Noticias

Metabolic engineering of nonconventional yeasts and bioconversion of unconventional feedstocks: renewing tomorrow today

Fecha: Viernes 3 de noviembre de 2017
Hora: 11:00h
Lugar: Salón de Actos del Edificio Mecenas

Ponente: Prof. Thomas W. Jeffries. Professor of Bacteriology, Emeritus. Department of Bacteriology. University of Wisconsin (USA). President and Founder of the Biotechnology Company: Xylome Corporation

Organiza: Instituto Universitario de Investigación de Biotecnología

La Semana de la Ciencia es el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante dos semanas, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, y en general los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades (seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas, jornadas de puertas abiertas…) dirigidas a nuestros jóvenes y a la ciudadanía en general. Se celebra desde el 6 al 17 de noviembre de 2017

La Facultad de Ciencias participa con un total de 105 itinerarios, 50 actividades diferentes y 8 conferencias:

Conferencias

  • Conferencia: Ondas Gravitacionales: premio Nobel 2017. Mar Bastero Gil.
  • Conferencia: Arte Fractal. José Antonio Martínez Aroza. Matemática Aplicada
  • Conferencia:La utilización de bacterias para la consolidación de materiales petreos y yeserias. Inés Martín Sánchez. Dpto. Microbiología
  • Conferencia: Un paseo matemático por Granada. Francisco Fernandez Morales
  • Conferencia: Luz y Color en la Naturaleza. Enrique Hita
  • Conferencia: Esos Molestos Insectos. Alberto Tinaut
  • Conferencia: La contaminación sonora: efectos, gestión y control. Diego Pablo Ruiz Padillo
  • Conferencia: Historia del Álgebra. Maria Burgos (Didáctica de la Matemática, Ciencias de la educacion)

Más información y reservas (a partir del 25 de octubre a las 9:00h): semanacienciaugr.es

XVII Semana de la Ciencia 2017

Este Decanato, ha resuelto:

  1. Publicar el listado definitivo de beneficiarios del permiso de aparcamiento para el curso 2017/2018 tras estudiar las reclamaciones realizadas en tiempo y forma.
  2. Los estudiantes beneficiarios, deberán hacer efectiva la activación firmando el documento de conformidad en las oficinas de ATIS situadas en la Facultad de Ciencias en el plazo de siete días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución (hasta el 31 de octubre de 2017, día incluido).

Resolución Completa (pdf)

Segunda Observación Lunar en Paseillos

Lugar: Paseillos Universitarios en Campus Fuentenueva de la Facultad de Ciencias.
Fecha: 28/10/2017
Hora: Desde las 19:30 hasta las 23:00
Organizado por: JEDA Granada.

Con motivo de la celebración del Día de la Materia Oscura, el Decanato de la Facultad de Ciencias organiza en El Parque de las Ciencias de Granada las siguientes actividades:

Fecha: Martes 31 de octubre de 2017 a las 18:30 h
Lugar: Salón de Actos. Edif. Péndulo. Parque de las Ciencias
Aforo limitado con reserva previa online a través de la Página web del Parque de las Ciencias

Las reservas podrán realizarse a partir del martes 24 de octubre a las 13:00 h.
Programa:
18:30 h Conferencia “Cómo ver el Universo invisible” impartida por Juan de Dios Zornoza Gómez, Investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de Valencia.
19:15 h Proyección del vídeo documental en el Planetario: "Fantasma del Universo. La caza de la materia oscura ha comenzado" (30 min.).

Más información

Día de la Materia Oscura en El Parque de las Ciencias: conferencia "Cómo ver el Universo invisible" y proyección de documental en Planetario
IV Feria de Minerales de la Facultad de Ciencias

Fecha: del 6 al 10 de noviembre de 2017
Horario: 9h-14h y de 16h-20h

Se convoca el XXVII Concurso de Fotografía “Javier Verdejo” sobre Naturaleza y Medio Ambiente y el X Concurso de Fotografía “Amelia Ocaña” sobre Fotografía Submarina.

PARTICIPANTES:
Podrán participar en el concurso todos los miembros de los Centros propios y adscritos de la Universidad de Granada.

INSCRIPCIÓN:
Inscripciones a traves del formulario (plazo finalizado)

XXVIII Concurso de Fotografía Javier Verdejo y X Concurso de Fotografía Amelia Ocaña

REQUISITOS TÉCNICOS:
Las fotografías, en color o blanco y negro, deberán ser presentadas a través del formulario.
Se aceptarán hasta un máximo de tres fotografías por concursante.
Las fotografías serán originales y no premiadas anteriormente en ningún otro certamen o concurso.
Las imágenes deberán cumplir con las especificaciones que se detallan a continuación:

  • Tamaño máximo de archivo de 10MB para cada imagen.
  • Las fotografías deberán tener por el lado menor una resolución mínima de 2000 píxeles sin interpolar.
  • Sólo se admitirán fotografías en formato JPEG.

El Jurado se reserva el derecho de pedir los archivos RAW (o el archivo original de la cámara) una vez seleccionadas las fotos para su comprobación final.

No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías. Sólo se admitirán los ajustes moderados que afecten a:

  • Correcciones globales de tono, equilibrio del blanco, luminosidad, contraste, saturación de color y ajuste de sombras y luces.
  • Conversión de la imagen a blanco y negro.
  • Enfoque moderado y reducción selectiva de ruido digital y grano. Eliminación de viñeteo, limpieza de partículas, así como corrección de distorsiones y aberraciones ópticas.
  • Reencuadre de la imagen, siempre que el resultado exceda los 8 MP y no se interpole.
  • Se admiten fotografías compuestas de múltiples exposiciones con resultado de imágenes en HDR, panorámicas y apilamiento de enfoque (Focus-Stacking) que hayan sido tomadas en la misma secuencia; siempre y cuando se indiquen en la información de la leyenda y cumplan los principios de autenticidad del concurso, de manera que no constituyan un intento de engañar.

Cada imagen debe ir acompañada de una leyenda, que debe contener la siguiente información:

  • Título de la imagen.
  • Información técnica (p.ej.: cámara, objetivo, exposición, velocidad, ISO, cualquier equipo especializado, etc.)
  • Cualquier procesamiento posterior descrito en los requisitos técnicos de este reglamento.
    Importante: En la realización de las fotografías los participantes en el concurso deberán actuar con una conducta respetuosa con el medio ambiente. El participante puede consultar el código ético promovido por la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA): https://www.aefona.org/nuevo-decalogo-aefona/

PLAZO DE ENTREGA:
El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 5 de noviembre de 2017.

DERECHOS:
Los trabajos que resulten premiados pasarán a ser propiedad de la Facultad de Ciencias, que podrá destinarlos al uso que estime oportuno, especificando el nombre del autor.

JURADO:
El Jurado del Concurso estará presidido por la Ilma. Sra. Decana de la Facultad de Ciencias, y compuesto por un experto en fotografía, un estudiante elegido por las asociaciones y un profesor de la Facultad de Ciencias. Actuará como Secretario el Vicedecano de Actividades Culturales, Deportes y Estudiantes de la Facultad de Ciencias. El fallo del Jurado será inapelable.


PREMIOS:
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “JAVIER VERDEJO”
PRIMER PREMIO…………………………………………………………………………………… 600 € y Diploma.
SEGUNDO PREMIO………………………...…………………………………………………….. 450 € y Diploma.
TERCER PREMIO……………………………………………………………………………………. 300 € y Diploma.
PREMIO ESPECIAL “AMELIA OCAÑA” DE FOTOGRAFÍA ACUÁTICA ………… 400 € y Diploma.

Los premios podrán declararse desiertos si el Jurado considera que ninguno de los trabajos presentados posee la calidad suficiente.

Ningún concursante podrá acceder a más de un premio. En caso de resultar premiada más de una fotografía del mismo concursante, se mantendrá el premio mayor, anulando el menor que se fallará de nuevo.

La organización da por hecho que el fotógrafo tiene la autorización y/o permiso de las personas que puedan aparecer en los trabajos presentados, recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la intimidad. Tal como establece la Ley Orgánica 1/1982, sobre Protección Civil del Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen tanto la captación como la explotación de la imagen de una persona para fines publicitarios o comerciales, requiere el consentimiento expreso de ésta (art. 7.6).

El fallo del jurado se dará a conocer el 10 de noviembre a través de la página de la Facultad de Ciencias (http://fciencias.ugr.es).
Los premiados deberán pasar por el Decanato de la Facultad de Ciencias para confirmar la asistencia al acto de entrega de los premios de este concurso.
La entrega de premios se efectuará en el acto académico que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias, con motivo de la festividad de San Alberto.

EXPOSICIÓN:
Todos los trabajos presentados serán expuestos en el Espacio Escénico del vestíbulo de la Facultad de Ciencias.

La participación en el Concurso implica la plena aceptación de las bases del mismo.

Bases Completas (pdf)

Cine Fórum con la Película "Tres (Drei)" de Tom Tykwer

Fecha: Martes 24 de Octubre de 2017
Hora: 19:00h
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias

(De acuerdo con el apartado 6 del calendario de plazos administrativos del curso académico 2017/2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UGR, en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2017).

Del 23 al 31 de octubre de 2017.

REQUISITOS: Los estudiantes dispondrán de una convocatoria especial, a la cual podrán presentarse, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Haber estado matriculado en cursos anteriores de la/las asignatura/s para las que solicita convocatoria especial.
  2. Que en el presente curso académico se encuentre matriculado de esta/s asignatura/s y al corriente de los pagos.
  3. Que le falten para finalizar sus estudios de grado, un número máximo de 30 créditos, sin tener en cuenta en este cómputo el Trabajo Fin de Grado.

En caso de no superar la/s asignatura/s solicitadas en esta convocatoria especial, el estudiante sólo dispondrá de otra convocatoria en el  presente curso académico.

Fecha: Del 16 al 20 de octubre de 2017
Hora: De 9:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h
Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias

En el año 1997 un grupo de profesores y antiguos alumnos de la Diplomatura en Óptica y Optometría de la Universidad de Granada, deciden formar el Grupo de Salud Visual del CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de esa misma Universidad. El objetivo de este grupo: llevar a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en salud visual en regiones y países en desarrollo siendo su finalidad la de mejorar la salud visual de la población, prevenir la ceguera y resolver los casos de deficiencia visual debida a errores de refracción no compensados.

En 2008, tras años de experiencia en este tipo de proyectos en Ecuador, Burkina Faso y Marruecos, así como en cooperación y voluntariado local, los integrantes del Grupo de Salud Visual de la UGR deciden constituirse en una asociación y se funda la ONG "Mira por Sus Ojos", que ha seguido desarrollando estos proyectos en Burkina Faso, Marruecos, Guinea Ecuatorial y Nicaragua, además de llevar a cabo cooperación local y diversas acciones para promover la educación para el desarrollo y la sensibilización de la población.

Se cumplen, por tanto, 20 años del inicio de la Cooperación al Desarrollo en Salud Visual en el seno de nuestra Universidad. En esta exposición se muestra una selección de fotografías y material gráfico de todos los proyectos desarrollados y de diversas actividades a lo largo de estas dos décadas.

Exposición 20 años de Cooperación al Desarrollo en Salud Visual en la Universidad de Granada

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas