Noticias

Hora y Aula de las sesiones: 12:00 h., F-1. Se notificarían con antelación los cambios de aula si los hubiera.
Matrícula: Enviar datos personales (nombre y apellidos, titulación y curso matriculado, email) a
Curso impartido sin coste de matrícula. Límite de 70 plazas para estudiantes de Grado.
Contacto: José Ramón Jiménez Cuesta, .

Objetivos:

  1. Conocer el contexto histórico y filosófico de momentos relevantes de la Historia de la Ciencia y, en particular, de la Física.
  2. Analizar los aspectos más significativos de los momentos de crisis científica o cambio de paradigma científico que se han producido desde el nacimiento de la Ciencia.
  3. Debatir sobre la importancia de la Física y su interacción con la Sociedad.

Evaluación:
La evaluación será mediante un cuestionario-test escrito al final del ciclo de conferencias. Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en el ciclo. Para la obtención de certificado o reconocimiento del curso, será obligatoria (salvo causa justificada) la asistencia a un mínimo de 5 de las 7 sesiones.

III Curso: “Historia de la Física: construyendo futuro”

Seminarios:

27 de Octubre de 2017
”Kepler: astronomía y misticismo”. Eduardo Battaner López | Departamento de Física Teórica y del Cosmos

10 de Noviembre de 2017
”Historia de la constante cosmológica”. Bert Janssen | Departamento de Física Teórica y del Cosmos

1 de diciembre de 2017
”Simetría y Física: algunos momentos en la historia de una buena amistad”. Alfonso Romero Sarabia | Departamento de Geometría

23 de Febrero de 2018
“La artillería en tiempos de los Austrias. Ciencia, técnica y poder”. Mariano Esteban Piñeiro | Universidad de Valladolid

9 de Marzo de 2018
“El tiempo: ¿realidad o ilusión?”. José María Martín Senovilla | Universidad País Vasco

6 de Abril de 2018
”La piragua de Gamov”. Antonio M. Lallena Rojo | Departamento Física Atómica, Molecular y Nuclear

(pendiente de fecha en primer cuatrimestre)
”Ludwig Boltzmann, genio precursor de ciencia para el futuro”. Joaquin Marro Borau | Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia.

Organiza: Seminario “La Física y sus Historias”
Dirigido a: Estudiantes de la Universidad de Granada; especialmente, estudiantes de Física y de la Facultad de Ciencias
Reconocimientos: curso de 20 horas lectivas reconocido por la Facultad de Ciencias para los demás estudiantes.

Mesa de debate. Hacia la igualdad: huelga internacional 8M

Fecha: 23/02/2018
Hora: 12:00
Lugar: Salón de grados

Mesa debate sobre los retos y dificultades de la igualdad en la Universidad,razones que llevan a la convocatoria de la huelga internacional 8M y acciones previstas

Componentes de la mesa:

  • Miguel Lorente
  • María Martín López
  • Elisabeth Puerta Padial
  • Encarnación Ruiz Agudo
  • Carmen Ruiz López
  • Adelina Sánchez Espinosa

Modera: Paloma Arenas Guerrero

Organiza: Comisión de educación-UGR 8M

Fecha de Inicio: 19 de marzo

El curso durará 125 horas. Donde 90 horas serán para la consulta del material y el trabajo autónomo por parte del alumno que realizará a través de nuestra plataforma online, y las otras 35 horas están englobadas en un PROYECTO FINAL que tendrá que hacer el alumno y presentarlo en el tiempo establecido (antes del 6 de abril de 2018). Las instrucciones específicas para la realización de dicho trabajo están indicadas dentro de la plataforma.

El precio único es de 40 euros.

El curso será PRÁCTICO en su mayoría, intercalado de teoría para poder realizar los ejercicios que se vayan planteando. Se realizará en su totalidad en nuestra aula virtual.

Más información e inscripciones

Curso Online: Pedagogía en la Educación Ambiental para la formación de educadores y monitores
Integración del Credibús en la Tarjeta Universitaria TUI

Dentro de la apuesta decidida del actual Equipo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) por la mejora y la calidad de los servicios ofrecidos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, la Delegación de la Rectora para la Universidad Digital, el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, han trabajado para dotar la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) como tarjeta de transporte (credibús) en los autobuses urbanos de Granada.

A partir del día 19 de febrero se pondrá en marcha este Plan, dirigido a estudiantes y que constará de distintas fases y que se explicarán conforme se acerquen las fechas.

En la pagina web del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad puedes encontrar la información y en el teléfono gratuito 900900134

Fecha: Viernes 2 de Marzo
Hora: 12:00h
Lugar: Sala Seminarios CIC. Facultad De Ciencias

Ponente: Jorge González Cortes. Universidad de Antofagasta

Organiza: Instituto de Biotecnología. Dept Química Orgánica

Estudios para el Conocimiento y control de la infección por Trypanosoma cruzi
OpenQuantumSystems

Fecha y hora: Viernes 16 de Febrero, 9:30.
Lugar: Aula de Informática (F6). Departamento de Física de la Materia. Facultad de Ciencias.
Ponente: Daniel Manzano.

Índice:

  • Density matrices. The Fock-Liouville space
  • Derivation of the Lindblad Equation
    • Open Quantum Systems
    • CPT Maps
  • Resolution
    • Time dependency
    • Steady States
  • Example: Two-level atom in a radiation field.

El seminario es introductorio, con un nivel adecuado para investigadores y estudiantes con conocimientos básicos de física cuántica y física estadística.

La falta de cultura geológica: Un problema social

Los Decanos de las Facultades donde se imparten las Ciencias Geológicas en España, en su reunión anual, alertan de la carencia de cultura geológica en la sociedad española.

notaPrensaCCGeologos2018

(Salamanca, Lunes, 5 de febrero de 2018). La geología apenas tiene espacio en el actual sistema educativo preuniversitario español. La falta de cultura geológica supone un lastre en la formación científica básica con respecto a otros países de nuestro entorno, donde los ciudadanos tienen un mayor conocimiento sobre el planeta Tierra y su dimensión en el espacio y en el tiempo. Este conocimiento les permite  comprender mejor los nuevos retos como el cambio climático, la explotación sostenible de los recursos naturales, la prevención y mitigación de riesgos geológicos o la gestión de aguas subterráneas y actuar en consecuencia. Si bien hay muchas noticias que salen a diario sobre cuestiones ligadas a las ciencias geológicas, en nuestro país no se ha creado en la sociedad la cultura geológica que sería deseable para la mejor comprensión del planeta en todas sus dinámicas y con ello mejorar la gestión de sus posibles efectos para la población, tanto positivos como adversos.

La reunión de los Decanos, que ha tenido lugar el pasado 2 de febrero 2018, auspiciada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, y a la que también han asistido el Presidente del Colegio de Geólogos y el Presidente del Comité Nacional Español de los Proyectos Internacionales de Geología de la IUGS-UNESCO, ha propiciado un debate que ha concluido con la redacción de un manifiesto en los siguientes términos:

  • Los ciudadanos tienen derecho a recibir la adecuada educación científica que desarrolle su capacidad crítica en relación con el progreso social, medioambiental y económico. Las ciencias geológicas son uno de los pilares de esa formación ya que son clave para aprovechar los recursos que ofrece el planeta y gestionar adecuadamente los efectos de las actividades humanas en el mismo. Un ejemplo es la ingeniería geológica, que permite comprender la respuesta del terreno ante las obras civiles (edificios, carreteras, vías férreas, presas, túneles, etc.) y es esencial para asegurar la seguridad de las infraestructuras, disminuir los costes de las obras y minimizar riesgos.
  • En España no se ha promovido la educación geológica básica, lo que lleva a un déficit generalizado de los conocimientos más elementales sobre el subsuelo, la dinámica del agua, el significado y utilidad de minerales y rocas, la energía geotérmica, la historia de la vida, o el registro geológico de los cambios climáticos que ha sufrido el planeta, entre otras materias que deberían ser razonablemente conocidas por todos los españoles.
  • Además, la geoética debe formar parte de la formación humanística de todo ciudadano, responsable de su huella planetaria, no solo de la componente biológica, sino también del uso responsable y sostenible de los recursos geológicos que conlleva la existencia humana.

