la fauna de Doñana, y las Fichas de huellas de la fauna Ibérica en 2016. Ha impartido cursos de rastreo al OAPN del Ministerio de Medio Ambiente, SEPRONA, Consejería de Medio Ambiente, y diversas ONGs. Actualmente pone el rastreo al servicio de la lucha contra el furtivismo internacional.

- D. Julián Zamora Gómez. Licenciado en Biología (especialidad zoología), socio fundador de la consultora ASPA, S.L. en la que realiza tareas de consultoría ambiental, además educador, formador, diseñador gráfico e ilustrador de naturaleza. Fundador y gestor de la web www.fototrampeo.es desde las que ha popularizado la actividad del fototrampeo en toda España. Autor del “Manual básico de fototrampeo. Aplicación al estudio de los vertebrados terrestres”, de la Editorial Tundra y fundador de la “Asociación Internacional de fototrampeo” de reciente creación. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres prácticos sobre fototrampeo y el uso de estos equipos en estudios de fauna.

Va dirigido a la comunidad universitaria y a todo el público interesado.

Organiza: Asociación Darwin Eventur. 
Colabora: Ayuntamiento de Gorafe, Cybertracker, y fototrampeo.es.

Más información e inscripciones

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