Los fósiles son restos de organismos que vivieron en el pasado. Estos organismos poblaron las aguas y las tierras de otras épocas. La distribución de tierras y mares ha cambiado a lo largo del tiempo. Por ello en la actualidad encontramos fósiles de organismos marinos en las montañas que nos rodean.
Los organismos que hoy son fósiles vivieron en una época determinada, por ello los fósiles nos permiten conocer la edad de las rocas que los contienen. Además vivieron en medios ambientes concretos: esto nos permite saber, por ejemplo, que las rocas se formaron debajo del mar aunque ahora sean altas montañas. También nos informan del clima de tiempos pasados.
Las rocas (con sus fósiles) se emplean como material ornamental en la construcción, de tal manera que un paseo por la Facultad y sus alrededores nos permite descubrir los muchos fósiles que nos rodean
Valor para la sociedad
Divulgar a la sociedad el interés que tienen los fósiles en nuestra vida cotidiana.
Lugar de realización
Museo de Paleontología de la Facultad de Ciencias
Responsables
Elvira Martín Suárez
Julio Aguirre Rodríguez
Francisco Javier Rodríguez Tovar
Antonio García-Alix Daroca
Juan Carlos Braga Alarcón
Javier Dorador Rodríguez
Más información
Grupo de investigación Análisis de Cuencas
Grupo de investigación Evolucion de los Margenes Mesozoicos de Iberia (EMMI)
Departamento de Estratigrafía y Paleontología
Se reconocerán y caracterizarán los diversos materiales de construcción de carácter histórico monumental que constituyen la materialidad del Patrimonio Construido de Granada, haciendo especial énfasis en los materiales pétreos, en las rocas que se utilizaron para edificar los Monumentos y las construcciones históricas. Se identificarán y valorarán los principales agentes y mecanismos de deterioro que originan, lo que se conoce coloquialmente, como “mal de la piedra”, también las formas de alteración específicas de cada tipo de material y su estrecha relación con los diversos factores de deterioro, como son la contaminación, la formación de sales, el choque térmico, las restauraciones del pasado poco afortunadas, la incompatibilidad de los productos de construcción actuales, etc. Se provocará la reflexión y debate, entre los participantes, acerca de las consecuencias que en la preservación del Patrimonio tienen los factores antropológicos y el planteamiento de las posibles actuaciones y soluciones.
Valor para la sociedad
Animar a los ciudadanos a reflexionar sobre la fragilidad del Patrimonio Cultural, que representa la “memoria histórica” de nuestra civilización, y específicamente del Patrimonio Arquitectónico, que por su casi nula protección frente a los numerosos factores ambientales y climáticos de nuestra época fuertemente industrializada, se encuentra en una situación muy comprometida de cara a su preservación y, por tanto, transmisión para el disfrute de las generaciones futuras.
Actividad Complementaria
Para completar la actividad, el grupo de investigación realizará una visita por el propio Hospital Real para reconocer la diversidad de sus materiales de construcción y su estado de conservación.
Lugar de realización
Hospital Real de la Universidad de Granada
Responsables
Más información
Estudio y Conservación de los materiales de construcción en el Patrimonio Arquitectónico
La Estadística es indiscutiblemente la herramienta matemática de mayor uso en investigación científica. Casi por definición, todas las áreas científicas tienen como objeto el estudio de un fenómeno mediante la toma sistemática de los datos que describan el mismo. Pues bien, en el diseño para la toma de datos y en su análisis, la Estadística aporta la metodología de investigación para el tratamiento de los mismos. A modo de ejemplo citaremos algunas disciplinas científicas en las que la Estadística juega un papel fundamental: la Epidemiología, que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad; los Ensayos Clínicos para el estudio de fármacos; los estudios sobre el clima y series de datos climáticos; el Control de la Calidad en procesos industriales; el Análisis de Procesos químicos o Quimiometría; Estudios de Tráfico y Capacidad de Vías; análisis de grandes volúmenes de datos (web) mediante Minería de Datos; y estudios de Investigación de Mercados; por citar solo algunos de ellos. Mediante una búsqueda simple en la web, relacionando cualquier disciplina científica y Estadística, es fácil observar que la Estadística está omnipresente. Sin lugar a ninguna duda, la Estadística es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Valor para la sociedad
Estudio de la probabilidad y estadística y su repercusión en nuestra vida cotidiana.
Actividad Complementaria
Para completar la actividad, el grupo de investigación realizará un taller denominado “Algunas paradojas, chistes y curiosidades sobre la probabilidad y la estadística”.
