Noticias
Desde el 15 de febrero al 15 de marzo de 2019 estará disponible la Encuesta de Satisfacción con los Servicios de la UGR.
Tu opinión cuenta, ¡QUEREMOS MEJORAR!
Nos gustaría conocer tu opinión sobre el servicio prestado por la Secretaría y la Conserjería de tu centro y por el resto de servicios de la UGR que hayas utilizado durante el último año.
Fecha: Viernes 22 de febrero de 2019.
Hora: 12h.
Lugar: Aula F-1 de la Facultad de Ciencias.
Ponente: Manuel Quesada Pérez. Catedrático de Física de la Universidad de Jaén.
Conferencia del Seminario "La Física y sus historias".
Se convoca a todos los alumnos de la Facultad de Ciencias seleccionados en la convocatoria ordinaria del programa de movilidad ERASMUS+:ERASMUS para el curso 2019/2020 a una reunión informativa en el aula G2 de la Facultad de Ciencias el día 21 de febrero a las 11.30 h.
El grupo de investigación FQM-365 de la Universidad de Granada, en colaboración con el IESA-CISC está realizando un estudio de investigación sobre representatividad de encuestas a través de redes sociales financiado por el ministerio de educación y ciencia (Encuestas Web, encuestas con teléfonos inteligentes y aplicaciones. Nuevas metodologías para mejorar las estimaciones obtenidas a partir de muestras probabilísticas y no probabilísticas). Te pedimos tu colaboración para que completes esta encuesta sobre participación política de la ciudadanía, que será anónima. Entre los participantes que respondan la encuesta se realizará el sorteo de una Tablet.
El grupo de Física Estadística y de los Sistemas Complejos les invita a asistir al siguiente seminario: Quantum transport on lattices.
Fecha: Viernes 22 de Febrero de 2019.
Hora: 12:00h.
Lugar: Aula de informática. Departamento de Física de la Materia. Planta baja del edificio de Física. Facultad de Ciencias.
Ponente: Daniel Manzano.
Resumen:
Quantum transport in lattices is a major field of study nowadays. It has been probed that a lattice composed by harmonic oscillators connected to two thermal baths at different temperatures behaves ballistically in any dimension [1]. On the other hand, if the lattice is composed by spins it is ballistic only in the one-dimensional case [2, 3]. In the simplest two-dimensional spin lattice, a ladder, it has been numerically probed the existence of both ballistic and non-ballistic channels [4].
In this talk, I will show that both fermionic and bosonic uniform d-dimensional lattices can be reduced to a set of independent one-dimensional chains [5]. This reduction leads to the expression for ballistic energy fluxes in uniform fermionic and bosonic lattices. By the use of the Jordan-Wigner transformation, we can extend our analysis to spin lattices, proving the coexistence of both ballistic and non-ballistic subspaces in any dimension and for any system size. We then relate the nature of transport to the number of excitations in the homogeneous spin lattice, indicating that a single excitation always propagates ballistically and that the non-ballistic behaviour of uniform spin lattices is a consequence of the interaction between different excitations.
References:
[1] A. Asadian, D. Manzano, M. Tiersch, and H.J. Briegel. Phys. Rev. E 87, 012109 (2013)
[2] M. Znidaric. Phys. Rev. E 83, 011108 (2011).
[3] D. Manzano, M. Tiersch, A. Asadian, and H.J. Briegel. Phys. Rev. E 86, 061118 (2012).
[4] M. Znidaric. Phys. Rev. Lett. 110, 070602 (2013).
[5] D. Manzano, C. Chuang, and J. Cao. New J. Phys. 18, 043044 (2016).
Los días 4 y 5 de Abril de 2019 se celebrarán en el IEMath-Granada las IX Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística y la Investigación Operativa organizadas por el el Departamento de Estadística e I.O. de la Universidadd de Granada y el Grupo de Trabajo GENAEIO de la Sociedad de Estadística e I.O. (SEIO).
Estas jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística e Investigación Operativa suponen un punto de encuentro entre los profesores universitarios del área de Estadística e Investigación Operativa, así como de cualquier persona interesada en este ámbito, como pueden ser profesores de secundaria, alumnos de Grado o Máster en Estadística y Matemáticas, otros profesionales, etc. Su finalidad es intercambiar experiencias de innovación educativa y de reflexión sobre las distintas problemáticas que afectan a la enseñanza y aprendizaje de la Estadística e Investigación Operativa en los diferentes niveles donde se imparten estas materias.