35._MEDIOAMBIENTEDesde que el hombre usó dos piedras para hacer fuego hasta los complejos componentes de nuestro teléfono móvil, la mayoría de los útiles que nos rodean están asociados a la explotación de los minerales. Estos constituyen parte de nuestra vida diaria y de nuestra historia. La minería es por tanto una fuente de bienestar, pero a su vez, la extracción de recursos minerales lleva asociada una serie de factores, que si no se toman las precauciones adecuadas, pueden causar un impacto, a veces irreparable, en el medio ambiente. Esta
circunstancia plantea un interesante debate entre extraer los recursos minerales, imprescindibles en la sociedad del siglo XXI, y proteger el medio ambiente, un legado que debemos dejar a las futuras generaciones de este planeta. Por otro lado, Andalucía es una región en la que desde época prerromana se han explotado multitud de recursos naturales (menas metálicas, minerales y rocas industriales, recursos energéticos, etc.), por lo que nuestro entorno ofrece un amplio elenco de parajes mineros a visitar, en los que la ciudadanía pueda tomar conciencia al respecto y sirvan de partida para fomentar las buenas prácticas ambientales.

Organiza: Dpto. Química Analítica. Maria Gracia Bagur González. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Francisco Javier Carrillo Rosúa. Dpto. Mineralogía y Petrología. Salvador Morales Ruano

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas