NOMBRE DEL PROYECTO
Ciencia Recreativa

EQUIPO QUE LO INTEGRA
José Ramón Cortiñas Jurado
Antonio del Salto Marfil
Carmen Enrique Mirón
José M. Cabo Hernández

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
CEIP Mediterráneo
Departamento de Química Inorgánica
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales

ENTIDADES QUE FINANCIAN

VICERRECTORADO DE POLÍTICA CIENTIFICA E INVESTIGACIÓN – CONTRATO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DE MELILLA

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN

2400 €

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
La sociedad está acostumbrada a que se organicen cuentacuentos para estimular el gusto por la lectura, sesiones musicales para promocionar la música, competiciones deportivas para animar a la práctica del deporte, etc. En consonancia con estas actuaciones, la ciencia ha encontrado en las llamadas “ferias (semanas, jornadas…) de la ciencia” un formato para hacerse visible ante la sociedad mediante la organización de eventos en los que se realizan experimentos o talleres y juegos científicos ante el público. Siguiendo esta iniciativa, desde hace tres años, el CEIP Mediterráneo instauró la “Feria de los experimentos” como germen de un proyecto más amplio llamado Con-ciencia y que pretende que tanto los alumnos como el resto de la comunidad escolar (incluido el propio entorno del centro), tomen conciencia de lo importante de la ciencia en nuestras vidas y en nuestros quehaceres diarios. De esta forma se organiza y se lleva a cabo una feria de experimentos, muy cercanos a todos y con materiales de fácil acceso, en donde los alumnos, desde los 3 a los 12 años, se convierten en científicos y verdaderos protagonistas de su propio conocimiento.

Así pues, en este taller se mostrarán algunos de los experimentos “sorprendentes” realizados en estas tres ediciones de la Feria de los Experimentos del CEIP Mediterráneo… y también las explicaciones de los mismos.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD

Se trata, por un lado, de acercar la ciencia a la sociedad a través de experimentos sencillos y, por otro, dar a conocer las actividades que en este ámbito se realizan en el CEIP Mediterráneo con alumnos de Infantil y Primaria.

ENLACES DE INTERÉS

http://primariamed.wordpress.com/

congresoNOMBRE DE LA MESA/TALLER
Como se investiga sobre las ideas, las actuaciones y los actores políticos

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Angel Cazorla Martín
Giselle García Hípola
Juan Montabes Pereira
Carmen Ortega Villodres
José Manuel Trujillo 

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada y Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA)

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
Experiencias y resultados en la investigación socio-política y electoral en Andalucía y en España

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Conocimiento sobre la realidad social y política y la adopción de decisiones públicas.

ENLACES DE INTERÉS
Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía
Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UGR
Centro de Investigaciones Sociológicas

NOMBRE DEL PROYECTO
ACTIVIDAD: Investigando el aire que respiramos: Evaluación de la calidad del aire en un entorno urbano.
PROYECTO: Perfil vertical de las propiedades microfísicas del aerosol atmosférico. Aplicación al estudio de la higroscopicidad. (AEROMICROPRO)

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Dr. Hassan Lyamani
Juan Antonio Bravo Aranda

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Ministerio de Economía y Competividad

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
229.900 euros

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
El aerosol atmosférico se compone de partículas sólidas o líquidas que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Las partículas del aerosol atmosférico presentan una gran diversidad de formas, tamaños y composición química. Los aerosoles atmosféricos pueden tener origen tanto natural como antropogénico. El aerosol atmosférico puede resultar nocivo para la salud y también afecta a la visibilidad y puede alterar el clima del planeta. Particularmente, los aerosoles atmosféricos de origen antropogénico contribuyen además al deterior del medio ambiente. Los efectos que puede inducir el material particulado en el organismo dependen del tamaño, la morfología y la composición química de las partículas, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada persona. Diversos estudios han puesto en evidencia la existencia de una correlación significativa entre el aumento de afecciones cardio-respiratorias y los niveles de material particulado. Por ello es necesario llevar a cabo un control de la contaminación atmosférica por material particulado. Así, el efecto de la contaminación atmosférica por material particulado sobre la salud impulsó a la Comisión Europea a aprobar una series de Directivas de calidad del aire (1999/30/CE, 2000/69/CE y 2002/3/CE 96/62/CE), con el objetivo de alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana o el medio ambiente.
El Grupo de Investigación de Física de la Atmósfera cuenta con una instrumentación variada para el estudio del aerosol atmosférico y ha realizado un seguimiento de la calidad del aire en el entorno urbano de Granada desde hace varios años. Durante el desarrollo de la actividad los investigadores explicarán aspectos básicos de la atmósfera, especialmente relacionados con el aerosol atmosférico, así como los principios básicos de la investigación y seguimiento de la calidad del aire. Se mostrarán ejemplos de observaciones de eventos de contaminación ocurridos en Granada así como sucesos de particular interés como eventos de polvo sahariano, o eventos de contaminación especialmente intensos. Durante la actividad se mostrarán las instalaciones y laboratorios de atmósfera existentes en el CEAMA para el desarrollo de estas investigaciones así como la operación de la instrumentación en tiempo real.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Conocimiento de métodos y técnicas para la caracterización de la calidad del aire en un entorno urbano.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Centro Andaluz de Medio Ambiente

ENLACES DE INTERÉS
Grupo de Física de la Atmósfera

 

Nombre del Proyecto:
Sensores en el bolsillo

Equipo que lo integra:
Alfonso Salinas
Alejandro Lapresta
Luis Fermin Capitan

Breve Resumen Descriptivo:
Desde que nos levantamos de la cama cada día, estamos rodeados de sensores que nos facilitan la vida, pero nos seguimos preguntando: ¿Cómo está el agua de la piscina o el agua que bebes? ¿Está en buen estado el alimento que compras en el supermercado? Vamos a darnos un paseo por el mundo de los sensores químicos para responder a estas cuestiones. Mostraremos nuevos materiales con propiedades sorprendentes: materiales de oro, plata y carbono de tamaño alrededor de la millonésima parte del grosor de un pelo, que son fluorescentes, cambian de color o se comportan como pequeños imanes. Con estos materiales fabricaremos sensores químicos que nos dan información acerca del mundo que nos rodea.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Con la inclusión de estos nuevos materiales en sensores es posible preparar
dispositivos fáciles de usar, baratos y que no afectan al medio ambiente y que nos
ayudan en nuestro quehacer diario.

Lugar de Realización:
Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias

ENLACES DE INTERÉS
Solid Phase Spectrometry Group
ECsens

hbpNombre del Proyecto:
Human Brain Project (HBP)

Equipo que lo integra:
Eduardo Ros Vidal
Niceto Luque Sola
Richard Carrillo Sánchez
Eva Martínez Ortigosa
Francisco Naveros
Jesús Garrido
Samuel Romero
Christian Morillas
Francisco J. Pelayo

Entidades que participan:
256 Grupos de Investigación de 146 instituciones científicas Internacionales de 24 paises. Coordinador: EPFL (Suiza)
http://www.humanbrainproject.eu/

Entidades que financian:
Unión Europea. Ministerio de Economía y Competitividad

Importe de la Financiación:
1000 Millones de Euros para 10 años a nivel internacional.
A nivel nacional, aún está en fase de negociación.

Breve Resumen Descriptivo:
Estudio del Cerebro en toda su complejidad (89 Billones de Neuronas) a distintos niveles de abstracción. Integración de todo el conocimiento y la investigación que se realiza sobre el cerebro humano.

Valor que aporta a la Sociedad:
Un tercio de la población padece algún tipo de anomalía relacionada con el sistema nervioso, esto representa un gasto anual en la Unión Europea de unos 800 Billones de Euros anuales.
Se espera que las investigaciones en este campo puedan aportar tratamientos más eficaces y específicos para las patologías relacionadas con el sistema nervioso (como Alzheimer, Parkinson, degeneración nerviosa, depresión, estrés, etc). Para ello se estudiará el cerebro en distintos niveles, desde el nivel genético y cómo distintas patologías se expresan en genes específicos (“diseasome”)  hasta el nivel de red interconectada.
Además se pretende comprender nuevas formas de computación paralela y primitivas de procesamiento que se utilizan en el cerebro de forma eficiente para construir los computadores del futuro y chips basados en formas de computación de estructuras nerviosas (“ingeniería neuromórfica”).

Lugar de Realización:
Sala de Claustro de la Facultad de Ciencias

Enlace de Interés:
http://www.humanbrainproject.eu/

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