Aula Cientifica Permanente de la Facultad de CienciasLa Facultad de Ciencias de la UGR abre sus puertas durante todo el curso académico a estudiantes de ESO y Bachillerato, ofreciéndoles una amplia oferta de actividades de divulgación científica en el marco de la actuación "Aula Científica Permanente". La propuesta se organiza en itinerarios que se desarrollan en horario de 10 a 13 h, compuestos por 3 actividades de 45 minutos cada una. Los docentes responsables de los I.E.S. pueden elegir el itinerario que más les interese a través de una página web de reservas (obligatorias) habilitada al efecto.

La oferta de actividades incluye visitas guiadas a los Museos de la Facultad de Ciencias, demostraciones y talleres científicos, proyección de documentales, etc.

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Estadísticas

Estadísticas Generales de alumnado de ESO y Bachillerato del Aula Científica 2018
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Estadísticas de hombres de ESO y Bachillerato del Aula Científica 2018
Estadísticas Generales de alumnado de Primaria del Aula Científica 2018
Estadísticas de mujeres de Primaria del Aula Científica 2018
Estadísticas de hombres de Primaria del Aula Científica 2018

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Plano de actividades

Para más información y anulaciones:
Email :
Telefono: 958 24 33 79

 

Aula Científica PermanenteEste Aula Científica Permanente permite, durante todo el curso académico, recibir grupos de alumnos de ESO y Bachillerato a los que se les realizan visitas guiadas a los Museos de la Facultad de Ciencias, demostraciones científicas explicadas, talleres científicos, proyección de documentales, etc, todo ello, organizado en itinerarios, de al menos 3 actividades y con una duración total de 4 horas.

Para cada actividad se dispone de un guion explicativo de la misma y un cuaderno de trabajo para su realización por los alumnos visitantes que se pueden descargar para que los profesores de los centros visitantes los puedan trabajar con sus alumnos antes de realizar su visita a la Facultad.

Talleres:

  1. Las fases de Venus
  2. Reloj astronómico
  3. Fallas y terremotos
  4. Imanes por un tubo
  5. Taller de ruido
  6. Experimentos con pompas de jabón: un aproximación a la Geometría
  7. Medio ambiente ¿y si lo dejamos entero?
  8. Vitamina C
  9. Observación de la Tierra desde el espacio

Demostraciones y actividades científicas:

  1. El origen estelar de los elementos químicos y el incierto origen de la energía oscura.
  2. Una nueva Física en lo más profundo de la materia: la Física Cuántica
  3. Experimentos de Óptica
  4. Los 10 más bellos experimentos de la Física
  5. Fluorescencia y fosforescencia
  6. Física de las partículas elementales
  7. Electrónica del siglo XXI
  8. Demostración del funcionamiento de una Máquina de Vapor
  9. Simulador de la aplicación de la energía solar fotovoltaica en una vivienda
  10. Demostración del funcionamiento de una minicentral hidráulica.
  11. Funcionamiento de una pila de hidrógeno
  12. Experimento de Reynolds
  13. Depuración de las aguas residuales generadas en la producción de aceite de oliva
  14. Trabajo con organismos microscópicos
  15. Las bacterias, amigas del hombre: su utilización en la consolidación de la piedra ornamental
  16. Extraños íntimos
  17. La vida invisible del queso
  18. Detenidos en el tiempo: Criptobiosis
  19. Si yo corriera el tour: respuestas fisiológicas de los animales a la acción
  20. Química a tu alrededor
  21. Química mágica
  22. Las aguas ocultas
  23. La vida en 24 horas
  24. Bingo matemático
  25. Manipulación matemática
  26. Observación de la Tierra desde el espacio

Visitas guiadas a museos y exposiciones:

  1. Aula viva. La colección de zoología
  2. Museo de paleontología
  3. Exposición de minerales

La Facultad de Ciencias organiza y participa, anualmente, en una amplia oferta de actividades de divulgación científica, dirigidas al público en general y, especialmente, a los jóvenes, estudiantes de ESO y Bachillerato, con la finalidad de dar difusión a la Ciencia y a la investigación que se hace en nuestro Centro y al fomento de las vocaciones científicas. Entre otras:

La Facultad de Ciencias organiza y participa, anualmente, en una amplia oferta de actividades de divulgación científica, dirigidas al público en general y, especialmente, a los jóvenes, estudiantes de ESO y Bachillerato, con la finalidad de dar difusión a la Ciencia y a la investigación que se hace en nuestro Centro y al fomento de las vocaciones científicas. Entre otras:

Criterios para el uso de Locales de la Facultad de Ciencias (PDF)

Justificación

La Facultad de Ciencias cuenta con un elevado número de aulas y dependencias para desarrollar su actividad académica y de investigación. De igual modo dispone de salas para la celebración de reuniones de sus órganos colegiados (Salas de Claustro y de Juntas). También otras en la que se celebran actividades relacionadas principalmente con la defensa de tesis doctorales, concursos de profesorado, conferencias y otros actos de índole universitario o de carácter institucional (Salón de Grados, Aula Magna).

Todo ello la convierte en un Centro en el que el uso de éstas y de otras dependencias por parte de sus usuarios/as internos y de peticiones procedentes de otros centros universitarios o de otras instituciones públicas o privadas externas, alcanza niveles máximos de uso, lo que conlleva un mantenimiento permanente de sus infraestructuras y un plan de atención de recursos humanos y materiales permanentes. Pero además, cada vez con mayor frecuencia, llegan a las instancias del Equipo de Gobierno de la Facultad solicitudes de uso de espacios para desarrollar actividades extraacadémicas cursadas por otros centros/servicios de la propia Universidad que desean contar con la cesión de las dependencias de la Facultad -especialmente Aula Magna y Hall- debido a sus propias singularidades y también a su ubicación geográfica, que hacen necesario una especial dedicación, tanto para la gestión como para la conservación de sus instalaciones. En este sentido se ha acometido la reforma total del Aula Magna debido a que su estado general ya requería una rápida y decidida intervención dirigida no sólo a la renovación del mobiliario (butacas, cortinas) sino al saneamiento de su infraestructura  (sistemas eléctrico, suelo, aseos, techos...).

Esta reforma, necesaria por el elevado número de usos especialmente en el Aula Magna durante los últimos años, ha hecho necesario que este Decanato destinara una partida muy importante de su presupuesto de mantenimiento para hacer frente a su reforma.

Junto a todo lo anterior, la Universidad de Granada tiene regulada una normativa propia para la cesión de uso temporal de espacios, locales e inmuebles estableciendo el procedimiento a seguir para su uso y la aplicación de los precios públicos que en su caso se deban satisfacer.

Para ello el Decanato de la Facultad de Ciencias, con el informe favorable de la Comisión Permanente de Gobierno celebrada con fecha 1 de febrero de 2013, HA RESUELTO establecer los siguientes criterios para el uso de los locales de la Facultad, tanto por parte de solicitantes externos a la Universidad, como por parte de la propia Institución Universitaria.

Criterios de utilización

Uso externo

El uso de las instalaciones por parte de Instituciones, Empresas públicas o privadas y particulares ajenos a la UGR, se regirá por lo establecido en la “normativa de uso temporal de espacios universitarios”, recogida en el documento de Presupuestos de la Universidad. Le serán de aplicación los precios establecidos en dicha normativa y se realizará de acuerdo con los procedimientos allí establecidos.

Cuando a juicio del Equipo de Gobierno de la Facultad existan razones de carácter benéfico, interés social o de proyección externa de la Facultad que así lo aconsejen, podrá establecerse una bonificación en la utilización de los espacios que, en cualquier caso, no podrá incluir los costes de personal de apoyo, seguridad y limpieza (si fueran necesarios para la actividad) que deberán ser siempre asumidos por el solicitante. En caso de bonificación se hará constar por los organizadores la colaboración de la Facultad en la actividad correspondiente.

Uso interno

El uso de las instalaciones por parte de la propia Institución se regirá por los siguientes principios:

  • Estarán exentas de pago aquellas actividades de carácter institucional promovidas por el Rectorado o por el Equipo de Gobierno de la Facultad.
  • Estarán también exentas del pago de los precios públicos aquellas actividades de carácter académico, organizadas por Departamentos/Institutos que cuenten con sede en la Facultad, así como las del carácter docente o científico organizadas por personal adscrito a la Facultad que no  requieran el abono de cuotas de inscripción ni cuenten con financiación externa. En todo caso, de requerirse personal de apoyo, vigilancia o limpieza, los costes deberán ser asumidos por los organizadores. En cualquier caso la adecuación del espacio solicitado a la actividad propuesta será decidida por el Equipo de Gobierno de la Facultad.
  • A cualquier otro tipo de actividad propuesta que no se incluya en los apartados anteriores, se le aplicarán las tarifas vigentes establecidas en la normativa de uso temporal de espacios universitarios.
  • Aquellas actividades de carácter académico organizadas por Centros, Servicios, Departamentos o Institutos Universitarios, así como las de carácter socio-cultural que, independientemente de quien las proponga, puedan suponer, a juicio del Equipo de Gobierno del Centro, una promoción externa para la Facultad o sean de especial interés social, podrán ser bonificadas con una reducción en los precios públicos establecidos que, en todo caso, no podrá afectar a los costes de personal de apoyo, seguridad o limpieza, caso de ser necesarios. En caso de bonificación, la participación de la Facultad deberá hacerse contar en la actividad desarrollada, como patrocinadora de la misma.
  • La Facultad podrá establecer acuerdos específicos para el uso de sus instalaciones en condiciones particulares, en función del interés o características de la actividad correspondiente.

Salvo para actividades propuestas por el Rectorado o el Equipo de Gobierno del Centro, la solicitud de reserva de espacios deberá realizarse siguiendo el procedimiento establecido en la “normativa de uso temporal de espacios universitarios”.

Para la celebración de actividades en jornadas de sábado, domingo o festivos, será necesaria la previa autorización de la Gerencia de la UGR.

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