NOMBRE DEL PROYECTO
Análisis y evaluación de la convivencia escolar en los centros de Melilla

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Mª del Mar Ortiz Gómez
Miguel Ángel Gallardo Vigil
Mª Teresa Segura López
Ana Fernández Bartolomé

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
(Grupo de Investigación “Innovación Curricular en Contextos Multiculturales”, HUM 358).

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Dirección Provincial de la Ciudad Autónoma de Melilla

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
8.000 €

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
Desde hace ya varios años, la convivencia en los centros educativos es un tema prioritario de estudio en los sectores implicados en la formación del alumnado. Hay diversos trabajos que reflejan grandes diferencias entre las percepciones de los docentes y de los discentes sobre lo que ven, viven y sienten diariamente en las aulas. Con el objetivo de conocer la percepción que los propios profesores tienen de esta realidad y cuáles son sus estrategias más comunes para resolver las diferentes situaciones en el aula y en el centro, se ha llevado a cabo una investigación en la Ciudad Autónoma de Melilla, en la que han participado 413 profesores de Educación Primaria y Secundaria. Se ha utilizado una metodología de tipo descriptivo a través del método de encuesta, con la elaboración de un cuestionario ad hoc, para obtener información sobre cuestiones relacionadas con la convivencia escolar y las situaciones conflictivas que pueden producirse diariamente en el contexto escolar. Los resultados reflejan que los docentes de la etapa de Secundaria perciben mayor número de conductas problemáticas que los de Primaria. Estos últimos emplean más técnicas preventivas y punitivas ante estas situaciones que el profesorado de Secundaria, que utilizan más medidas sancionadoras.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Consideramos importante poner de manifiesto cuáles son las conductas disruptivas más habituales en el aula, así como las estrategias empleadas por los docentes para poder corregirlas. En este sentido, se puede observar cómo dependiendo del grado de maduración del alumnado, el profesorado opta por unas estrategias u otras. Los padres deben conocer el grado de malestar que sufre el profesorado en su desempeño diario y cómo ellos pueden ayudar a través de la educación a sus propios hijos a mejorarlo.

ENLACES DE INTERÉS
www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia
http://convivencia.wordpress.com/
http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd/organizacion/organismos/observatorio-estatal-convivencia-escolar.html
http://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/primaria-eso/convivencia.html

 

NOMBRE DEL PROYECTO
Ampliando horizontes: nuevas líneas de investigación

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Lucía Herrera Torres
Sergio Cepero Espinosa
Oswaldo Lorenzo Quiles
Laila Mohamed Mohand

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Universidad de Granada. Campus Universitario de Melilla

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Junta de Andalucía

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
El grupo de investigación D.E.Di.C.A (HUM-742), cuyos inicios se centraron en la atención a las diferencias culturales y a la diversidad en la escuela desde diferentes áreas de conocimiento (Didáctica general, Didácticas específicas, Psicología, Filosofía, Filología y Derecho), en la actualidad ha ampliado sus líneas de investigación hacia nuevos ámbitos de estudio, entre los que destacan la Inteligencia Emocional, la Psicología Positiva, la Educación Superior, las relaciones de pareja en los jóvenes, la atención a la mujer y al menor, etc.
Este último póster se destinará a describir las líneas de investigación que, en los últimos años, han emergido dentro del grupo de investigación.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Divulgación a la sociedad melillense de las principales líneas de investigación desarrolladas desde el Grupo de investigación HUM-742, trabajos realizados y publicaciones científicas.

ENLACES DE INTERÉS
Página Web Oficial del Grupo de Investigación
Página Web de la Revista Dedica

NOMBRE DEL PROYECTO
Actitudes hacia la tolerancia y la cooperación en ambientes multiculturales. Evaluación y propuestas de intervención educativa.

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Gloria Rojas Ruiz
Inmaculada Alemany Arrebola
Mª Teresa Segura López
Mª del Mar Ortiz Gómez

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Grupo de Investigación “Innovación Curricular en Contextos Multiculturales”, HUM 358

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Convocatoria de Ayudas a la Investigación Educativa del C.I.D.E. (Resolución de 29 de diciembre de 1994 –B.O.E. 16 de enero de 1995-).

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
2.450.000 pts (14.705,88 euros)

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
Los objetivos de la investigación son: a) evaluar las actitudes ante las diferencias individuales  y las actitudes hacia la cooperación en escolares 12 a 16 años y b) planificar, poner en práctica y valorar una serie de estrategias y actividades didácticas encaminadas a desarrollar las actitudes positivas hacia la tolerancia y la cooperación.
Para analizar el primer objetivo se trabajó con 3 institutos de la ciudad, con una media de 500 estudiantes que cursan estudios de 1º y 4º de E.S.O. A los participantes de esta investigación se les aplicó 2 cuestionarios: “Cuestionario de Cooperación” que consta de 14 ítems y “Cuestionario de Tolerancia” formado por 55 ítems.
Los resultados indican que el alumnado, en su conjunto, manifiesta un grado de cooperación medio-alto. Por tanto, los estudiantes responden que prefieren trabajar en grupo  y suelen respetar las normas, esto hace que sea un buen punto de partida para introducir en el aula actividades de trabajo cooperativo. Analizados los datos más detenidamente encontramos que las chicas presentan actitudes más cooperativas que los chicos. Además, el alumnado de 4º de E.S.O. presenta puntuaciones más bajas en la aceptación de las normas del grupo que los de 1º de E:S.O.
En relación con el “Cuestionario de Tolerancia” las puntuaciones medias obtenidas se encuentran en el punto medio-bajo.  Los resultados indican que los alumnos de 1º de E.S.O. son más tolerantes que los de 4º y que los chicos son más tolerantes que las chicas.
Para llevar a cabo el segundo objetivo y una vez evaluadas las actitudes de tolerancia y cooperación en nuestro contexto, creímos necesario trabajar en el aula un programa de intervención para modificar las actitudes negativas encontradas así como intentar formar las positivas. Para ello elaboramos una serie de estrategias didácticas encaminadas a fomentar actitudes tolerantes y cooperativas en los alumnos de dos clases (de 1º y 4º de ESO) de un Instituto de Enseñanza Secundaria de la ciudad, grupos seleccionados por su diversidad étnica, social y cultural. La experiencia llevada a cabo en el centro fue considerada muy positiva tanto por el profesorado como por el alumnado.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
En una sociedad democrática, la educación en valores debe referirse necesariamente a aquellos que capacitan para el desarrollo de la ciudadanía. El desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, solidaridad, participación o libertad debe figurar entre los objetivos y las tareas del sistema educativo. Por esto, se hace necesario elaborar materiales que ayuden a mejorar la labor docente en torno a las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las actitudes y los valores en todas las etapas educativas.
A partir de esta investigación, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se realizaron materiales didácticos para el alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

ENLACES DE INTERÉS
Programas Pedagógicos de Aldeas Infantiles
Educación en valores y transversales
Materiales didácticos para la Educación en Valores
Educar desde el Conflicto

 

NOMBRE DEL PROYECTO
Abandono Escolar Temprano en la Ciudades de Ceuta y Melilla.

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Sebastián Sánchez Fernández
Inmaculada Alemany Arrebola
Gloria Rojas Ruiz
Ana Mª Fernández Bartolomé

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Universidad de Granada, Campus Universitario de Melilla, Campus Universitario de Ceuta.

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Ministerio de Educación

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
150.000 euros

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
El trabajo que se expone en este informe se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Universidad de Granada para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas dirigidas a la mejora de la calidad de la atención educativa de las personas con escasa titulación, a la reducción del abandono escolar temprano de la escolarización y al perfeccionamiento de la formación del profesorado no universitario en las ciudades de Ceuta y Melilla. A tenor de las competencias del MEPSYD en materia de educación para estos dos territorios, se elaboraron unos planes de actuación educativa para el trienio 2008-2011 que contemplaban estudios como el que se presenta, para tipificar los factores que influyen en el abandono temprano y las posibles medidas educativas que pueden ponerse en marcha para reducir el problema, así como identificar las tasas de absentismo escolar por centros, niveles y ciclos educativos y sus causas.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Partiendo de los resultados del estudio que se presenta, se propone una serie de medidas preventivas y de intervención para la disminución del abandono escolar temprano de las ciudades de Ceuta y Melilla y, por tanto, para la mejora del éxito escolar en dichos territorios. Entre éstas, la elaboración de un protocolo de actuación para la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, el establecimiento de mejores mecanismos de coordinación entre la etapa de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, la creación de Escuelas de Padres y Madres o la ampliación de las medidas de refuerzo educativo, no sólo centradas en el apoyo a las diferentes áreas curriculares, sino también en la dotación de estrategias para aprender a aprender y en el desarrollo de habilidades para la resolución positiva de los conflictos. Dichas actuaciones son extrapolables a cualquier centro educativo de cualquier área geográfica.

NOMBRE DEL PROYECTO
Participa en una investigación. Relatos de convivencia en Melilla.

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Sebastián Sánchez Fernández
Mª Ángeles Jiménez Jiménez
Ana Mª Rico Martín
Ana Mª Fernández Bartolomé
Inmaculada Alemany Arrebola
Gloria Rojas Ruiz
Mª Teresa Segura López
María del Mar Ortiz Gómez
Miguel Ángel Gallardo Vigil
Mª Isabel Imbroda Ortiz
Adrián Segura Robles

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Grupo de investigación “Innovación curricular en contextos multiculturales” (HUM 358) de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (UGR).

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla.

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
Proceso en trámite

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
Este taller tratará de que los ciudadanos participen de forma activa en una investigación al relatar sus experiencias, costumbres y tradiciones relacionadas con la convivencia, relaciones de vecindad y agentes de socialización (familia, amigos, escuela…) a lo largo de sus vidas. Estos datos formarán parte de una investigación que el Grupo de Investigación está llevando a cabo en el momento presente.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Con esta investigación se pretende analizar las costumbres y tradiciones del patrimonio cultural de Melilla con el fin de poder reconstruir la historia, las vivencias y experiencias positivas de las relaciones personales de sus ciudadanos. Con los datos obtenidos se diseñará material didáctico para que la convivencia multicultural sea conocida en ámbitos educativos.

ENLACES DE INTERÉS
Grupo Investigación HUM-358
Los Relatos de Vida como Método de Investigación Intercultural

violenciaGeneroNOMBRE DEL PROYECTO
La Democratización Familiar como Prevención de la Violencia de Género.

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Francisca Ruiz Garzón
Inmaculada Alemany Arrebola
Mª del Mar Ortiz Gómez
Gracia González Gijón
Beatriz Schmuckler
Mª Adela De la Flor Alemany

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Facultad de Educación y Humanidades, Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada.
Consejería de Educación y Colectivos Sociales. Viceconsejería de la Mujer.

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
12.000 €

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO
En España se ha avanzado en la legislación para la erradicación de la violencia hacia la mujer y en la implementación de políticas públicas y programas sociales para atender la problemática. Sin embargo, no se han desarrollado los mecanismos para la modificación de los patrones socioculturales que justifican y avalan la violencia hacia la mujer. Tampoco se han creado indicadores apropiados para evaluar las transformaciones de los modelos socioculturales de género en este país.
La posibilidad de erradicar la violencia de género en todas sus formas (físicas, sexuales, económicas y psicológicas o emocionales) tiene que ver con la transformación de la cultura de género que todavía somete a las mujeres, particularmente de sectores más excluidos, a una vida sin derechos. Esto implica, en primera instancia garantizar su autonomía en el mundo privado. Para ello es necesario que los vínculos familiares estén basados en la corresponsabilidad de todos los miembros, hay que democratizar el núcleo familiar para evitar las situaciones de abuso que muchas veces se suelen vivir como “naturales” y desarrollar estrategias para cambiarlas.
Estos hallazgos nos llevan a plantear un taller en el que podamos poner en práctica algunas actividades de concienciación sobre los estereotipos de género y sobre la necesidad de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado y protección de los hijos, en la resolución de las necesidades del grupo familiar, tanto psicoafectivas como económicas, quitando a la mujer de la responsabilidad única o principal de las tareas domésticas.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
El objetivo general de este taller es desarrollar mecanismos para prevenir la violencia de género a través de la concienciación de la necesidad de vivir en una familia más democrática.  A través de las actividades organizadas en nuestro taller pretendemos:
Concienciar a las personas en la equidad de género y de autoridad.
Promover el respeto de los padres y madres por las distintas sensibilidades y opiniones expresadas por parte de sus hijos.
Garantizar una ética de buen trato, de libertad de elecciones sexuales y de respeto de los derechos humanos de todos los miembros de la unidad familiar.

ENLACES DE INTERÉS
Observatorio de la Violencia de Género
Violencia contra las mujeres
Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer
Instituto de la Mujer

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