Describiremos algunas paradojas y resultados no intuitivos más conocidos en Probabilidad y Estadística: la paradoja del cumpleaños, la paradoja de Simpson, la paradoja de Arrow, el problema de Monty Hall, la paradoja de San Petersburgo, y el fenómeno Will Rogers. Asimismo comentaremos algunas noticias aparecidas en prensa con patinazos estadísticos, basados fundamentalmente en el “anumerismo” de nuestra sociedad, y finalmente contaremos algunos chistes estadísticos que tienen como base estas paradojas y el mencionado anumerismo.
Lugar de realización
Vestíbulo de la Facultad de Ciencias
Responsables
Pedro A. García López
Mº Dolores Huete Morales
Más información
Grupo de investigación Estadística Computacional y Aplicada
Desde la Antigüedad se conoce que ciertos materiales poseen propiedades muy peculiares y que además, pueden ser muy útiles, de hecho, se utilizan con frecuencia en la vida cotidiana. Estamos hablando de los llamados Coloides. El nombre de coloide proviene de la raíz griega colaire que significa “que puede pegarse”. Esta propiedad es consecuencia de la principal característica de los sistemas coloidales: su tamaño, normalmente entre la micra (10-6 m) y el nanómetro (10-9 m). Este hecho determina que la relación entre área/volumen sea extraordinariamente grande por lo que la energía superficial es muy grande y son sistemas inestables que tienden a agregar. Los investigadores que trabajamos en el área de Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases nos dedicamos a desentrañar los mecanismos responsables de su inestabilidad y a la búsqueda de estrategias que permita conseguir materiales estables que puedan ser utilizados con seguridad y garantías de cumplir la función para la que se han diseñado. En la naturaleza tenemos numerosos sistemas coloidales: sangre, leche, látex, etc. De los sistemas coloidales se derivan un gran número de aplicaciones tecnológicas: en alimentación (mahonesas, salsas, helados, cremas, alimentos funcionales…), en adhesión (ultrapegamentos, adhesivos para implantes dentinarios, biomateriales, trajes hidrofóbicos, etc.) en edificación (asfaltos, materiales aislantes, adhesivos, amortiguadores), en biomedicina (test de diagnótico), en farmacia (nuevos sistemas de transporte y liberación de fármacos), etc. Ilustraremos sobre sistemas coloidales de uso cotidiano.
Valor para la sociedad
Dar a conocer a la sociedad la investigación que se realiza en nuestra Universidad relacionada con la tecnología de interfases y coloides y su utilización a nivel cotidiano.
Lugar de realización
Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias
Responsables
Más información
Grupo de investigación Fisica de Fluidos y Biocoloides
En esta actividad se proponen algunas preguntas con el fin de provocar la discusión (para la mayoría no tenemos respuestas concluyentes en realidad): ¿De qué estamos hechos? ¿Cuáles son las interacciones fundamentales? ¿Qué es la masa y de dónde proviene? ¿Por qué estamos hechos de materia y no de antimateria? ¿De qué esta hecha la materia oscura del Universo? ¿Qué es la energía oscura? ... ¿Para qué sirve un físico teórico? A continuación se establecerá un debate durante el que los asistentes pueden preguntar al investigador sobre su trabajo y plantear dudas o inquietudes suscitadas durante el encuentro. Para completar la actividad, se invitará a los participantes a la proyección de un vídeo sobre el LHC, el mayor colisionador de partículas del mundo, situado en el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas, en Ginebra, Suiza). Al final se pasará una pequeña encuesta para valorar la acción y se invitará a los asistentes a un refrigerio mientras se continúa el debate de forma más distendida.
Valor para la sociedad
Se trata de acercar la investigación básica a la gente de la calle.
Actividad Complementaria
Para completar la actividad, se invitará a los participantes a la proyección de un video sobre el colisionador de partículas LHC.
Lugar de realización
Sala de audiovisuales de la Facultad de Ciencias
Responsables
José Ignacio Illana Calero
José Santiago Pérez
Más información
High Energy Theory Group
Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales
Se hablará del valor e importancia de la Biotecnología en el desarrollo de la Sanidad Mundial los logros y retos que aun quedan por resolver.
Valor para la sociedad
Concienciar cómo los científicos luchan por el bien de la Sociedad y sus repercusiones.
Lugar de realización
Vestíbulo de la Facultad de Ciencias
Responsables
Antonio Osuna Carrillo de Albornoz
Más información