NOMBRE DEL PROYECTO
ACTIVIDAD: Investigando el aire que respiramos: Evaluación de la calidad del aire en un entorno urbano.
PROYECTO: Perfil vertical de las propiedades microfísicas del aerosol atmosférico. Aplicación al estudio de la higroscopicidad. (AEROMICROPRO)

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Dr. Hassan Lyamani
Juan Antonio Bravo Aranda

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Ministerio de Economía y Competividad

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
229.900 euros

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
El aerosol atmosférico se compone de partículas sólidas o líquidas que se encuentran en suspensión en la atmósfera. Las partículas del aerosol atmosférico presentan una gran diversidad de formas, tamaños y composición química. Los aerosoles atmosféricos pueden tener origen tanto natural como antropogénico. El aerosol atmosférico puede resultar nocivo para la salud y también afecta a la visibilidad y puede alterar el clima del planeta. Particularmente, los aerosoles atmosféricos de origen antropogénico contribuyen además al deterior del medio ambiente. Los efectos que puede inducir el material particulado en el organismo dependen del tamaño, la morfología y la composición química de las partículas, el tiempo de exposición y la susceptibilidad de cada persona. Diversos estudios han puesto en evidencia la existencia de una correlación significativa entre el aumento de afecciones cardio-respiratorias y los niveles de material particulado. Por ello es necesario llevar a cabo un control de la contaminación atmosférica por material particulado. Así, el efecto de la contaminación atmosférica por material particulado sobre la salud impulsó a la Comisión Europea a aprobar una series de Directivas de calidad del aire (1999/30/CE, 2000/69/CE y 2002/3/CE 96/62/CE), con el objetivo de alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos o efectos negativos significativos en la salud humana o el medio ambiente.
El Grupo de Investigación de Física de la Atmósfera cuenta con una instrumentación variada para el estudio del aerosol atmosférico y ha realizado un seguimiento de la calidad del aire en el entorno urbano de Granada desde hace varios años. Durante el desarrollo de la actividad los investigadores explicarán aspectos básicos de la atmósfera, especialmente relacionados con el aerosol atmosférico, así como los principios básicos de la investigación y seguimiento de la calidad del aire. Se mostrarán ejemplos de observaciones de eventos de contaminación ocurridos en Granada así como sucesos de particular interés como eventos de polvo sahariano, o eventos de contaminación especialmente intensos. Durante la actividad se mostrarán las instalaciones y laboratorios de atmósfera existentes en el CEAMA para el desarrollo de estas investigaciones así como la operación de la instrumentación en tiempo real.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Conocimiento de métodos y técnicas para la caracterización de la calidad del aire en un entorno urbano.

LUGAR DE REALIZACIÓN
Centro Andaluz de Medio Ambiente

ENLACES DE INTERÉS
Grupo de Física de la Atmósfera

 

Add comment


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas