NOMBRE DEL PROYECTO
ACTIVIDAD:
Siguiendo las nubes para mejorar la producción de electricidad solar
PROYECTO:
Perfil vertical de las propiedades microfísicas del aerosol atmosférico. Aplicación al estudio de la higroscopicidad. (AEROMICROPRO)

EQUIPO QUE LO INTEGRA
Alberto Cazorla Cabrera
Antonio Valenzuela Gutiérrez
Cesar Husillos Rodríguez

ENTIDADES QUE PARTICIPAN
Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA).

ENTIDADES QUE FINANCIAN
Ministerio de Economía y Competividad

IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN
229.900 euros

BREVE RESÚMEN DESCRIPTIVO
El uso de energía solar para la producción de electricidad se está extendiendo cada vez más. En concreto, casi todo el esfuerzo en I+D en energía solar se centra en las tecnologías basadas en concentración solar. Este tipo de tecnología hace uso de la energía directa del Sol que se concentra en un foco. La obstrucción del Sol por una nube reduce drásticamente la cantidad de energía disponible, limitando o imposibilitando la producción de electricidad.
Uno de los puntos clave en la gestión de una planta solar es la predicción del movimiento de las nubes, y saber si obstruirán o no el Sol, con una resolución temporal de unos 2-10 minutos, y en un radio de unos pocos centenares de metros. La predicción meteorológica, basada en la observación sinóptica de variables meteorológicas no nos permite llegar a esta resolución temporal y espacial necesaria, por lo que se han desarrollado nuevas técnicas de observación y predicción.
En esta actividad veremos brevemente el funcionamiento de una planta de concentración de energía solar y cómo medir la energía proveniente del Sol. También veremos cómo predecir a muy corto plazo la velocidad de las nubes para mejorar la gestión de plantas de energía solar basadas en tecnologías de concentración y optimizar la producción de electricidad. En este sentido se mostrará la utilidad de las cámaras de cielo con ejemplos de tratamiento de los datos proporcionados por una configuración de ellas, especialmente diseñada para detectar su movimiento y posición.
Se visitarán las instalaciones del Grupo de Física de la Atmósfera, en particular las cámaras de cielo y el ceilómetro y se hará una demostración de seguimiento del movimiento de nubes combinado la información de estos dispositivos. 

VALOR QUE APORTA A LA SOCIEDAD
Toma de contacto con una de las energías renovables más extendidas y cómo aplicar la física a resolver los problemas de gestión de una planta de producción de electricidad.

ENLACES DE INTERÉS
Grupo de Física de la Atmósfera de la UGR

Alberto Cazorla Cabrera
Antonio Valenzuela Gutiérrez
Cesar Husillos Rodríguez

Add comment


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas