La Estadística es indiscutiblemente la herramienta matemática de mayor uso en investigación científica. Casi por definición, todas las áreas científicas tienen como objeto el estudio de un fenómeno mediante la toma sistemática de los datos que describan el mismo. Pues bien, en el diseño para la toma de datos y en su análisis, la Estadística aporta la metodología de investigación para el tratamiento de los mismos. A modo de ejemplo citaremos algunas disciplinas científicas en las que la Estadística juega un papel fundamental: la Epidemiología, que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad; los Ensayos Clínicos para el estudio de fármacos; los estudios sobre el clima y series de datos climáticos; el Control de la Calidad en procesos industriales; el Análisis de Procesos químicos o Quimiometría; Estudios de Tráfico y Capacidad de Vías; análisis de grandes volúmenes de datos (web) mediante Minería de Datos; y estudios de Investigación de Mercados; por citar solo algunos de ellos. Mediante una búsqueda simple en la web, relacionando cualquier disciplina científica y Estadística, es fácil observar que la Estadística está omnipresente. Sin lugar a ninguna duda, la Estadística es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Valor para la sociedad
Estudio de la probabilidad y estadística y su repercusión en nuestra vida cotidiana.
Actividad Complementaria
Para completar la actividad, el grupo de investigación realizará un taller denominado “Algunas paradojas, chistes y curiosidades sobre la probabilidad y la estadística”.
Describiremos algunas paradojas y resultados no intuitivos más conocidos en Probabilidad y Estadística: la paradoja del cumpleaños, la paradoja de Simpson, la paradoja de Arrow, el problema de Monty Hall, la paradoja de San Petersburgo, y el fenómeno Will Rogers. Asimismo comentaremos algunas noticias aparecidas en prensa con patinazos estadísticos, basados fundamentalmente en el “anumerismo” de nuestra sociedad, y finalmente contaremos algunos chistes estadísticos que tienen como base estas paradojas y el mencionado anumerismo.
Lugar de realización
Facultad de Ciencias
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Responsables
Mercedes Moya Escudero
Pedro A. García López
Ricardo Rueda Valdivia
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Desde la Antigüedad se conoce que ciertos materiales poseen propiedades muy peculiares y que además, pueden ser muy útiles, de hecho, se utilizan con frecuencia en la vida cotidiana. Estamos hablando de los llamados Coloides. El nombre de coloide proviene de la raíz griega colaire que significa “que puede pegarse”. Esta propiedad es consecuencia de la principal característica de los sistemas coloidales: su tamaño, normalmente entre la micra (10-6 m) y el nanómetro (10-9 m). Este hecho determina que la relación entre área/volumen sea extraordinariamente grande por lo que la energía superficial es muy grande y son sistemas inestables que tienden a agregar. Los investigadores que trabajamos en el área de Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases nos dedicamos a desentrañar los mecanismos responsables de su inestabilidad y a la búsqueda de estrategias que permita conseguir materiales estables que puedan ser utilizados con seguridad y garantías de cumplir la función para la que se han diseñado. En la naturaleza tenemos numerosos sistemas coloidales: sangre, leche, látex, etc. De los sistemas coloidales se derivan un gran número de aplicaciones tecnológicas: en alimentación (mahonesas, salsas, helados, cremas, alimentos funcionales…), en adhesión (ultrapegamentos, adhesivos para implantes dentinarios, biomateriales, trajes hidrofóbicos, etc.) en edificación (asfaltos, materiales aislantes, adhesivos, amortiguadores), en biomedicina (test de diagnótico), en farmacia (nuevos sistemas de transporte y liberación de fármacos), etc. Ilustraremos sobre sistemas coloidales de uso cotidiano.
Valor para la sociedad
Dar a conocer a la sociedad la investigación que se realiza en nuestra Universidad relacionada con la tecnología de interfases y coloides y su utilización a nivel cotidiano.
Lugar de realización
Facultad de Ciencias
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Responsables
Mª José Gálvez Ruiz
José Antonio Ruiz López
Miguel Ángel Fernández Rodríguez
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Grupo de investigación Fisica de Fluidos y Biocoloides
Se reconocerán y caracterizarán los diversos materiales de construcción de carácter histórico monumental que constituyen la materialidad del Patrimonio Construido de Granada, haciendo especial énfasis en los materiales pétreos, en las rocas que se utilizaron para edificar los Monumentos y las construcciones históricas. Se identificarán y valorarán los principales agentes y mecanismos de deterioro que originan, lo que se conoce coloquialmente, como “mal de la piedra”, también las formas de alteración específicas de cada tipo de material y su estrecha relación con los diversos factores de deterioro, como son la contaminación, la formación de sales, el choque térmico, las restauraciones del pasado poco afortunadas, la incompatibilidad de los productos de construcción actuales, etc. Se provocará la reflexión y debate, entre los participantes, acerca de las consecuencias que en la preservación del Patrimonio tienen los factores antropológicos y el planteamiento de las posibles actuaciones y soluciones.
Valor para la sociedad
Animar a los ciudadanos a reflexionar sobre la fragilidad del Patrimonio Cultural, que representa la “memoria histórica” de nuestra civilización, y específicamente del Patrimonio Arquitectónico, que por su casi nula protección frente a los numerosos factores ambientales y climáticos de nuestra época fuertemente industrializada, se encuentra en una situación muy comprometida de cara a su preservación y, por tanto, transmisión para el disfrute de las generaciones futuras.
Actividad Complementaria
Para completar la actividad, el grupo de investigación realizará una visita por el propio Hospital Real para reconocer la diversidad de sus materiales de construcción y su estado de conservación.
Lugar de realización
Hospital Real de la Universidad de Granada
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Responsables
Eduardo M. Sebastián Pardo
Giuseppe V. Cultrone
Carolina Cardell Fernández
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Estudio y Conservación de los materiales de construcción en el Patrimonio Arquitectónico
La gestión integrada del ciclo del agua pretender aportar herramientas y métodos para la adecuada gestión de los recursos hídricos, lo que a su vez se relaciona con la planificación y gestión de los usos del territorio. La escasez de agua en épocas de sequía, la regulación hidráulica y su influencia en la estabilidad de la costa, el progresivo ascenso del nivel del mar debido a la variabilidad climática o las afecciones humanas en estuarios y deltas y cómo éstas modifican el intercambio de sustancias y la producción primaria son ejemplos que ponen de manifiesto la relación entre la gestión integrada y sostenible y el medio ambiente. Durante el desarrollo de la actividad los investigadores expondrán las principales líneas de investigación en que trabajan, y mostrarán su aplicación directa al caso de estudio de la cuenca del río Guadalfeo (Granada). Como ejemplos, se mostrará la importancia de la contribución de la nieve al balance hídrico de la cuenca, la importancia de las obras de regulación y su influencia sobre los patrones de transporte de sustancias y sedimentos, y la conexión entre aportes fluviales y evolución de la costa. Este caso de estudio permitirá mostrar ejemplos concretos de la necesidad de llevar a cabo gestión integrada y constituirán la base para el debate entre los asistentes y los investigadores. Durante la actividad se enseñarán algunas de las instalaciones y laboratorios existentes en el CEAMA para el desarrollo de estas investigaciones.
Valor para la sociedad
Desarrollo y aplicación de nuevas herramientas para la gestión integral del ciclo del agua.
Lugar de realización
Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)
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Responsables
Agustín Millares Valenzuela
Javier Herrero Lantarón
Antonio Moñino Ferrando
Miguel Ortega Sánchez
Más información
La actividad humana sobre la Tierra está provocando profundas alteraciones tanto en la estructura como en el funcionamiento de los sistemas ecológicos. El conjunto de las modificaciones que la Humanidad provoca sobre el Sistema Tierra se agrupan mediante el concepto de Cambio Global. Estas alteraciones o impactos ambientales tienen una aplicación directa en el ámbito local. Así, problemas como la escasez de precipitaciones, los cambios de uso del suelo o la destrucción del hábitat afectan en mayor o menor medida a las sociedades que las provocan. Los impactos provocan modificaciones en la capacidad que tienen los ecosistemas de suministrar servicios a los seres humanos. Durante esta actividad pretendemos hacer partícipes a los ciudadanos interesados de las relaciones existentes entre sus actividades cotidianas y los problemas globales a los que nos enfrentamos. Trataremos de evaluar la huella o el impacto que dichas actividades provocan en el Sistema Tierra. Asimismo pondremos de manifiesto las evidencias científicas que tenemos sobre el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas, poniendo como ejemplo las relaciones existentes entre la ciudad de Granada y el contexto ecológico en el que se desarrolla su actividad.
Valor para la sociedad
Se trata de concienciar a la sociedad de la importancia e impacto que tienen nuestras actividades cotidianas en el funcionamiento de los ecosistemas, que son en definitiva los que suministran los servicios que mantienen activa nuestra sociedad.
Lugar de realización
Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)
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Responsables
Regino Zamora Rodríguez
Francisco Javier Bonet García
Más información
Observatorio Cambio Global de Sierra Nevada
Laboratorio de Ecología del CEAMA
En esta actividad se proponen algunas preguntas con el fin de provocar la discusión (para la mayoría no tenemos respuestas concluyentes en realidad): ¿De qué estamos hechos? ¿Cuáles son las interacciones fundamentales? ¿Qué es la masa y de dónde proviene? ¿Por qué estamos hechos de materia y no de antimateria? ¿De qué esta hecha la materia oscura del Universo? ¿Qué es la energía oscura? ... ¿Para qué sirve un físico teórico? A continuación se establecerá un debate durante el que los asistentes pueden preguntar al investigador sobre su trabajo y plantear dudas o inquietudes suscitadas durante el encuentro. Para completar la actividad, se invitará a los participantes a la proyección de un vídeo sobre el LHC, el mayor colisionador de partículas del mundo, situado en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Ginebra, Suiza). Al final se pasará una pequeña encuesta para valorar la acción y se invitará a los asistentes a un refrigerio mientras se continúa el debate de forma más distendida.
Valor para la sociedad
Se trata de acercar la investigación básica a la gente de la calle.
Actividad Complementaria
Para completar la actividad, se invitará a los participantes a la proyección de un video sobre el colisionador de partículas LHC.
Lugar de realización
Facultad de Ciencias
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Responsables
José Ignacio Illana Calero
José Santiago Pérez
Más información
High Energy Theory Group