TITULACIÓN EN QUÍMICA

21._QUIMICA_MAGICASe basa en el aprendizaje de una ciencia que tiene los siguientes objetivos: estudiar la composición y propiedades de las sustancias, describir y evaluar los cambios que en ellas pueden producirse tanto de forma natural o provocada, conocer los procedimientos existentes para sintetizar sustancias tanto inorgánicas como orgánicas y ser capaz de desarrollar otros nuevos, proporcionar  información acerca de la composición cualitativa y cuantitativa de la materia aplicando los medios existentes y conocer, aplicar y desarrollar los procesos de la industria química. Estos estudios de amplia tradición científica son muy demandados en el mercado laboral por ofrecer una formación polivalente, preparan al alumno para transmitir conocimientos a diferentes niveles (enseñanza-investigación) y para que pueda desempeñar su actividad en el sector productivo (fábrica-empresa), o en otros tales como gestión, seguridad.

¿QUÍMICA…O MAGIA?

21._QUIMICA_MAGICA2Tintas invisibles, sustancias que cambian misteriosamente de color, detección de huellas dactilares en lugares insólitos, una pila que funciona con agua, encontrar rastros biológicos en lugares difíciles de detectar o observar la emisión de luz de un refresco, corresponden a fenómenos que parecen producto de la magia, pero no. Todo es producto de la Química y sus vistosas reacciones ¡Estudiar Química puede ser misterioso, ameno y sorprendente!

¿QUÉ PERSEGUIMOS?

Muchas veces hemos visto en las clases de Química que las fórmulas y experimentos sólo se dan en la pizarra y algunos de ellos en un laboratorio, reconocemos la importancia de ello; pero no obstante nos parece algo lejos del mundo real. Un cambio conceptual se antoja necesario, la Química presenta una alternativa diferente en la enseñanza del maravilloso mundo de las Ciencias, con juegos didácticos y actividades productivas y útiles a los estudiantes con proyección a su comunidad. El objetivo de las experiencias que proponemos a los visitantes de la Semana de Ciencia es básicamente demostrar que experimentar con la Química que impregna nuestro mundo puede tener …incluso magia.

Para lograrlo, se realizarán con los visitantes una serie de curiosos experimentos:

• Detectar muestras biológicas in situ de forma rápida
  • Obtener de huellas dactilares
  • Observar los cambios de color, los elementos y sus formas
  • Revelar mensajes ocultos en un papel
  • Obtener parámetros importantes en nuestro organismo con una sola gota de sangre
  • Observar reacciones químicas que emiten la energía generada en forma de luz
  • ¿Dónde está el polímero?

Es probable que después de ver más de cerca las mencionadas experiencias, pasar un rato divertido, discutir y comprender su fundamento el asistente quiera conocer más a fondo esta maravillosa ciencia que es la Química.

Organiza: Departamento de Química Analítica. Maria Gracia Bagur González, Julio Ballesta Claver, Alegría Carrasco Pancorbo, Mª Carmen Valencia Mirón