Página web con contenidos de programación docente completa. Visibilidad y facilitación de las Programaciones docentes mediante uso de TIC

En este mes de septiembre de 2009 la Facultad de Ciencias de la UGR ha estrenado su nueva página web, que incorpora todo tipo de informaciones relativas al Centro.

Sobre las Guías Docentes:

En la Facultad de Ciencias se imparten actualmente 12 titulaciones diferentes. Debido a la "complejidad estructural" que esto supone, cada una de las Programaciones Docentes se elabora desde dos frentes. Por un lado, los contenidos son elaborados por la correspondiente Comisión Docente de cada Titulación, en coordinación con los diferentes departamentos involucrados. Por otro, la asignación de espacios, aulas, horarios y calendario de exámenes está coordinada desde la Secretaría del Decanato. Fruto de esta suma de esfuerzos, resultan las Programaciones Docentes de las 12 titulaciones.

Con objeto de evitar duplicaciones innecesarias de documentos en la red, y para facilitar la eventual actualización de contenidos, los documentos correspondientes a dichas Programaciones Docentes residen únicamente en cada una de las páginas web (independientes) de las distintas titulaciones.  Desde este Decanato hemos coordinado y supervisado la actualización de contenidos por parte de los diferentes responsables de las webs mencionadas. Hecho esto, en la página web de la Facultad de Ciencias enlazamos los documentos desde nuestra sección de ESTUDIOS, donde puede encontrarse el correspondiente enlace a todas las Guías Docentes de las diferentes titulaciones, así como los horarios y calendarios de exámenes de cada titulación.

Sobre otras medidas adoptadas para favorecer la docencia por medio de TIC:

• La Facultad de Ciencias es el primer Centro de la Universidad de Granada que ha adoptado el Sistema Operativo Linux en todos sus ordenadores de las aulas de docencia presencial (asociados a los cañones de proyección). Con esta medida se ha podido hacer frente de forma satisfactoria a multitud de incidencias que veníamos sufriendo (infecciones por virus, licencias de software, etc). Para familiarizar al personal del centro con este nuevo entorno, se organizaron las "I Jornadas de Linux en la Facultad de Ciencias". Dichas Jornadas estaban dirigidas a PDI, PAS y Estudiantes, y obtuvieron un gran éxito de convocatoria. Además, con el objetivo de facilitar su uso, desde este Decanato se ha elaborado un pequeño manual y también llevamos a cabo una constante asesoría y atención a los usuarios de tales sistemas.
  • Dentro de nuestros presupuestos anuales para el 2009 hemos contemplado la renovación de equipos para tres aulas de docencia práctica, lo que supone un total de 36 equipos nuevos. Asímismo, hemos remodelado dos de estas aulas mediante una mampara que permite la unión/separación de tales aulas, según necesidades.
  • Finalmente, y aunque sea una herramienta que no depende directamente de los Centros, cabe mencionar también el uso que nuestros alumnos hacen del (ya imprescindible) "tablón de docencia" de las asignaturas, un "recurso TIC" puesto a su disposición por los Servicios de Informática de nuestra Universidad.