5._INGENIERA_QUMICA2El objetivo de las enseñanzas de Ingeniería Química es formar profesionales con capacidad para aplicar los conocimientos de física, química y matemáticas junto con los principios de la ingeniería y economía para formular y resolver problemas complejos, fundamentalmente relacionados con el diseño de procesos y productos y con la concepción, cálculo, diseño, análisis, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales. Todo esto manteniendo altos niveles de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos, conservación del medio ambiente y cumpliendo el código ético de la profesión.

EXPERIENCIA 1 DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA

{youtube}-6m2h6pm3pU{/youtube}

El sistema actual de producción de aceite de oliva genera dos efluentes de aguas residuales, las aguas del lavado de las aceitunas y las aguas del lavado del aceite. En los últimos años, estas aguas se han venido almacenando, de manera independiente, en balsas para su posterior evaporación. Esta medida se ha mostrado claramente deficiente, debido por una parte, a que los elevados volúmenes de aguas residuales producidos dificultan su evaporación, y por otra, a los peligros por filtraciones y a las molestias producidas por los malos olores. Esto lleva a pensar en soluciones para reducir el impacto ambiental, investigando sobre cómo depurar estas aguas para su utilización en riego o en el propio proceso, disminuyendo de este modo el consumo de agua y mejorando también la economía del proceso. El departamento de Ingeniería Química ha propuesto con éxito un proceso de depuración de estas aguas basado en la oxidación química de las mismas. Este proceso denominado Pseudo-Fenton, consiste en la degradación de la materia orgánica presente en las aguas por medio de la adición, en un primer reactor con agitación, de un oxidante (peróxido de hidrógeno, también denominado agua oxigenada) y un catalizador férrico (tricloruro de hierro). Posteriormente, en un segundo tanque también agitado, se procede a la floculación de la materia coloidal y en suspensión que haya podido quedar y del hierro (adicionado como catalizador) en forma de hidróxido férrico. Esto se consigue por medio de la adición de disolución de hidróxido de sodio y floculante. En una tercera etapa, la materia contaminante terminará sedimentando en un decantador lamelar. El agua ya depurada pasará por rebose a un sistema final de filtración a través del propio hueso de aceituna, quedando un agua perfectamente apta para su uso para riego.

Cuestionario de la Actividad (Pdf)

EXPERIENCIA 2 FABRICACIÓN DE ALCOHOL EN GEL

5._INGENIERA_QUMICA1Los productos de higiene personal y doméstica, comenzando por el más clásico de todos, el jabón, desempeñan un importante papel en la prevención de enfermedades, hasta el punto de que su introducción y popularización, allá por el siglo XVIII, ayudaron a disminuir notablemente las epidemias y mortandad que regularmente asolaban a la población europea. Hoy día disponemos de una gran variedad de estos productos: detergentes domésticos para ropa y vajillas, geles, champús, desodorantes, cremas y lociones cosméticas, etc. Si alguna vez os habéis detenido a leer los ingredientes de estos productos habréis observado una interminable lista de productos químicos, que la mayoría de las veces resulta incomprensible para el que no es un experto en la materia. Entre estos componentes se encuentra el principio activo, que aporta la función deseada y otra serie de sustancias (adyuvantes) que permiten que el producto final tenga las propiedades deseadas (color, olor, textura). Comopodéis observar la tarea de diseñar estas fórmulas es cada vez más compleja y requiere de herramientas más sofisticadas. Por eso hoy día se habla de la “Ingeniería del Producto”, que se dedica a desarrollar y perfeccionar las formulaciones (“recetas”) de este tipo de productos. Como ejemplo de la misma vamos a preparar un producto que este año encontramos con frecuencia en el comercio, el alcohol gel, debido a que es un desinfectante adecuado para la eliminación de bacterias y virus de nuestras manos, y su uso es una de las medidas de prevención contra el contagio de la gripe A. Con esta experiencia podréis comprobar los distintos componentes del mismo y la misión de cada uno de ellos, y hasta llevaros a casa una pequeña muestra del producto que prepararemos.

5._INGENIERA_QUMICA3

Organiza:  Departamento de Ingeniería Química