Movilidad de alumnos hacia y desde el Centro (de grado). Número de alumnos salientes y número de alumnos extranjeros matriculados

La Facultad de Ciencias dispone de toda una infraestructura orientada a la atención a la movilidad de alumnos. En el equipo decanal, existe la figura del "Vicedecano de Investigación, Relaciones Institucionales y Programas de Intercambio". De él depende nuestra Oficina de Relaciones Internacionales, con sede en la Secretaría del Centro, que presta atención personalizada a todos los alumnos salientes y extranjeros.

En particular, las cifras relativas a la movilidad son las siguientes:

Movilidad 2009/10 Van
(outgoing students)
Vienen
(Incoming students)
ERASMUS 152 122
LIBRE INTERCAMBIO 10 13
INTERCAMBIO 19 14
SÉNECA 21 78
TOTAL 202 227

 

 

Página web con contenidos de programación docente completa. Visibilidad y facilitación de las Programaciones docentes mediante uso de TIC

En este mes de septiembre de 2009 la Facultad de Ciencias de la UGR ha estrenado su nueva página web, que incorpora todo tipo de informaciones relativas al Centro.

Sobre las Guías Docentes:

En la Facultad de Ciencias se imparten actualmente 12 titulaciones diferentes. Debido a la "complejidad estructural" que esto supone, cada una de las Programaciones Docentes se elabora desde dos frentes. Por un lado, los contenidos son elaborados por la correspondiente Comisión Docente de cada Titulación, en coordinación con los diferentes departamentos involucrados. Por otro, la asignación de espacios, aulas, horarios y calendario de exámenes está coordinada desde la Secretaría del Decanato. Fruto de esta suma de esfuerzos, resultan las Programaciones Docentes de las 12 titulaciones.

Con objeto de evitar duplicaciones innecesarias de documentos en la red, y para facilitar la eventual actualización de contenidos, los documentos correspondientes a dichas Programaciones Docentes residen únicamente en cada una de las páginas web (independientes) de las distintas titulaciones.  Desde este Decanato hemos coordinado y supervisado la actualización de contenidos por parte de los diferentes responsables de las webs mencionadas. Hecho esto, en la página web de la Facultad de Ciencias enlazamos los documentos desde nuestra sección de ESTUDIOS, donde puede encontrarse el correspondiente enlace a todas las Guías Docentes de las diferentes titulaciones, así como los horarios y calendarios de exámenes de cada titulación.

 

Sobre otras medidas adoptadas para favorecer la docencia por medio de TIC:

  • La Facultad de Ciencias es el primer Centro de la Universidad de Granada que ha adoptado el Sistema Operativo Linux en todos sus ordenadores de las aulas de docencia presencial (asociados a los cañones de proyección). Con esta medida se ha podido hacer frente de forma satisfactoria a multitud de incidencias que veníamos sufriendo (infecciones por virus, licencias de software, etc). Para familiarizar al personal del centro con este nuevo entorno, se organizaron las "I Jornadas de Linux en la Facultad de Ciencias". Dichas Jornadas estaban dirigidas a PDI, PAS y Estudiantes, y obtuvieron un gran éxito de convocatoria. Además, con el objetivo de facilitar su uso, desde este Decanato se ha elaborado un pequeño manual y también llevamos a cabo una constante asesoría y atención a los usuarios de tales sistemas.
  • Dentro de nuestros presupuestos anuales para el 2009 hemos contemplado la renovación de equipos para tres aulas de docencia práctica, lo que supone un total de 36 equipos nuevos. Asímismo, hemos remodelado dos de estas aulas mediante una mampara que permite la unión/separación de tales aulas, según necesidades.
  • Finalmente, y aunque sea una herramienta que no depende directamente de los Centros, cabe mencionar también el uso que nuestros alumnos hacen del (ya imprescindible) "tablón de docencia" de las asignaturas, un "recurso TIC" puesto a su disposición por los Servicios de Informática de nuestra Universidad.

Rendimiento académico de alumnos, por titulaciones y global. Rendimiento académico promedio, por titulaciones. Rendimiento académico mínimo, por titulaciones.

 

Los datos sobre rendimiento promedio y rendimiento mínimo son suministrados por la ODAP para su evaluación.

 

- Medidas que hayamos decidido poner en marcha para mejorar el rendimiento:

  • Implantación en 2009 de los Cursos de Nivel 0 para las Titulaciones de la Facultad de Ciencias.
    Esta actividad, como Proyecto de Innovación Docente, se ha programado y coordinado desde este Decanato y ha sido desarrollada por un nutrido grupo de profesores voluntarios, en colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y la Delegación de Educación de Granada. Para su puesta en marcha han sido necesarias numerosas charlas a alumnos de tales centros, reuniones con sus directores y profesores, elaboración de material didáctico y de autoevaluación en la red, etc.
    Enlaces: (ver presentación multimedia, tríptico exterior, tríptico interior, ver información adicional)

Remanentes comprometidos: programación equilibrada de gastos

Según instrucciones de la ODAP, no se evalúa ahora. No es necesario incluir esta información en el Portal Web.

Contrataciones en concurso público y actualización de contratos. Medidas para el ahorro frente a proveedores

Medidas:

  • Presupuestos por triplicado de cualquier obra/mejora que se acomete.
  • Revisión anual de los contratos de mantenimiento / servicios de reprografía / cafetería.
  • Concurso de ideas sobre sostenibilidad y medio-ambiente (ver convocatoria).

La contratación de los servicios de cafetería, reprografía, mantenimiento informático, etc se viene realizando a través de concurso público. Para los servicios a prestar por profesionales de forma no habitual y siempre que la estimación de gasto sea superior a mil euros se exige presupuesto. Si el gasto es superior a 3000 euros se exigirán al menos dos (habitualmente 3) presupuestos de distintas empresas.

Plan de pasarelas de Formación Profesional para acceso a titulaciones universitarias

Se detallan a continuación los ciclos formativos que dan acceso a las diferentes titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias:

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Licenciado en Ciencias Ambientales (106):

  • Gestión y organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.
  • Química Ambiental.
  • Salud Ambiental.

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Ingeniero Químico (120):

  • Fabricación de productos farmacéuticos y afines.
  • Industrias de proceso de pasta de papel.
  • Industrias de proceso químico.
  • Plásticos y Caucho.

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Diplomado en Estadística (123):

  • Administración de Sistemas Informáticos.
  • Administración y Finanzas.
  • Comercio Internacional.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas.
  • Gestión comercial y Marketing.
  • Gestión del Transporte.
  • Secretariado.
  • Servicios al consumidor.

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Licenciado en Geología (168):

  • Artes del vidrio.
  • Cerámica artística.
  • Modelismo y Matricería cerámica.
  • Pavimentos y Revestimientos cerámicos.
  • Vidrieras artísticas.

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Licenciado en Matemáticas (169):

  • Administración de Sistemas Informáticos.
  • Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
  • Desarrollo de Productos Electrónicos.
  • Instalaciones Electrotécnicas.
  • Sistemas de regulación y control automático.
  • Sistemas de Telecomunicación e Informática.

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Diplomado en Óptica y Optometría (187):

  • Construcciones metálicas.
  • Desarrollo de Productos Electrónicos.
  • Desarrollo de Productos Mecánicos.
  • Desarrollo y fabricación de Productos Cerámicos.
  • Fabricación y Tranferencia de Productos de Vidrio.
  • Imagen.
  • Instalaciones Electrotécnicas.
  • Óptica de Anteojería.
  • Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.
  • Producción por Fundición y Pulvimetalurgia.
  • Producción por mecanizado.
  • Realización de Audiovisuales y Espectáculos.
  • Sistemas de Regulación y Control Automático.
  • Sistemas de Telecomunicación e Informática.
  • Sonido.

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Licenciado en Biología (662):

  • Anatomía, Patología y Citología.
  • Dietética.
  • Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  • Producción Acuícola.
  • Salud Ambiental.

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Licenciado en Física (667):

  • Administración de Sistemas Informáticos.
  • Automoción.
  • Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención.
  • Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.
  • Desarrollo de Productos Electrónicos.
  • Imagen para el Diagnóstico.
  • Instalaciones Electrotécnicas.
  • Mantenimiento Aerodinámico.
  • Mantenimiento de Aviónica.
  • Mantenimiento de Equipos Industriales.
  • Mantenimiento de Equipos Industriales II.
  • Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Edificios y Procesos.
  • Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Edificios y Procesos II.
  • Radioterapia.
  • Sistemas de Regulación y Control Automático.
  • Sistemas de Telecomunicación e Informática.
  • Sonido.

 

Ciclos formativos con los que se puede acceder a la Titulación de Licenciado en Química (671):

  • Análisis y Control.
  • Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.
  • Industrias de proceso de pasta de papel.
  • Industrias de Proceso Químico.
  • Plásticos y Caucho.
  • Proceso de ennoblecimiento textil.
  • Química Ambiental.
  • Salud Ambiental.

 

El resto de titulaciones de la Facultad de Ciencias, (Ingeniero en Electrónica, Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas y Licenciado en Bioquímica) sólo comprenden estudios de 2º Ciclo, por lo que no procede el acceso desde ciclos de Formación Profesional.

Recaudación de recursos propios por uso y alquiler de locales del Centro

Por su privilegiada situación céntrica en la ciudad de Granada, así como por el buen acondicionamiento de sus espacios e infraestructuras, la Facultad de Ciencias es uno de los centros de la UGR más solicitados por colectivos y organismos externos para la celebración de diferentes actividades.

En el año 2009, por el uso y alquiler de locales, el Centro recauda:

  • 1605,20 € mensuales correspondientes a la concesión de la Cafetería de la Facultad.
  • 1019,00 € mensuales correspondientes a la concesión de Reprografía.
  • 211,32 € mensuales correspondientes a diferentes máquinas expendedoras.
  • 17.238,00 € (el 50% corresponde al Centro, y el otro 50% a la Universidad) en concepto de facturación por alquiler de aulas y otros recintos (ver informe de facturación).

Cabe destacar que, en el mismo periodo, muchas otras actividades se han celebrado en los locales de nuestro Centro. Aunque dichas actividades habrían podido suponer una recaudación total de 49.150,00 € (50% para el Centro y 50% para la Universidad), su pago ha sido eximido por parte del Rectorado de nuestra Universidad (ver informe de exenciones).

Como información complementaria, se adjunta un informe de la utilización del Aula Magna de la Facultad de Ciencias durante los años 2008 y 2009 (ver informe ocupación aula magna).

Matrícula de alumnado

Entre las medidas que el Centro ha puesto en marcha para mejorar la Calidad en el proceso de matriculación, podemos destacar:

  • Reestructuración de la Secretaría del Centro. En este año 2009 hemos llevado a cabo una unificación de todas las dependencias de atención administrativa al alumnado (tanto nacionales como extranjeros). De este modo, cualquier gestión (matrícula, cambios de matrícula, información, registro, etc.) se puede hacer desde un único espacio de Secretaría.
  • Horario de tarde en Secretaría. Desde el pasado curso 2008-09, la Facultad de Ciencias abre sus dependencias de Secretaría para atender a las gestiones del alumnado también en horario de tarde.
  • Punto de Información al Estudiante (PIE). La Facultad de Ciencias cuenta con un "Punto de Información al Estudiante", que depende del Vicerrectorado de Estudiantes de nuestra Universidad.
  • Asistencia en la Automatrícula. Desde la Secretaría del Centro se facilita toda la información y recursos necesarios para que el alumnado pueda llevar a cabo sin dificultad sus gestiones de Automatrícula mediante servicios on-line.

 

A continuación se consignan los datos correspondientes a matriculación del alumnado en las diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias:

Peticiones nuevo ingreso 2008-09:

Cód. Tit. Titulación: Selectiv. FP Titulados Extranj. >25 años 2º Ciclo
100 Ing. en Electrónica 22
106 Lic. en Ciencias Ambientales 125 2 4 1 2
120 Ing. Químico 98 1 6
123 Dipl. en Estadística 17 6 1
124 Lic. en CC y Técn. Estadísticas 16
161 Lic. en Bioquímica 21
168 Lic. en Geología 28 1
169 Lic. en Matemáticas 72 2 1 1
187 Lic. en Óptica y Optometría 353 9 25 6 8
662 Lic. en Biología 271 8 6 9 4
667 Lic. en Física 69 1 2 2 1
671 Lic. en Química 73 1
2

 

Peticiones nuevo ingreso 2009-10:

Cód. Tit. Titulación: Selectiv. FP Titulados Extranj. >25 años 2º Ciclo
100 Ing. en Electrónica 25
106 Lic. en Ciencias Ambientales 160 9 1 3
120 Ing. Químico 126 6
123 Dipl. en Estadística 17
124 Lic. en CC y Técn. Estadísticas 13
161 Lic. en Bioquímica 34
168 Lic. en Geología 27
169 Lic. en Matemáticas 79 1
187 Lic. en Óptica y Optometría 350 20 2 14
662 Lic. en Biología 370 9 15 5
667 Lic. en Física 91 1 2
671 Lic. en Química 94 2 1

 

Alumnos matriculados en primer curso en 2008-09:

Cód. Tit. Titulación: Selectiv. FP Titulados Extranj. >25 años 2º Ciclo
100 Ing. en Electrónica 22
106 Lic. en Ciencias Ambientales 115 4 1 0 1 7
120 Ing. Químico 90 0 0 1 0 2
123 Dipl. en Estadística 28 1 8 0 1 0
124 Lic. en CC y Técn. Estadísticas 16
161 Lic. en Bioquímica 21
168 Lic. en Geología 29 0 0 0 0 0
169 Lic. en Matemáticas 68 0 1 1 0 0
187 Lic. en Óptica y Optometría 120 8 1 1 4 0
662 Lic. en Biología 232 11 0 2 2 0
667 Lic. en Física 64 1 1 1 0 0
671 Lic. en Química 68 2 0 1 0 0

 

Alumnos matriculados en primer curso en 2009-10:

Cód. Tit. Titulación: Selectiv. FP Titulados Extranj. >25 años 2º Ciclo
100 Ing. en Electrónica 25
106 Lic. en Ciencias Ambientales 138 8 0 1 3 5
120 Ing. Químico 88 0 0 1 0 2
123 Dipl. en Estadística 28 2 2 0 0 0
124 Lic. en CC y Técn. Estadísticas 13
161 Lic. en Bioquímica 34
168 Lic. en Geología 39 0 0 0 0 0
169 Lic. en Matemáticas 81 0 3 0 1 0
187 Lic. en Óptica y Optometría 116 13 3 2 6 0
662 Lic. en Biología 220 15 2 1 4 0
667 Lic. en Física 85 3 0 0 2 0
671 Lic. en Química 65 1 0 0 1 2

Publicidad del Centro en Centros de Enseñanza Media

Desde el Decanato de la Facultad de Ciencias, y más concretamente desde el Vicedecanato de Actividades Científicas y Culturales, hemos asumido este cometido como uno de los más importantes. Nunca debemos olvidarnos de dedicar esfuerzo a la difusión de la Ciencia, sobre todo en ese sector de la sociedad que son los alumnos de Enseñanzas Medias que posiblemente se interesarán en breve por cursar titulaciones de carácter científico. En consonancia con esta convicción, nuestra Facultad organiza cada año visitas a diferentes centros, así como actividades de puertas abiertas a los Centros de Enseñanzas Medias, y el éxito de tales actividades puede constatarse en términos del creciente número de participantes que venimos experimentando.

Así, la Facultad de Ciencias ha llevado acabo, entre otras, las siguientes actividades:

 

Implantación en 2009 de los Cursos de Nivel 0 para las Titulaciones de la Facultad de Ciencias.

Esta actividad, como Proyecto de Innovación Docente, se ha programado y coordinado desde este Decanato y ha sido desarrollada por un nutrido grupo de profesores voluntarios, en colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada y la Delegación de Educación de Granada. Para su puesta en marcha han sido necesarias numerosas charlas a alumnos de tales centros, así como reuniones con sus directores y profesores.

Enlaces: (ver presentación multimedia, tríptico exterior, tríptico interior, ver información adicional)

 

Celebración de la VIII y de la IX Semana de la Ciencia.

Son éstas unas Jornadas de Puertas Abiertas a Centros de Enseñanzas Medias y al resto de la ciudadanía promovidas por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada se ha programado una extensa agenda de actividades de diverso tipo para estimular el interés por el saber científico y dar a conocer el quehacer diario tanto docente como investigador que se realiza en este Centro. Ello se materializa en la organización de conferencias, actividades científicas, proyecciones de documentales y visitas a los departamentos a través de 63 itinerarios programados.

Como dato indicativo del éxito obtenido por esta actividad, cabe mencionar que el número de centros visitantes ha pasado de 20 (en 2008) a 32 (en 2009). El número total de alumnos que han participado pasa de 820 (en 2008) a 1260 (en 2009). El número de itinerarios programados ha pasado de 38 (en 2008) a 63 (en 2009). Es de agradecer la disposición y participación desinteresada de los diferentes departamentos y grupos de investigación de esta Facultad.

Enlaces: (ver presentación multimedia, ver cartel, ver información adicional)

 

Realización y distribución de Trípticos Informativos de las Titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias.

En las diferentes visitas a Centros de Enseñanzas Medias, además de las correspondientes charlas sobre orientación, se distribuyen estos trípticos informativos, que también están disponibles en las dependencias de la Facultad.

 

Participación en las Jornadas de Recepción del Estudiante.

Una actividad de 3 días de duración organizada por la Universidad de Granada (Coordinadora de Acceso a la Universidad).

 

Evaluación de servicios

Según el certificado SGS nº ES09/6540, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada cumple los requisitos de ISO 9001:2008 para las actividades de:

  • Atención al usuario,
  • Gestión académica,
  • Gestión económica,
  • Gestión de espacios y recursos y
  • Registro (Conserjerías y Secretarías)

Ver certificado SGS ES09/6540: (página 1), (página 2).

Entre las medidas que el Centro ha puesto en marcha para mejorar la Calidad en los servicios al usuario, podemos destacar:

  • Reestructuración de la Secretaría del Centro. En este año 2009 hemos llevado a cabo una unificación de todas las dependencias de atención administrativa al alumnado (tanto nacionales como extranjeros). De este modo, cualquier gestión (matrícula, cambios de matrícula, información, registro, etc.) se puede hacer desde un único espacio de Secretaría.
  • Horario de tarde en Secretaría. Desde el pasado curso 2008-09, la Facultad de Ciencias abre sus dependencias de Secretaría para atender a las gestiones de los usuarios también en horario de tarde.
  • Punto de Información al Estudiante (PIE). La Facultad de Ciencias cuenta con un "Punto de Información al Estudiante", que depende del Vicerrectorado de Estudiantes de nuestra Universidad.
  • Asistencia en la Automatrícula. Desde la Secretaría del Centro se facilita toda la información y recursos necesarios para que el alumnado pueda llevar a cabo sin dificultad sus gestiones de Automatrícula mediante servicios on-line.

Adicionalmente, la Facultad de Ciencias adopta como propios los compromisos de la Política de Calidad de la Universidad de Granada (ver documento), a saber:

  1. Cumplir la legislación vigente que le sea de aplicación.
  2. Cumplir los requisitos exigidos por la Norma UNE-EN ISO 9001.
  3. Conseguir y mantener la certificación en base a dicha Norma.
  4. Prestar una atención personalizada a cada usuario, generando en el mismo un marco de confianza y seguridad.
  5. Esforzarse por conocer y comprender las expectativas y las necesidades de sus usuarios con la finalidad de trabajar para satisfacerlas, e incluso excederlas.
  6. Fomentar, dentro del Centro, la aplicación de principios en los que se basa la Gestión de la Calidad, como el trabajo en equipo, la participación del personal y la orientación al usuario.
  7. Establecer periódicamente objetivos de Calidad.
  8. Revisar periódicamente su Política de Calidad.
  9. Promover en todos los niveles de la organización una Cultura de Calidad, basada en la mejora continua.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas