Noticias

XI Premio Andaluz de Trayectorias AcadémicasLa Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía y la Fundación Unicaja hacen pública la Undécima edición del Premio Andaluz de Trayectorias Académicas con el objetivo de fomentar e incrementar iniciativas o trayectorias educativas, culturales, investigadoras que contribuyan al desarrollo empresarial, económico, cultural y social de Andalucía.

Podrá concurrir a este premio cualquier alumno/a que haya terminado sus estudios de Grado o Máster durante el curso 2015/2016 en alguna de las Universidades de Andalucía en el ámbito de:

  • Economía
  • Dirección y Administración de Empresas
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Medio Ambientales
  • Ciencias Políticas y de la Administración
  • Derecho
  • Estadística

Se establece un premio dotado con 3000€ y diploma acreditativo para el mejor currículum vitae presentado. Asimismo, se establecen seis premios dotados con 1500€ cada uno y diploma acreditativo para el mejor currículum presentado en las restantes áreas.

Los/as alumnos/as que deseen participar en la presente convocatoria deberán remitir antes del 15 de mayo de 2017 un impreso de solicitud

Bases completas

Más información

Arranca el Aula Científica Permanente en la Facultad de CienciasCon esta actuación, realizada en colaboración con La Unidad de Cultura Científica de la UGR, se pretende impulsar las vocaciones científicas entre nuestro jóvenes mediante su participación en actividades científicas sencillas y divertidas (talleres, demostraciones científicas, visitas guiadas a museos, proyección de documentales científicos, etc.) que estimulen el interés hacia las diferentes disciplinas.

Para ello, y siguiendo un formato similar al de la Semana de la Ciencia, se ofertan 34 itinerarios de tres actividades cada uno que se realizarán en nuestra Facultad de Ciencias durante los días 17 de marzo, 21 de abril y 12 de mayo.

Más de una veintena de Centros de Educación Secundaria y Bachillerato han realizado ya sus reservas para participar en el Aula Científica, esperándose una afluencia superior a los 700 estudiantes.

Hoy día 17 de marzo visitan nuestra Facultad estudiantes de 1º de Bachiller y 4º de la E.S.O. de los Centros Ángel Ganivet, Sagrada Familia, Caja de Ahorros, María Casa Madre, así como dos grupos de 2º de Educación Primaria del Colegio José Hurtado.

Contacto:
Sergio Navas Concha (Vicedecano de Investigación y Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias)
Correo:

Curso "Introducción a ArcGIS" de la Asociación AmbientaeLugar y fecha: Facultad de Ciencias, los viernes de los meses de marzo y abril (días 17, 24, 31 de marzo;  7, 21, 28 de abril)
Precio: Socios Ambientae: 25€ / No socios: 30€

Impartido por Antonio Bautista Bailón Morillas. Profesor titular de la Universidad de Granada.

Solicitados 2 créditos para las titulaciones de Ciencias Ambientales, Biología y Geología.

Para cualquier consulta podéis contactar con la Asociación Ambientae a través del correo electrónico:

Lugar y fecha:Curso "Conocer y conservar. Anfibios de Andalucía, entre la tierra y el agua" Facultad de Ciencias del 27 al 29 de marzo.
Duración: 15 horas en las que se incluye sesiones teóricas y prácticas.
Precio: Socios Ambientae: 20€ / No socios: 23€.

Impartido por el biólogo y divulgador naturalista Raúl León.

Objetivo: Conocer las principales características de los anfibios como grupo zoológico, las especies de Andalucía y de la Península Ibérica, así como de otras regiones para así apreciar la gran variedad de adaptaciones, morfologías, comportamientos, etc. que muestran.

Conocer las interacciones ecológicas con otros grupos, sus amenazas y conservación, muestreo, etc.

Una temática variada e interesante que te harán ver a los anfibios como un grupo extremadamente diverso y bello.

Para la inscripción podéis pasaros por la Sala de alumnos o a través de la Web de la Asociación Ambientae encontraréis más información
Para cualquier consulta podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico:

PAT de Matemáticas ORIENTAMATSi eres estudiante de matemáticas te invitamos a participar en este Plan de Acción Tutorial donde llevaremos a cabo:

  • Tutorización.
  • Curso de LATEX (plazas limitadas, inscríbete antes del 24 de marzo de 2017).
  • Orientación profesional: charlas invitadas de matemáticos que desarrollan su actividad laboral en el mundo de la empresa.
  • Orientación académica: prácticas de empresa, optativas de la titulación, TFG y másteres.

Más información

cabraMontesFecha: Jueves 16 de Marzo
Hora: 17:00
Lugar: Aula M01, Facultad de Ciencias

Ponente: José Enrique Granados. Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada (Agencia Medio Ambiente y Agua, CMyOT)

Dentro del XV Ciclo de Conferencias Biodiversidad y Conservación

Taller para enseñar a los investigadores a divulgar su trabajo en los medios de comunicaciónEsta actividad formativa está organizada por la Oficina de Gestión de la Comunicación y la Unidad de Cultura Científica de la UGR, en colaboración con el Centro de Enseñanzas Virtuales (CEVUG) y la Facultad de Comunicación y Documentación, y forma parte del I Plan de Divulgación Científica de la UGR, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El próximo taller tendrá lugar el 4 de abril (martes) de 16 a 21 horas en la Facultad de Comunicación y Documentación (Campus de Cartuja), e incluye prácticas en un plató de TV y un estudio de radio. Podrán inscribirse todos aquellos investigadores interesados, independientemente del centro de la UGR al que pertenezcan, siempre que hayan publicado recientemente, al menos, un artículo científico.

En la actividad “Cómo enfrentarse a una entrevista en prensa, radio y TV: taller de divulgación científica para investigadores de la UGR”, los periodistas Carlos Centeno (Oficina de Gestión de la Comunicación / Unidad de Cultura Científica) y Susana Escudero (Canal Sur Radio, directora del programa de divulgación científica “El Radioscopio”) impartirán los módulos “Del laboratorio a los medios de comunicación: cómo convertimos la Ciencia en noticia” y “Divulgando en radio y TV: no es para tenerle tanto miedo”, respectivamente.

Más información

Ante los hechos acontecidos en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, llevados a cabo por parte de unos estudiantes de esta institución, que desde el 9 de marzo mantienen un encierro indefinido en dichas instalaciones, la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Centros de la UGR desea, en el siguiente comunicado:

  1. Rechazar rotundamente la ocupación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias como medida de presión. La libertad de unos atenta contra la de otros cuando les impide hacer uso de un determinado servicio. La Universidad de Granada, como no podría ser de otro modo, está abierta a escuchar a nuestros estudiantes y a trabajar para hacer una mejor universidad para todos, pero no de esta forma.
  2. Expresar nuestro apoyo total y firme a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias, que está sufriendo las consecuencias de esta rechazable situación, al verse privada del uso de su Biblioteca, así como a nuestra compañera y Decana, Mª Carmen Carrión Pérez, que, personalmente, y junto con su Equipo Decanal, está haciendo todo lo posible para que el diálogo permita una evolución adecuada y pacífica del conflicto.
  3. Apoyar con igual firmeza las gestiones de la Rectora y del Equipo de Gobierno, así como suscribir los comunicados que el Rectorado ha emitido sobre lo acontecido en la Facultad de Ciencias.
  4. Poner de manifiesto que nuestra Universidad, como institución democrática que es, y de acuerdo con sus estatutos de organización y funcionamiento, dotada de órganos de decisión colectivos, tiene numerosos cauces mediante los cuales cualquier miembro o colectivo de la comunidad universitaria puede reivindicar y realizar propuestas que pretendan contribuir a la mejora de nuestra institución. En este sentido, queremos dejar constancia que a la Universidad le es esencial la participación del estudiantado.
  5. Plantear al estudiantado la necesidad de que sus propuestas y reivindicaciones estén bien informadas, públicamente debatidas y democráticamente votadas por los cauces pertinentes, de forma que la interlocución en torno a ellas con las autoridades académicas responda a criterios de legítima representatividad y de clara definición de sus objetivos.

Los/as Decanos/as y Directores/as de Centros de la UGR desean mostrar su continua disposición abierta, respetuosa y dialogante para escuchar y apoyar cuantas iniciativas surjan del colectivo estudiantil para mejorar nuestra institución, respetando siempre y en todo caso las normas y principios de funcionamiento de nuestra Universidad.

Granada, Ceuta y Melilla, a 14 de marzo de 2017

La geología que no puede faltar en tu mochila para disfrutar del paisaje de Granada (Segunda Edición)Fecha: 6-16 de septiembre de 2017.
Lugar: Facultad de Ciencias y salidas de campo en el entorno: Lancha de Cenes, Monachil, Sierra nevada

Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS Optativos en Los Grados

Dirección: Ana Crespo-Blanc. Catedrática de Geodinámica Interna. Universidad de Granada. Geándalus.

