Concesiones Administrativas
Contratos de mantenimiento
Oficinas
Cafetería
Servicio de Bar-Cafetería, catering y coffee-break para celebración de eventos institucionales.
Teléfono de contacto: 958 24 30 77
Reprografía: Copicentro Granada.
Teléfono de contacto: 958 24 32 95
Limpieza: Grupo Fissa Granada
Servicio de limpieza.
Teléfono de contacto: 958 12 46 52
Seguridad: Castellana de Seguridad, S.A.
Centro de Coordinación y Control.
Teléfono de contacto: 958 24 93 93
Informática: AGA System, S.L.
Servicio de mantenimiento de medios y equipos electrónicos y de mantenimiento de medios y equipos informáticos.
Teléfono de contacto: 958 24 04 96
Accesos y vigilancia: ATISoluciones, S.L.
Diseño de sistemas electrónicos. Control de accesos a los aparcamientos de la Facultad y espacios cerrados para bicicletas. Acceso peatonal por puertas habilitadas al efecto. Mantenimiento del sistema de gestión de cita previa y gestión de colas.
Teléfono de contacto: 958 24 63 78 - 902 002 764
Air Liquide, S.A.
Servicio de suministro de gases y mantenimiento de equipos e instalaciones.
Teléfono de contacto: 952 02 00 87
Oficina de Software Libre de la UGR
La Oficina de Software Libre, es un organismo de la Delegación de la Rectora para la Universidad digital que pretende dar a conocer el software libre.
- Secretaría
- Servicios de la Secretaría
- Personal de Administración y Servicios
- Plazos académicos y administrativos (Curso 2023/2024)
- Grados
- Información sobre procedimientos relacionados con los estudios de grado
- Preguntas Frecuentes -FAQ- (en construcción)
El personal de las conserjerías y secretarías de los Centros Académicos tienen como misión el apoyo administrativo a la organización docente, a la investigación y a la enseñanza universitaria, y la gestión de los procesos académicos, administrativos y de servicios conducentes a la obtención de los títulos de grado.
Secretaría
Ubicación y horario
La secretaria de la Facultad de Ciencias se encuentra ubicada en la Planta Baja del edificio, próxima a la puerta principal de acceso.
Horario de apertura y atención a los usuarios: De lunes a viernes, de 9 a 14 horas (salvo días festivos, en los que permanece cerrada).
Servicios de la Secretaría
1. Sistema de cita previa para trámites administrativos (CIGES)
La Universidad de Granada ha implantado un sistema para solicitud de cita previa y realización de los trámites administrativos en las secretarías de los centros (CIGES).
El objetivo es minimizar el tiempo de espera y ofrecer mejor calidad en el servicio prestado.
Funcionamiento
Uso del sistema de Cita Previa de la Universidad de Granada:
- Pide tu cita del siguiente modo:
- Presencialmente (En la máquina expendedora junto a la Secretaría).
- Online: Cita previa a través de la Web de Ciges UGR o de tu Android.
- Valida la cita, también la solicitada presencialmente, pulsando en la pantalla de la máquina validar código y pasando el código QR (código de puntos de tu móvil) por el lector de la máquina. Aparecerás en pantalla como en espera.
NOTA: Valídala siempre antes de la hora de tu cita para que el sistema pueda llamarte. De lo contrario, no podrás ser atendido/a en el mismo día, salvo que solicites una nueva cita si hay disponible.
¿Qué quiere decir esto?
Si tu cita tiene como hora estimada las 12:00, y validas a las 11:00, puede darse el caso de que las citas anteriores a la tuya no estén validadas. En tal caso el sistema no te hará esperar hasta tu hora estimada y podrás ser atendido/a antes.
Pero si has validado y el sistema te ha llamado, pero no has pasado, tu código aparecerá nuevamente como pendiente de validar, por lo que deberás volver a validarlo para ser atendido/a. Podrás validar repetidas veces, pero siempre antes de la hora de tu cita. - Espera a ser llamado. En la parte superior de la pantalla aparecerá tu número y el de la mesa que te atenderá.
2. Línea telefónica y direcciones de correo
Teléfono: 958 24 06 98
Correo electrónico:
3. Trámites administrativos a través de sede electrónica
Para la presentación de solicitudes y la realización de trámites administrativos el interesado dispone de distintos procedimientos a través de la SEDE electrónica.
Sede electrónica (Procedimientos)
Enlace a sede electrónica de la Universidad de Granada.
Principales procedimientos que se pueden realizar a través de la Sede Electrónica UGR:
- Solicitud de Certificaciones Académicas
- Solicitud de Acreditación Lingüística
- Solicitud de Evaluación Única Final
- Solicitud de Anulación total de matrícula
- Solicitud de Anulación parcial de matrícula
- Solicitud de Convocatoria especial de finalización de estudios
- Solicitud de Título universitario oficial
- Solicitud de Devolución de precios públicos
- Solicitud de Evaluación por incidencias
- Solicitud Genérica
Personal de Administración y Servicios
Plazos académicos curso 2023-2024
- Puede consultar los plazos para el curso académico 2022-2023.
Grados
- Biología
- Bioquímica
- Biotecnología
- Ciencias Ambientales
- Estadística
- Física
- Geología
- Ingeniería Electrónica Industrial
- Ingeniería Química
- Matemáticas
- Óptica y Optometría
- Química
- Doble Grado Física-Matemáticas
- Doble Grado Ingeniería Informática-Matemáticas
Procedimientos relacionados con los estudios de grado:
El Reglamento de Gestión Académica de la Universidad de Granada, aprobado en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2021, modificado en sesión ordinaria de 29 de junio de 2022 (BOUGR nº 183 de 6 de julio de 2022) regula los siguientes procedimientos académicos de gestión:
Matrícula en las enseñanzas oficiales universitarias de Grado
- Tipos de matrícula
- Procedimientos
- Plazos para formalizar matrícula
- Alteración de matrícula (plazos)
- Anulación parcial y total (plazos)
- Pagos de precios públicos por matrícula. Exenciones, compensaciones, bonificaciones y devoluciones
Reconocimientos en los estudios de Grado
- Haber realizado otros estudios de Grado
- Haber realizado enseñanzas universitarias no oficiales
- Experiencia profesional o laboral
- Participar en actividades universitarias
- Acreditación de competencia lingüística
Admisión por reconocimiento parcial de estudios y reingreso en los estudios de Grado
- Cambio de universidad y/o de estudios universitarios oficiales españoles
- Admisión de estudiantado con estudios universitarios extranjeros
- Admisión y matrícula por no incumplimiento de las Normas de Permanencia de la Universidad de Granada
Movilidad Nacional e Internacional de estudiantes de Grado
Las convocatorias de Movilidad Nacional las realiza el Vicerrectorado de Estudiantes.
El Reglamento de movilidad internacional de estudiantes, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 26 de junio de 2019, modificado en la sesión del Consejo de Gobierno de 2 de febrero de 2023, regula los derechos y obligaciones del estudiantado en movilidad internacional, así como el procedimiento administrativo aplicable a los períodos de movilidad que realice el estudiantado de la Universidad de Granada.
Las convocatorias de movilidad internacional se gestionan desde la Oficina de Relaciones Internacionales (Vicerrectorado de Relaciones Internacionales).
La gestión administrativa de la movilidad nacional e internacional se realiza en la Secretaría de la Facultad
Evaluación y calificación de estudiantes de Grado
La Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, regula el sistema de evaluación y calificación de las asignaturas cursadas por los estudiantes en los estudios oficiales de grado; además de establecer los tipos de evaluación y convocatorias
- Evaluación continua
- Evaluación única final
- Evaluación por incidencias
- Evaluación extraordinaria por tribunal
- Evaluación de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo
- Convocatoria especial
- Convocatoria para estudiantes de movilidad (out)
- Revisión de las calificaciones ante tribunal
- Compensación curricular
Trabajo fin de Grado
A partir del curso académico 2023-2024 entrará en vigor el nuevo "Reglamento del Trabajo o Proyecto fin de Grado de la Universidad de Granada", que modifica los requisitos para poder matricular el TFG, que serán los siguientes:
- Tener superados al menos el 70% de los créditos del Grado (168 créditos)
- Tener superados al menos el 80 % de los créditos de formación básica (como mínimo 8 de las 10 asignaturas de formación básica del Grado)
- Matricular el total de los créditos que falten para finalizar el Grado
Solicitud de adjudicación de trabajo fin de grado
- Solicitud a través de Registro electrónico (SEDE UGR) procedimiento Solicitud Genérica,
- Los estudiantes interesados en realizar el TFG deben cumplimentar el Modelo de solicitud (PDF, DOC) y presentarlo en la SEDE adjuntando la solicitud de adjudicación.
- Importante: cada estudiante habrá de seguir las instrucciones de solicitud, plazo y formato de entrega indicadas por el Coordinador/a de su Grado.
- Presentación del Trabajo Fin de Grado: Finalizado el Trabajo Fin de Grado, los estudiantes habrán de presentarlo siguiendo las instrucciones y plazos que establece la Comisión de Coordinación del Grado, que podrán consultar en la página web del mismo. Modelo solicitud (PDF, DOC)
Acreditación de la competencia lingüística en lengua extranjera
Los estudiantes de la Universidad de Granada han de acreditar el conocimiento de una de lengua extranjera según el nivel fijado para cada título, generalmente el B1 (dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), según acuerdos del Consejo Andaluz de Universidades.
Expedición de títulos universitarios y suplemento europeo al título
Finalizados los estudios, los estudiantes podrán solicitar la expedición del título de graduado y el suplemento europeo al título.
- Modelo solicitud título de grado.
- Modelo solicitud suplemento europeo al título.
- Extravíos.
- Duplicados.
Preguntas Frecuentes -FAQ- (en construcción)
- Comisión de Gobierno
- Comisión Académica
- Comisión de Infraestructura y Asuntos Económicos
- Comisión de Inclusión
- Comisión de Movilidad
- Comisiones Docentes
- Comisión de Inclusión
- Comisión de Movilidad
- Comisión de Calidad
- Junta de Centro
- Junta Electoral
Comisión de Gobierno
Según el art. 37.1 de nuestros estatutos, "La Comisión de Gobierno estará formada por el Decano, que la preside, los Vicedecanos, el Secretario y el Administrador del Centro, como miembros natos y una representación de la Junta de Facultad, elegida de entre sus miembros, compuesta por cuatro representantes del personal docente e investigador, cuatro estudiantes y tres miembros del personal de administración y servicios."
Asimismo, según el art. 37.2, "Los Coordinadores de las Comisiones Docentes de las distintas titulaciones podrán asistir a las reuniones de la Comisión de Gobierno, con voz pero sin voto. El Decano podrá convocar también a Directores de Departamento."
Nombre | Sector |
María del Carmen Carrión Pérez | Decana |
Manuel Pérez Mendoza | Vicedecano de Ordenación Académica |
David Blanco Navarro | Vicedecano de Infraestructuras y Asuntos Económicos |
Isabel María Pérez de Vargas Sansalvador | Vicedecana de Relaciones Internacionales, Movilidad y Prácticas Externas |
Razvan Ionut Ghinea | Vicedecano de Investigación y Divulgación Científica |
Antonia María Delgado Amaro | Vicedecana de Calidad y Equipamiento Docente |
Irene Ortiz Bernad | Vicedecana de Actividades Culturales, Deportes y Estudiantes |
José Antonio Herrera Cervera | Secretario de Facultad |
María Dolores Medina Mesa | Administradora |
María Paz Carrasco Jiménez | PDI |
Salvador Rodríguez Bolívar | PDI |
María del Mar Rueda García | PDI |
Esther Viseras Alarcón | PDI |
Carmen Carrascosa Vázquez | Estudiante |
Paula María Mira López | Estudiante |
Iván Salido Cobo | Estudiante |
Slama Mohamed Soukina | Estudiante |
Francisco Manuel Cantarero Malagón | PAS |
Patricia Izquierdo Ortiz | PAS |
Ana María Morón Gualda | PAS |
María del Carmen Pérez Martínez | Coordinadora del Grado en Biología |
Concepción Jiménez López | Coordinadora del Grado en Bioquímica |
José Ángel Traverso Gutiérrez | Coordinador del Grado en Biotecnología |
Francisco Antonio Serrano Bernardo | Coordinador del Grado en Ciencias Ambientales |
Ana María Aguilera del Pino | Coordinador del Grado en Estadística |
Alberto Martín Molina | Coordinador del Grado en Física |
Salvador Morales Ruano | Coordinador del Grado en Geología |
Antonio Martínez Olmos | Coordinador del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial |
Alejandro Fernández Arteaga | Coordinador del Grado en Ingeniería Química |
Francisco Milán López | Coordinador del Grado en Matemáticas |
Luis Gomez Robledo | Coordinador Grado en Óptica y Optometría |
Oscar Ballesteros García | Coordinador del Grado en Química |
Comisión Académica
Según el art. 48.2 de nuestros estatutos, "La Comisión Académica estará formada por dos Vicedecanos, el Administrador del Centro, los Coordinadores de las Comisiones Docentes de las distintas titulaciones, cinco profesores y cinco estudiantes, elegidos por la Junta de Facultad de entre sus miembros."
Nombre | Sector |
María del Carmen Carrión Pérez | Decana |
Manuel Pérez Mendoza | Vicedecano de Ordenación Académica |
Isabel María Pérez de Vargas Sansalvador | Vicedecana de Relaciones Internacionales, Movilidad y Prácticas Externas |
María Dolores Medina Mesa | Administradora |
María del Carmen Pérez Martínez | Coordinadora del Grado en Biología |
Concepción Jiménez López | Coordinadora del Grado en Bioquímica |
José Ángel Traverso Gutiérrez | Coordinador del Grado en Biotecnología |
Francisco Antonio Serrano Bernardo | Coordinador del Grado en Ciencias Ambientales |
Ana María Aguilera del Pino | Coordinador del Grado en Estadística |
Alberto Martín Molina | Coordinador del Grado en Física |
Salvador Morales Ruano | Coordinador del Grado en Geología |
Antonio Martínez Olmos | Coordinador del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial |
Alejandro Fernández Arteaga | Coordinadora del Grado en Ingeniería Química |
Francisco Milán López | Coordinador del Grado en Matemáticas |
Luis Gomez Robledo | Coordinador Grado en Óptica y Optometría |
Oscar Ballesteros García | Coordinador del Grado en Química |
Manuel Martínez Bueno | PDI |
Luis Merino González | PDI |
Diego Pablo Ruiz Padillo | PDI |
María Purificación Sánchez Sánchez | PDI |
María Tirado Miranda | PDI |
Pedro Ángel Ruíz Matas | Estudiante |
Antonio Maldonado Utrera | Estudiante |
José María García Arcas | Estudiante |
Iván Salido Cobo | Estudiante |
Daniel Segura Sáez | Estudiante |
Comisión de Infraestructura y Asuntos Económicos
Según el art. 50.2 de nuestros estatutos, "La Comisión estará formada por dos Vicedecanos, el Administrador del Centro, dos profesores y dos estudiantes."
Nombre | Sector |
María del Carmen Carrión Pérez | Decana |
David Blanco Navarro | Vicedecano de Infraestructuras y Asuntos Económicos |
Antonia María Delgado Amaro | Vicedecana de Calidad y Equipamiento Docente |
María Dolores Medina Mesa | Administradora |
Francisco David Martín Oliva | PDI |
José María Moreno Sánchez | PDI |
Sofía López de la Manzanara Pérez | Estudiante |
Adrián Marín Boyero | Estudiante |
Comisiones Docentes
Titulación | Coordinador/a |
Grado en Biología | María del Carmen Pérez Martínez |
Grado en Bioquímica | Concepción Jiménez López |
Grado en Biotecnología | José Ángel Traverso Gutiérrez |
Grado en Ciencias Ambientales | Francisco Antonio Serrano Bernardo |
Grado en Estadística | Ana María Aguilera del Pino |
Grado en Física | Alberto Martín Molina |
Grado en Geología | Salvador Morales Ruano |
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial | Antonio Martínez Olmos |
Grado en Ingeniería Química | Alejandro Fernández Arteaga |
Grado en Matemáticas | Francisco Milán López |
Grado en Óptica y Optometría | Luis Gomez Robledo |
Grado en Química | Oscar Ballesteros García |
Comisión de Inclusión
Nombre | Sector |
Manuel Pérez Mendoza | Vicedecano de Ordenación Académica |
Irene Ortiz Bernad | Vicedecana de Actividades Culturales, Deportes y Estudiantes |
María del Carmen Pérez Martínez | Coordinadora del Grado en Biología |
Concepción Jiménez López | Coordinadora del Grado en Bioquímica |
José Ángel Traverso Gutiérrez | Coordinador del Grado en Biotecnología |
Francisco Antonio Serrano Bernardo | Coordinador del Grado en Ciencias Ambientales |
Ana María Aguilera del Pino | Coordinador del Grado en Estadística |
Alberto Martín Molina | Coordinador del Grado en Física |
Salvador Morales Ruano | Coordinador del Grado en Geología |
Antonio Martínez Olmos | Coordinador del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial |
Alejandro Fernández Arteaga | Coordinadora del Grado en Ingeniería Química |
Francisco Milán López | Coordinador del Grado en Matemáticas |
Luis Gomez Robledo | Coordinador Grado en Óptica y Optometría |
Oscar Ballesteros García | Coordinador del Grado en Química |
Inmaculada Parra Fernández | Estudiante |
Comisión de Movilidad
Nombre | Sector |
María del Carmen Carrión Pérez | Decana |
Manuel Pérez Mendoza | Vicedecano de Ordenación Académica |
Isabel María Pérez de Vargas Sansalvador | Vicedecana de Relaciones Internacionales, Movilidad y Prácticas Externas |
Francisca Alba Sánchez | Dep. Botánica |
Irene Ortiz Bernad | Dep. Edafología y Química Agrícola, Facultad de Ciencias |
Emilia Fernández Ondoño | Dep. Edafología y Química Agrícola, Facultad de Ciencias |
Susana Vílchez Tornero | Dep. Bioquímica y Biología Molecular I |
Mohamed L. Merroun | Departamento de Microbiología |
Noel Rodríguez Santiago | Dep. Electrónica y Tecnología de Computadores |
José Fernando Vera Vera | Dep. Estadística e Investigación Operativa |
Miguel García Román | Dep. Ingeniería Química |
Jerónimo Vida Manzano | Dep. Física Aplicada |
Antonio Azor Pérez | Dep. Geodinámica |
Oscar Sánchez Romero | Departamento de Matemática Aplicada |
Desirée Romero Molina | Departamento de Estadística e I. O. |
Federico Zurita Martínez | Departamento de Genética |
Diego Pablo Ruiz Padillo | Dep. Física Aplicada |
Inmaculada Foyo Moreno | Dpto. Física Aplicada |
Agustín Francisco Pérez Cadenas | Dep. Química Inorgánica |
Luisa María Pastrana Martínez | Dpto. Química Inorgánica |
Luis Gómez Robledo | Departamento de Óptica |
Pedro A. García Sánchez | Departamento de Álgebra |
Rosario González Férez | Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear |
María Dolores Medina Mesa | Administradora |
Manuel Martínez Gómez | Responsable de Gestión de Relaciones Internacionales |
Paula María Mira López | Estudiante |
Antonio Maldonado Utrera | Estudiante |
Comisión de Calidad
El día 25 de febrero del 2021 se constituyó la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias, cuya estructura fue aprobada en sesión extraordinaria de Junta de Facultad el día 21 de diciembre del 2020. La Comisión de Calidad queda formada por la Decana (Presidenta), 1 Vicedecano o Vicedecana con competencias en calidad, 1 Representante de la Comisión de Calidad de cada título de Grado de la Facultad de Ciencias, la Administradora del Centro, 1 Técnico relacionado con asuntos de calidad en los laboratorios, 2 Estudiantes y 1 Representante de los empleadores:
Cargo | Nombre/a |
Decana (Presidenta) | María Carmen Carrión Pérez |
Vicedecana de Calidad y Equipamiento Docente | Antonia M. Delgado Amaro |
Representante de Biología | María del Carmen Pérez Martínez |
Representante de Bioquímica | Eva Encarnación Rufino Palomares |
Representante de Biotecnología | José Ángel Traverso Gutiérrez |
Representante de CC. Ambientales | Francisco Antonio Serrano Bernardo |
Representante de Estadística | Francisco Javier Alonso Morales |
Representante de Física | Alberto Martín Molina |
Representante de Geología | Salvador Morales Ruano |
Representante de Ing. Electr. Ind. | Antonio Martínez Olmos |
Representante de Ing. Química | Alejandro Fernández Arteaga |
Representante de Matemáticas | Francisco Milán López |
Representante de Óptica y Optometría | Eva Valero Benito |
Representante de Química | Óscar Ballesteros García |
Administradora del Centro | María Dolores Medina Mesa |
Técnico de Laboratorio | Eulogio Corral Arredondo |
Estudiante | Andrés Quintana Martín |
Estudiante | Ismael Riquelme Lucas |
Gerente de Excelencia Operacional en Abbott | Eva María Carmona Vílchez |
Junta de Centro
Según el art. 9.1 de nuestros estatutos, "La Junta de Facultad estará compuesta por el Decano, que la preside, los Vicedecanos, el Secretario, el Administrador del Centro y cien miembros elegidos de acuerdo con la siguiente distribución:
- cincuenta y seis en representación del profesorado con vinculación permanente a la Universidad.
- cuatro en representación del resto de personal docente e investigador.
- veinticuatro en representación del estudiantado.
- ocho en representación del personal de administración y servicios.
- ocho en representación de los Departamentos que imparten docencia en el Centro."
Asimismo, según el art. 9.2, "Los Coordinadores de las Comisiones Docentes de las distintas titulaciones podrán asistir a las reuniones de la Junta de Facultad, con voz pero sin voto."
a. Sector del Profesorado con Vinculación Permanente |
Alonso Morales, Francisco J. |
Anguiano Millán, Marta |
Azañón Hernández, José Miguel |
Bagur González, María Gracia |
Ballesteros Garcia, Oscar Antonio |
Barrera Rosillo, Domingo |
Biel Ruiz, Blanca |
Blanco Navarro, David |
Cabello Piñar, Juan Carlos |
Carrasco Jiménez, María Paz |
Carrión Pérez, María Carmen |
Delgado Amaro, Antonia María (Nato) |
Fernández Arteaga, Alejandro |
Florido Navio, Estrella |
Gámiz Pérez, Francisco Jesús |
García Campaña, Ana María |
García Casco, Antonio |
Garcia Lopez, Ana Isabel |
Godoy Medina, Andrés |
Guadix Escobar, Emilia Maria |
Herrera Cervera, Jose Antonio |
Huertas Roa, Rafael |
Ionut Ghinea, Razvan (Nato) |
Jiménez López, Concepción |
Lallena Rojo, Antonio Miguel |
Lázaro Calisalvo, Concepción |
Luzón González, Germán |
Maldonado Jurado, Juan Antonio |
Martín Oliva, Francisco David |
Martín Rosales, Wenceslao |
Martín Suárez, Elvira |
Martínez Bueno, Manuel |
Martínez Olmos, Antonio |
Martos Núñez, María Vanesa |
Merino Gonzalez, Luis Miguel |
Milán López, Francisco |
Montes Ruiz-Cabello, Francisco Javier |
Morales Ruano, Salvador |
Navas Concha, Sergio |
Ortiz Bernad, Irene |
Martín Molina, Alberto |
Pérez de Vargas Sansalvador, Isabel María (Nato) |
Pérez Mendoza, Manuel José |
Porti Durán, Jorge Andrés |
Rodríguez Bolívar, Salvador |
Rodríguez Pérez, María Magdalena |
Romero Molina, Desiré |
Rueda Garcia, Maria Del Mar |
Ruiz Agudo, Encarnacion Maria |
Ruiz Castro, Juan Eloy |
Ruiz Padillo, Diego Pablo |
Salinas Castillo, Alfonso |
Sampedro Matarín, Carlos |
Sánchez Sánchez, Purificación |
Schmitt, Artur |
Serrano Bernardo, Francisco Antonio |
Tirado Miranda, María |
Vicaria Rivillas, José María |
Viseras Alarcón, Esther |
b. Resto de Personal Docente e Investigador |
Fernández Rodríguez, Miguel Ángel |
Matia González, Ana María |
Ríos Ruiz, Francisco |
Romero Freire, Ana |
c. Estudiantes de Grado o Primer y Segundo Ciclo Estudios en Extinción |
Carrascosa Vázquez, Carmen |
Castillo Torrús, Emilio |
Dos Santos Sánchez, Jesús Alejandro |
García Arcas, José María |
Lizama Muñoz, Asier |
López de la Manzanara Pérez, Sofía |
Maldonado Utrera, Antonio |
Marín Boyero, Adrián |
Mei Becerra Soto, Paula |
Mira López, Paula María |
Moreno Salamanca, Ramón |
Nevado Heredia, Nazaret |
Parra Fernandez, Inmaculada |
Peña Camacho, Candela |
Ramos Delgado, Eduardo |
Riquelme Lucas, Ismael |
Ruiz Matas, Pedro Ángel |
Salido Cobo, Ivan |
Samaniego Álvarez, Andrea Belén |
Segura Sáez, Daniel |
Slama Mohamed, Soukina |
Tirado Molero Mónica |
d. Sector Personal de Administración y Servicios |
Barros Medina, Elvira |
Cabrerizo Latorre, Miguel |
Cantarero Malagón, Francisco Manuel |
Esteban Molina, Beatriz |
Gallardo Jimenez, Angela |
Izquierdo Ortiz, Patricia |
Medina Mesa, Maria Dolores (administradora) |
Morón Gualda, Ana María |
Trueba Labajos, José Luis |
e. Representantes de Departamentos |
Almécija Rodriguez, Maria Del Carmen (Ingeniería Química) |
Gutierrez Sánchez, Ramón (Estadística e Investigación Operativa) |
Hidalgo Jimenez, Maria Del Carmen (Zoología) |
Justicia Ladrón De Guevara, Jose (Química Orgánica) |
Moncho Jorda, Arturo (Física Aplicada) |
Barea Martínez, Elisa (Química Inorgánica) |
Orbe Paya, Ignacio De (Química Analítica) |
Castro Torres, José Juan (Óptica) |
Junta Electoral
Nombre |
Esteban Molina, Beatriz |
Sánchez Sánchez, Purificación |
Segura Sáez, Daniel |
En esta sección encontrarás recursos de utilidad para el Personal Docente e Investigador, así como para el Personal de Administración y Servicios de la Facultad de Ciencias.
Aquí podrás encontrar publicados los horarios y calendarios de exámenes de las diferentes titulaciones que se cursan en la Facultad de Ciencias.
En la Facultad de Ciencias hemos desarrollado un software de reserva de espacios que permite visualizar de forma dinámica tanto los horarios de cursos de Grado como las aulas asignadas a exámenes, siempre que dichas aulas sean gestionadas desde la Secretaría del Centro.
Aquí puedes encontrar toda la información y normativa que necesites como estudiante de la Facultad en aspectos tales como el Asociacionismo, las Prácticas de Empresa y las Graduaciones.
También encontrarás los trámites administrativos que se pueden realizar en la Secretaría del Centro con sus correspondientes requisitos y formularios que puedes descargar y rellenar en tu ordenador.
En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada se imparten actualmente catorce títulos de Grado.
- Visita virtual
- Cómo llegar
- Planos de la Facultad
- Contacto
- Historia de la Facultad
- Fotos de la Facultad
La Decana y el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) les saluda y da la bienvenida en nombre de toda la Comunidad Universitaria de nuestro Centro.
La Facultad de Ciencias es un Centro de referencia de la UGR, creado en 1857, que en la actualidad cuenta con cerca de 1000 docentes e investigadores (PDI), casi 6000 estudiantes y alrededor de 100 miembros del personal de administración y servicios (PAS).
En ella se imparten un total de 12 títulos de grado: Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Estadística, Física, Geología, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Química, Matemáticas, Óptica y Optometría y Química, y dos dobles grados, Informática + Matemáticas y Física + Matemáticas. Además, el personal docente e investigador de la Facultad participa en 19 másteres y en 10 programas de doctorado, lo que completa la oferta formativa de la Facultad.
El Centro está articulado desde el punto de vista académico mediante 12 Comisiones Docentes ligadas a cada uno de sus grados. Sus órganos de gobierno son la Junta de Facultad y su Comisión de Gobierno, donde se estudian, analizan y deciden los temas generales de coordinación y funcionamiento. En la Junta de Facultad están representados los diferentes sectores (PDI, estudiantes y PAS) así como los Departamentos con mayor docencia del Centro.
Un papel fundamental en la Facultad lo ostentan sus más de 30 Departamentos. En ellos, el personal docente e investigador se estructura en 132 grupos de investigación, donde se desarrolla una importantísima labor que hace de nuestra Facultad un centro de referencia en la UGR y fuera de ella. Esta pluralidad facilita la interacción entre sus miembros, aspecto muy positivo en la actualidad, donde la investigación tiene, cada vez más, un marcado carácter multidisciplinar. Además, si la labor investigadora de nuestra Facultad es importante, no lo es menos, su relación con el entorno social en el que se desarrolla y la transferencia de resultados hacia el mismo, con mención especial hacia la colaboración con el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.
Otro aspecto importante a destacar, en el marco de la extensión universitaria, es el hecho de que la Facultad de Ciencias es pionera en programas y proyectos de divulgación científica: Semana de la ciencia, Noche de los investigadores, Café con ciencia, Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria (PIIISA), Ciencia y Sociedad y Campus de verano, CEI BioTic. El liderazgo y participación en todos estos proyectos está haciendo de nuestra Facultad un referente a nivel nacional.
La doble faceta docente e investigadora del profesorado de la Facultad permite una formación integral de nuestros estudiantes, que se ve incrementada con una amplia oferta de actividades: jornadas de recepción de estudiantes, de salidas profesionales, de emprendimiento, culturales y deportivas. En algunos de nuestros grados las prácticas externas obligatorias juegan un papel importante en la formación de los estudiantes y un objetivo común de todos ellos es incrementar su oferta. Todo ello con el objetivo de formar jóvenes responsables, solidarios y abiertos a la sociedad en general y a su entorno en particular.
Es de destacar la vocación internacional de la Facultad, tanto a nivel investigador, con multitud de colaboracionesrelaciones con otros centros de investigación, convenios, proyectos y contactos, como a nivel docente, donde los programas de movilidad internacional juegan cada vez más un papel fundamental, sobre todo en una universidad como la de Granada, referente internacional por ser la universidad europea que más estudiantes recibe y envía dentro del programa ERASMUS, y que cuenta con un magnífico programa propio de movilidad internacional.
Por todo lo anterior la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y en su nombre el Equipo Decanal de la misma, quiere dar su más sincera bienvenida a todos los investigadores, docentes y estudiantes que nos visiten, les abrimos nuestras puertas y les esperamos.
Saludos cordiales
La Decana y el Equipo Decanal de la Facultad de Ciencias
Visita virtual
Cómo llegar
La Facultad de Ciencias se encuentra en el Campus Universitario de Fuentenueva, accesible desde la circunvalación de Granada, por la salida de Méndez Núñez.
Planos de la Facultad
Contacto
Fuente Nueva s/n 18071 Granada |
|
Telf: 958 24 06 98/99 |
|
De lunes a viernes: 7:00 a 22:00 |
Horario de Secretaría: De lunes a viernes: 9:00 a 14:00
Historia y Entorno del Centro
Antes de que la conquista de Granada abriera el camino al descubrimiento de un nuevo mundo, y con ello al encuentro entre las culturas americana y europea, la ciudad ya había sido íbera, romana y más tarde judía e islámica. Capital del antiguo Reino Nazarí, Granada fue la última ciudad de la Península Ibérica conquistada a los musulmanes, en 1492, hecho éste con el que culminó la reconquista de España. Pero también Granada reúne otras condiciones singulares: además de ser el último reducto del Islam en Europa Occidental, siendo la Alhambra y el Generalife dos muestras del esplendor de esa civilización, Granada es igualmente ciudad del Renacimiento, conservando un interesante patrimonio histórico de esta época, del que el Hospital Real o la Catedral, son claros ejemplos.
Hablar de Granada es, asimismo, hablar de una geografía privilegiada, a medio camino entre el mar cálido y la alta montaña: a 60 minutos en automóvil de las playas granadinas, a 75 minutos de Málaga, y a 30 minutos de la Estación de Esquí de Sierra Nevada (3.400 metros de altitud).
La Universidad de Granada se fundó en 1531, por iniciativa del Emperador Carlos V, mediante una Bula del Papa Clemente VII. La institución venía a continuar la tradición de la Universidad Árabe de Yusuf I (Madraza, siglo XIV).
Con 476 años de tradición la Universidad de Granada ha sido testigo singular de la historia, al tiempo que crecía su influencia en el entorno social y cultural de la ciudad hasta erigirse, por derecho propio, en núcleo intelectual y cultural al sur de España durante un período de casi cinco siglos. La Universidad ha afrontado en los últimos años el mayor crecimiento de su historia, situándose entre las primeras universidades españolas.
El centro administrativo y de gobierno de la Universidad se sitúa en el Hospital Real, sede del Rectorado, y el resto de los centros y dependencias universitarias se encuentran en diferentes lugares del casco urbano y en los Campus Universitarios de Fuente Nueva y de Cartuja, lo que proporciona a la ciudad un estilo universitario propio, pues de los 270.000 habitantes de la capital, unos 80.000 están relacionados directamente con la Universidad de Granada, entre alumnos, profesores y personal de admistración y servicios.
La Facultad de Ciencias de Granada fue creada en 1857, con la promulgación de la Ley Moyano de Universidades, por la segregación de las antiguas facultades de Filosofía en dos Facultades independientes: Letras y Ciencias. Los estudios modernos de ciencias en la Universidad de Granada alcanzaron independencia de Madrid en 1913, con la creación de licenciatura en la Sección de Químicas. Otros estudios comenzaron a impartirse en 1956 (Geología), 1964 (Matemáticas), 1968 (Biología), 1973 (Física), 1986 (Informática), 1989 (Óptica y Optometría, y Estadística). La Licenciatura en Informática se transformó en Ingeni- ería pasando a constituir un centro independiente en 1993. Este mismo año se crean los estudios de Ingeniero Químico y de Ingeniería Electrónica en la Facultad, en 1995 las Licenciaturas de Bioquímica y de Ciencias Ambientales, y en el curso 1996-97 la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas. Con la implantación de los nuevos títulos de Grado, las antiguas Licenciaturas se han extinguido, transformándose en los correspondientes Grados, a los que se ha añadido, en 2014, el nuevo título de Grado en Biotecnología.
Fotos de la Facultad
Trabajos de fin de Grado para el Curso 2015-2016
Puedes descargar la Solicitud de Adjudicación de Trabajo Fin de Grado en la sección de Modelos Gestión Administrativa
La Facultad de Ciencias de la UGR abre sus puertas durante todo el curso académico a estudiantes de ESO y Bachillerato, ofreciéndoles una amplia oferta de actividades de divulgación científica en el marco de la actuación "Aula Científica Permanente". La propuesta se organiza en itinerarios que se desarrollan en horario de 10 a 13 h, compuestos por 3 actividades de 45 minutos cada una. Los docentes responsables de los I.E.S. pueden elegir el itinerario que más les interese a través de una página web de reservas (obligatorias) habilitada al efecto.
La oferta de actividades incluye visitas guiadas a los Museos de la Facultad de Ciencias, demostraciones y talleres científicos, proyección de documentales, etc.
Aula Cientifica Permanente 2019
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Aula Cientifica Permanente 2017
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