2._propiedadesMaterialesMostraremos que la materia es capaz de presentar propiedades inesperadas, pero con gran significación. Observaremos la fenomenología e intentaremos aprender ciencia explicando de manera asequible para todos el origen del comportamiento observado.

En el stand podrán observar en primer lugar el comportamiento de una aleación con memoria de forma (nitinol), capaz de recuperar su forma original al calentar.

Veremos igualmente las originales propiedades de los llamados “fluidos magnéticos”: suspensiones de partículas ferromagnéticas o ferrimagnéticas que se estructuran al aplicar un campo magnético externo, dando a la suspensión  consistencia casi sólida.

Organiza: DPTO. FÍSICA APLICADA Ángel Delgado Mora

1._LA_QUMICA_PUEDE_SER_DIVERTIDEsta actividad, que forma parte de un proyecto más ambicioso que estamos desarrollando en el departamento, muestra una serie de reacciones y experimentos químicos curiosos con el ánimo de incitar a los alumnos a profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos que subyacen a las experiencias. Las experiencias que presentamos son sólo una pequeña parte de aquellas que se recogen en la bibliografía o se muestran en museos de ciencia y han sido escogidas tanto por su espectacularidad como por su baja peligrosidad y por ser, la mayor parte de ellas, químicamente comprensibles por alumnos de bachillerato. Dichas experiencias cubren una amplia gama de aspectos químicos como son reacciones de oxidación reducción, reacciones ácido-base, reacciones de coordinación, cambio de propiedades físicas en compuestos de metales de transición, sistemas químicos oscilantes, experiencias criogénicas, etc.

Experiencias

  1. Jardín químico

La precipitación de silicatos metálicos en el seno de una disolución acuosa de silicato sódico da lugar a la formación de estructuras arborescentes que simulan un jardín de diversos colores que van a depender de la sal metálica utilizada.

  1. La química en la cocina

Con productos habituales de cualquier cocina, como vinagre, sal, bicarbonato etc. se improvisa un laboratorio en casa donde se pueden realizar variadas e interesantes experiencias químicas..

  1. ¡Qué frío!

Usando nieve carbónica (-78°C) y nitrógeno líquido (-195 °C) se ponen de manifiesto diferentes propiedades físicas de las sustancias que varían con la temperatura.

  1. ¡Tómate una copa!

Jugando con los colores de las disoluciones acuosas de diferentes sustancias aparentamos hacer transformaciones de unas bebidas en otras.

  1. Marcando el ritmo

Algunas reacciones redox, en función de diferentes parámetros, actúan de forma oscilante cambiando de color con distintos periodos de tiempo.

  1. Juega un poco

Tinta invisible, volcán de espuma, “blandiblú”, limpia monedas etc.

Cuestinario de la Actividad (pdf)

Organiza: DPTO. QUÍMICA INORGÁNICA.  Mª Purificación Sánchez Sánchez, José María Moreno, Sánchez, Natividad Gálvez Rodríguez, Antonio José Mota, Ávila, Laura Méndez Liñán, Silvia Titos Padilla

 

18._CONSOLIDACIN_PIEDRA_BACTERIAEn general se tiene una idea negativa de estos microorganismos, ya que se les considera fundamentalmente como agentes productores de enfermedades. Pero el papel de las bacterias es imprescindible para la vida en la Tierra y el hombre se aprovecha de ellas obteniendo multitud de beneficios (pensemos, por ejemplo, en la producción de yogur o de queso).

Con esta presentación se pretende acercar a los alumnos a una aplicación de las bacterias poco conocida y, hasta la fecha poco explotada. Se trata de su utilización en la consolidación de piedra ornamental degradada, usando la capacidad de producir carbonatos que presentan muchas de ellas en determinadas condiciones.

Para presentar a los alumnos la utilización de las bacterias con esta finalidad se les hablará de la producción de biominerales en general y, de modo particular, de la biomineralización bacteriana con especial énfasis en la producción de carbonatos. A continuación se les mostrará en que forma se puede aplicar esta particularidad para consolidar piedra de naturaleza calcárea alterada.

Organiza: DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA. María Teresa González Muñoz

espectroscopioUn espectroscopio es un dispositivo capaz de descomponer la luz visible en sus componentes de diferentes colores (es decir, en su espectro). En esta experiencia se construirá un espectroscopio basado en una red de difracción, usando para ello un CD.

La superficie del CD por la que se graban los datos posee una serie de huecos y salientes (que no se ven a simple vista) distribuidos a lo largo de un surco que describe una espiral desde el radio exterior hacia el radio interior. Puede utilizarse como una red de difracción por reflexión para construir el espectroscopio casero. Una vez construido (Figura 1), enfocando a distintas fuentes de luz se podrán apreciar espectros diferentes (Figura 2).

espectrosFigura 2. Espectros obtenidos para diferentes fuentes luminosas: (a) CFL color blanco frío, (b) CFL color blanco cálido, (c) tubo fluorescente, (d) bombilla, (e) llama de vela con sal y (f) Sol.

Profesor responsable del taller
José Miguel Vílchez González.
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.



circuitoSencilloA partir de elementos eléctricos sencillos como pilas, bombillas, interruptores y cables de conexión, se trabajará para que los alumnos compongan diversos circuitos de aparatos e instalaciones de nuestro entorno próximo. Entre ellos, la linterna, la instalación eléctrica de casa, las luces del árbol de navidad, etc. Una vez compuestos, se estudian las características que presentan y se relacionan con incidencias y averías que pueden presentarse.

Profesor responsable del taller
Manuel Fernández González.
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.

pruebaCorporalEl objetivo del taller es familiarizar al niño/a con la estructura de su propio cuerpo y cómo, mediante métodos y técnicas relativamente sencillas, se puede obtener información valiosa para su salud y adecuado desarrollo. Se le muestra al niño/a las proporciones en las que los componentes esenciales (glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y agua) conforman nuestro cuerpo. Nos preguntaremos cómo podemos saberlo, es decir, cómo podemos medirlo. La respuesta nos permite hacer una revisión de las principales técnicas de análisis de composición corporal, particularmente las que nos posibilitan determinar porcentaje de materia grasa: técnicas de imagen, antropométricas y bioimpedancia. En el taller trabajaremos con las dos últimas por ser las más seguras y accesibles para el manejo por parte de los niños/as.

pruebaCorporal2En el análisis antropométrico los niños/as se tallarán, se pesarán y aprenderán a calcular su índice de masa corporal (IMC) así como a interpretarlo comparándolo con los valores de referencia para su sexo y edad. De forma similar aprenderán a medir, interpretar y valorar el pliegue tricipital. En el caso de la bioimpedancia, tras recibir una información básica de los principios físicos y fisiológicos en los que se basa el método, el alumnado utilizará una analizador bipolar manual para la determinación de su propia composición y, al igual que en los casos anteriores, se le orientará para la interpretación de los resultados.

radiografiasProfesor responsable del taller
Luis Ruíz Rodríguez
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.


observacionTierraEn esta actividad se presentan los fundamentos de la Teledetección espacial óptica. La teledetección es el estudio de un objeto a distancia. Veremos como los satélites registran la radiación electromagnética que refleja la superficie de la Tierra, codificándola en forma de imágenes digitales. Por último, los profesores mostrarán a los alumnos diferentes imágenes satelitales de enclaves naturales de especial interés, así como de algunas de las catástrofes naturales acaecidas en los últimos años.

DEPARTAMENTO DE GEODINÁMICA
Profesores Encargados:
Mario Chica Olmo
Víctor Rodríguez Galiano

26._PARADOJASDescribiremos algunas paradojas y resultados no intuitivos más conocidos en Probabilidad y Estadística: la paradoja del cumpleaños, la paradoja de Simpson, la paradoja de Arrow, el problema de Monty Hall, la paradoja de San Petersburgo, y el fenómeno Will Rogers. Asimismo comentaremos algunas noticias aparecidas en prensa con patinazos estadísticos, basados fundamentalmente en el “anumerismo” de nuestra sociedad, y finalmente contaremos algunos chistes estadísticos que tienen como base estas paradojas y el mencionado anumerismo.

Organiza: DPTO. ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA. Pedro Antonio García López

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