Presentación del curso:
Este curso está destinado a todas aquellas personas que desean conocer, en clave geológica, el paisaje que les rodea. Con un carácter esencialmente práctico, trata de dar a conocer el entorno geológico de Granada y alrededores así como comprender los procesos geológicos que generan los relieves sobre los que se asientan nuestros pueblos y ciudades. En una primera parte se darán las claves necesarias para entender los procesos geológicos que, a escala de las placas tectónicas, actúan durante la formación de cadenas de montañas tales como las Béticas. Una vez el marco establecido, esbozaremos pinceladas de la geología de Granada y de su entorno, en particular, Sierra Nevada. Esta parte más teórica, representa una quinta parte del curso y se hará en dos sesiones de seminarios apoyados por talleres prácticos en el aula, en horario de tarde.
El resto del curso se realizará en el campo, en forma de paseos geológicos. A lo largo de cuatro tardes y una jornada completa (en sábado), se observarán las distintas rocas y estructuras geológicas que dibujan el paisaje, dando a conocer la geodiversidad y el patrimonio geológico que nos rodea. Esto nos permitirá entender los procesos geológicos introducidos brevemente en las clases teóricas, discutir cada uno de sus efectos viéndolos in situ, y observar como algunos de ellos están asociados a temas tan distintos pero esenciales para la sociedad, como recursos naturales o riesgos geológicos. Este curso está orientado no solamente a especialistas como geólogos, biólogos, ambientólogos, arqueólogos, historiadores, maestros, profesores, educadores, etc… que desean refrescar o ampliar sus conocimientos en geología, en particular de campo, sino a cualquier persona que quiera incrementar su nivel de cultura científica en una rama generalmente poco conocida. Y en general, a cualquier persona que esté en contacto con la naturaleza. Así, no es necesario un conocimiento previo de geología.
Cabe destacar que se trata de la segunda edición de este curso. El éxito de la primera edición, no tanto en número de asistentes, si no en satisfacción del alumnado, nos incita a proponer una reedición, con cambios mínimos relativos a las fechas de impartición. En efecto, en las encuestas realizadas en la primera edición se pedía que las prácticas de campo fueran más espaciadas. Así, hemos distribuido estas últimas a lo largo de dos semanas.

Más información

El hecho evolutivo y la Teoría que lo explica. Una visión multidisciplinarFecha: 18-21 de septiembre
Lugar: Facultad de Ciencias

Posibilidad de reconocimiento de créditos ECTS Optativos en los Grados
Posibilidad de Solicitar Beca

Dirección: Federico Zurita Martínez. Departamento de Genética,Universidad de Granada.

Presentación del curso:
La Evolución es un hecho inherente a la ordenación concreta de la materia que conocemos con el nombre de “vida”. Incluso en el momento actual, la teoría que explica la evolución de los seres vivos, la “Teoría de la Evolución por Selección Natural” genera incredulidades, escepticismos, controversias e incluso debates hostiles entre determinados sectores de la sociedad, normalmente los más confesionales. Con frecuencia, en los medios de comunicación se pueden oír y leer muchos tópicos (algunos equivocados) sobre cómo los organismos cambian con el transcurso del tiempo.
El curso que se propone está dirigido tanto a un público no especializado que desee adquirir una visión general del hecho evolutivo, como a estudiantes, graduados y profesionales que deseen profundizar en el conocimiento de este hecho fascinante.
El objetivo principal es introducir a los asistentes en los mecanismos que hacen que se produzcan descendientes con modificaciones (anatómicas, fisiológicas, bioquímicas, comportamentales…) con respecto a sus antepasados, lo que a su vez es consecuencia de que habitan un ambiente que ya no es en el que habitaron sus antepasados.
El curso será impartido por distintos especialistas, profesores de Universidad e investigadores pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estos especialistas cuyo trabajo de investigación está centrado en los distintos aspectos del hecho evolutivo y cuyas líneas de investigación utilizan distintos organismos modelo, hablarán sobre la evolución de genes, macromoléculas, genomas, células, órganos y organismos. Las charlas estarán también orientadas a abordar el estudio del cambio evolutivo en todos los grupos taxonómicos, desde virus a mamíferos lo que proporcionará una visión general de un proceso tan complejo y apasionante como es la Evolución.

Más información

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas