Fecha: 7 de Julio de 2022.
Hora: 12:30h a 13:30h.
Lugar: Aula B01.

Ponente: Antonio Rubio Andrés (Universidad de Granada).

Los polyoxometalatos (POMs) son grandes iones formados la combinación de oxígenos y metales de transición. Estos iones están ganando creciente importancia debido a sus diversas e interesantes aplicaciones entre las que destacan su empleo en computación aprovechando sus buenas propiedades magnéticas [1], o su uso como catalizadores [2], entre otros. Además, cuando estos iones están en presencia de algún compuesto interfacialmente activo, tienden a adsorberse en la interfase [3]. Por otro lado, en trabajos previos se ha observado que cuando estos iones son puestos en presencias de cadenas de polímeros, tienen una gran habilidad para formar todo tipo de estructuras como conos, glóbulos o micelas [4].

Efecto del polyoxometalato Na3PW12O40 en el comportamiento 2D y 3D de los microgeles

En este trabajo, se ha estudiado el efecto del polyoxometalato tipo Keggin Na3PW12O40 en microgeles de PNIPAM adsorbidos en la interfase agua/aire y en el seno de la dispersión. Se ha medido tanto el tamaño como la carga de los microgeles en función de la concentración de POM, encontrando fuertes adsorciones tanto en superficies hidrófilas como hidrófobas. Además, cuando los microgeles se encuentran en la interfase, se ha observado una disminución significativa del tamaño de los mismos, constituyendo así un nuevo mecanismo para el control del autoensamblado de microgeles en la interfase.

[1] Baldoví, J. J., Cardona-Serra, S., Gaita-Ariño, A., & Coronado, E. (2017). Design of Magnetic Polyoxometalates for Molecular Spintronics and as Spin Qubits. In Advances in Inorganic Chemistry (Vol. 69, pp. 213-249). Academic Press.
[2] Samaraj, E., Balaraman, E., & Manickam, S. (2021). Functional POM-catalyst for selective oxidative dehydrogenative couplings under aerobic conditions. Molecular Catalysis, 502, 111396.
[3] Hohenschutz, M., Grillo, I., Diat, O., & Bauduin, P. (2020). How Nano‐Ions Act Like Ionic Surfactants. Angewandte Chemie, 132(21), 8161-8165.
[4] Buchecker, T., Schmid, P., Grillo, I., Prévost, S., Drechsler, M., Diat, O., ... & Bauduin, P. (2019). Self-assembly of short chain poly-N-isopropylacrylamid Induced by superchaotropic keggin polyoxometalates: From globules to sheets. Journal of the American Chemical Society, 141(17), 6890-6899.

Organiza el Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides de la UGR del Departamento de Física Aplicada informa a todos los interesados.