Por todo lo anterior, los Decanos de las Facultades donde se imparten las Ciencias Geológicas exponemos nuestra preocupación por lo que entendemos como una degradación de la cultura geológica en España, derivada del desinterés hacia esta ciencia. La formación cívica, medioambiental, humanística y científica de nuestros ciudadanos exige de esta reconsideración para no continuar por una senda que acabará generando mayor ignorancia sobre una materia fundamental en el desarrollo global y que afectará negativamente al desarrollo socioeconómico de nuestro país.

Jornadas IEMath-GR/RSME sobre la Mujer en la Ciencia

Los días 15 y 16 de febrero celebraremos en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Matemáticas IEMath-GR las Jornadas IEMath-GR/RSME sobre la Mujer en la Ciencia. Para ello, contaremos con la participación de la Rectora de la UGR, Pilar Aranda, y la Decana de la Facultad de Ciencias, Mª Carmen Carrión. Haremos una fiesta de la Ciencia a lo largo de estos dos días con actividades de divulgación dirigidas a todos los públicos, que versarán sobre la Ciencia en general, y la Matemática en particular, con especial atención al papel de las mujeres en este ámbito.

El jueves, tras la inauguración de las jornadas, nos tomaremos la "foto de científicas" en el Hall de la Facultad de Ciencias y se inaugurará una exposición dedicada al papel de las mujeres en la Ciencia. En esta exposición se incluirán colecciones cedidas por la Real Sociedad Matemática Española,  la Real Sociedad de Física Española, la iniciativa 11F, y también incluye la colección "Mujeres en la Informática y la Telecomunicación" realizada por Rocío Raya Prida, Teresa E. Pérez y Evangelina Santos, de la UGR. Seguidamente, un grupo de profesoras de la Universidad de Sevilla nos presentará "Científicas: pasado, presente y futuro", dirigida a escolares de segundo y tercer ciclo de primaria.

Por la tarde Clara Grima nos hablará de “Paradojas, espejismos y malas compañías” y Mercedes Siles Molina presentará el programa de mentoring "MatEsElla". Esta jornada finalizará con una mesa redonda sobre "Mujeres en Ciencia". Todo esto está dirigido al público en general. Se puede considerar como una jornada de puertas abiertas del Instituto de Matemáticas, para darlo a conocer a su entorno.

El viernes contaremos con conferencias de divulgación (de contenido matemático) a cargo de Marta Macho y Carmen Aguilera. Esperamos contar con la asistencia de estudiantes de grado y máster, investigadores y profesores de nuestra facultad. Por la tarde daremos un paseo por el centro de la ciudad con ojos matemáticos, guiados por el nuestro compañero Álvaro Martínez Sevilla.

Todo esto es posible gracias a la colaboración del Intituto de Matemáticas IEMath-GR, la Real Sociedad Matemática Española, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias y los departamentos de Álgebra, Estadística e Investigación Operativa, Geometría y Topología y Matemática Aplicada de la UGR.

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, en la Facultad de Ciencias hemos realizado un cartel-mosaico con fotos de todas las mujeres que formamos parte de la Facultad.

Un mosaico formado por más de 400 fotografías de mujeres vinculadas a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, que con su contribución ayudan a visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones en las niñas.

¡Muchas gracias por vuestra colaboración!

La Facultad de Ciencias conmemora el Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un mosaico

Archivo original

Si tienes buen oído y quieres cantar con el Coro de la Facultad de Ciencias los ensayos son los jueves de 17h a 20h. 

Puedes escribir a para hacer una prueba.

Se buscan tenores para el Coro de la Facultad de Ciencias

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas