NOMBRE DE LA MESA/TALLER
La Célula: Fabrica de la vida

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Antonia Aránega Jiménez
José C Prados
Consolación Melguizo
Celia Vélez
Fernando Rodríguez.
Pablo Álvarez
Esmeralda Carrillo
Juan E Fernández
Houria Boulaiz

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Universidad de Granada
IBIMER
Universidad de Sassari

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
Cuántas veces has pensado que nosotros como parte de los seres vivos también estamos formados por pequeñas unidades: las células, y  ¡lo que es más prodigioso ! cada una de ellas, tiene vida propia!
La célula es un elemento que está vivo y en ella ocurren procesos. Responde a los cambios y estímulos complejos. En ellos están la llave de vida, de la salud y de la enfermedad.

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
La aplicabilidad a la terapia celular

LUGAR DE REALIZACIÓN
Biblioteca Paleontología de la Facultad de Ciencias

Nombre del Proyecto:
Qué, y para qué, se investiga en Didáctica de las Ciencias

Equipo que lo integra:
Beatriz Bravo
Javier Carrillo
Alicia Fernández
Francisco González
Pilar Jiménez
Luisa López
Carmen Romero
José Miguel Vílchez

Entidades que participan:
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada

Breve resumen descriptivo:
Hace unos años que se viene observando una disminución en el alumnado que estudia voluntariamente asignaturas de ciencias. Las disciplinas científicas, que asombran y atraen cuando se comienza a cursar la Educación Primaria, no gustan al finalizar ésta, y esa animadversión aumenta durante la Educación Secundaria hasta llegar a huir de ellas en cuanto se presenta la oportunidad.
No son pocas las investigaciones que concluyen que parte de la culpa de que esto ocurra la tenemos los propios docentes de ciencias, que nos empeñamos en mostrar estas disciplinas como un producto ya elaborado en lugar de mostrarlas como un modo de afrontar los problemas de nuestra vida cotidiana. Nos empeñamos en enseñar a los alumnos a resolver problemas que nada tienen que ver con sus actividades diarias, en lugar de centrarnos en aquellos que realmente les interesan. En definitiva, enseñamos ciencias de un modo formal y academicista, sin prestar atención a aspectos sociales y epistemológicos de las ciencias que podrían ser más útiles a los alumnos que lo que se trabaja con ellos en las aulas.
Desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales se investiga el modo de mejorar la enseñanza de las disciplinas científicas, para asegurar el correcto aprendizaje por parte de los alumnos.

Valor que aporta a la Sociedad:
En una sociedad en la que cada vez están más presentes la ciencia y la tecnología se hace necesario un buen entendimiento de las disciplinas científicas. Esta necesidad de alfabetización científica es uno de los objetivos principales de la Didáctica de las Ciencias. Investigar sobre el mejor modo de enseñar y aprender los contenidos científicos abrirá caminos para recuperar el gusto por las ciencias y participar en esta empresa.

Lugar de realización

Vestíbulo de la Facultad de Ciencias

visionResumen

El sistema visual humano es muy complejo, eso hace que aún en nuestros días, muchos aspectos de su funcionamiento sean todavía desconocidos. Particularizando un poco más, la visión del color, es el tema fundamental sobre el que trabajamos, buscando aportar nuevas cosas sobre su conocimiento.
Otro aspecto también muy interesante sobre el que trabajamos es el optométrico, es decir, todo lo que implica tener una buena visión. Son objeto de nuestro trabajo no sólo las ametropías, si no también las anomalías derivadas de problemas acomodativos, binoculares u oculomotores. Estos problemas, si se padecen, pueden ocasionar verdaderos problemas, que pueden ser aún más importantes si se trata de niños en edad escolar. No es de extrañar, por tanto, que sea éste un tema en el que centremos parte de nuestros esfuerzo en investigación.
Por otra parte, y aunque no sea propiamente investigación, merecen también nuestro interés los temas sobre divulgación de la ciencias, por lo que no estaría de más que se tratara también ese tema.

Valor para la sociedad

Se divulgará a la sociedad la investigación que realiza el grupo FQM151.

Actividad Complementaria

Para completar la actividad, el grupo de investigación realizará una visita al Laboratorio de Óptica donde se realizarán una serie de experimentos relacionados con el tema.

Lugar de realización

Laboratorio de Óptica de la Facultad de Ciencias

Responsables

José Antonio García García

Más información

Grupo de Óptica de Granada

 

sonidoResumen

La actividad comienza con una descripción del sonido, como variable ambiental. Se explica de forma divulgativa qué es el sonido desde el punto de vista físico, como oímos y percibimos el sonido, cómo se propaga y como se comporta el sonido en espacios abiertos y cerrados.
Posteriormente, se explica el sonido como variable ambiental y las escalas de medida, (escala de dB) y se analiza bajo los siguientes aspectos:

  1. Desde el punto de vista de la contaminación urbana. Se analiza cuanto es mucho ruido, los efectos que genera en la salud y en medio ambiente y cómo se puede mitigar. Se comentará asimismo las principales medidas que la legislación establece contra la contaminación acústica, el uso de barreras acústicas, el control del sonido en las actividades, etc.
  2. Desde el punto de vista del sonido como variable que mejora nuestro entorno y nuestra vida. Se comentará cómo deben ser los espacios sonoros interiores para una adecuada difusión y percepción del sonido y de la música, y cómo los sonidos ambientales caracterizan los entornos de forma que se puede hablar realmente del patrimonio sonoro de una ciudad o de un entorno dado.

Finalmente se comentarán las principales líneas de investigación del grupo relacionadas con las dos vertientes anteriores del sonido.

Valor para la sociedad

Se divulgará a la sociedad la investigación que realiza el grupo TIC111.

Actividad Complementaria

Para completar la actividad, los participantes realizarán un taller con contenidos asociados a la exposición.

Lugar de realización

Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias

Responsables

Diego Pablo Ruiz Padillo

Más información

Grupo de Investigación "Razonamiento Aproximado e Inteligencia Artificial"

 

NOMBRE DEL PROYECTO
ACTIVIDAD:
Siguiendo las nubes para mejorar la producción de electricidad solar
PROYECTO:
Perfil vertical de las propiedades microfísicas del aerosol atmosférico. Aplicación al estudio de la higroscopicidad. (AEROMICROPRO)

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Alberto Cazorla Cabrera
Antonio Valenzuela Gutiérrez
Cesar Husillos Rodríguez

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Ministerio de Economía y Competividad

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
229.900 euros

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
El uso de energía solar para la producción de electricidad se está extendiendo cada vez más. En concreto, casi todo el esfuerzo en I+D en energía solar se centra en las tecnologías basadas en concentración solar. Este tipo de tecnología hace uso de la energía directa del Sol que se concentra en un foco. La obstrucción del Sol por una nube reduce drásticamente la cantidad de energía disponible, limitando o imposibilitando la producción de electricidad.
Uno de los puntos clave en la gestión de una planta solar es la predicción del movimiento de las nubes, y saber si obstruirán o no el Sol, con una resolución temporal de unos 2-10 minutos, y en un radio de unos pocos centenares de metros. La predicción meteorológica, basada en la observación sinóptica de variables meteorológicas no nos permite llegar a esta resolución temporal y espacial necesaria, por lo que se han desarrollado nuevas técnicas de observación y predicción.
En esta actividad veremos brevemente el funcionamiento de una planta de concentración de energía solar y cómo medir la energía proveniente del Sol. También veremos cómo predecir a muy corto plazo la velocidad de las nubes para mejorar la gestión de plantas de energía solar basadas en tecnologías de concentración y optimizar la producción de electricidad. En este sentido se mostrará la utilidad de las cámaras de cielo con ejemplos de tratamiento de los datos proporcionados por una configuración de ellas, especialmente diseñada para detectar su movimiento y posición.
Se visitarán las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera, en particular las cámaras de cielo y el ceilómetro y se hará una demostración de seguimiento del movimiento de nubes combinado la información de estos dispositivos. 

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Toma de contacto con una de las energías renovables más extendidas y cómo aplicar la física a resolver los problemas de gestión de una planta de producción de electricidad.

ENLACES DE INTERÉS
Grupo de Física de la Atmósfera de la UGR

Alberto Cazorla Cabrera
Antonio Valenzuela Gutiérrez
Cesar Husillos Rodríguez

atmosferaResumen

El aerosol atmosférico consiste en la suspensión de partículas sólidas y/o líquidas en el aire. El aerosol afecta el balance de energía de la Tierra a través de su interacción con la radiación solar y terrestre (“efecto directo”) y modificando la cantidad y las propiedades microfísicas y radiativas de las nubes (“efectos indirectos”). El aporte de partículas a la atmósfera modifica la cuantía de la radiación solar “reflejada” hacia el espacio, la absorbida en la atmósfera y la incidente en la superficie. De esta manera el aerosol representa un agente de cambio climático, cuyo aumento contribuye a contrarrestar globalmente el efecto de calentamiento debido al aumento de gases de efecto invernadero, aunque debido a su variabilidad espacio-temporal los efectos sobre el clima son bastante más complejos y requieren un estudio en profundidad. Uno de los aspectos relevantes es la determinación de su variación vertical, que incide directamente en la estructura térmica de la atmósfera y en la generación de nubes. Los sistemas lidar (Light detection and ranging), basados en el uso de un haz láser emitido a la atmósfera representan la herramienta más adecuada para explorar la atmósfera desde la superficie terrestre hasta alturas de varios kilómetros. Durante el desarrollo de la actividad los investigadores explicarán aspectos básicos de la atmósfera, especialmente relacionados con el aerosol atmosférico, así como los principios básicos de funcionamiento de los sistemas lidar. Se mostrarán ejemplos de observaciones de nubes volcánicas detectadas sobre Granada en los últimos años. Así como ejemplos de invasiones de polvo sahariano y penachos de humo transportados desde Norte América. Estos ejemplos ilustrarán la capacidad de esta técnica de observación y la relevancia de la información que puede proporcionar y constituirán la base para el debate entre los asistentes y los investigadores. Durante la actividad se mostrarán las instalaciones y laboratorios de atmósfera existentes en el CEAMA para el desarrollo de estas investigaciones. Los asistentes presenciaran la operación de los equipos lidar en tiempo real.

Valor para la sociedad

Conocimiento de métodos y técnicas avanzadas para la caracterización de la atmósfera y la calidad del aire.

Lugar de realización

Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA)

Responsables

Juan Luís Guerrero Rascado
Jesús Fernández Gálvez

Más información

Grupo de Física de la Atmósfera

 

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