musicaCienciaAcercamos a los alumnos diferentes instrumentos musicales de cuerda pulsada y friccionado para descubrir y experimentar la relación existente entre música, matemáticas y física. A través del Monocordio, instrumento - de una cuerda - utilizado por Pitágoras en sus investigaciones, experimentaremos con las longitudes de cuerda y con la tensión de la misma para obtener distintos sonidos armónicos, y de forma práctica, dar a conocer como Pitágoras llegó a definir los intervalos y la escala musical. Presentamos instrumentos que representan distintos periodos históricos con diferentes formas y dimensiones, donde podremos observar la ejecución y producción de ondas sonoras, diferentes armónicos y altura de sonido. Podremos observar las vibraciones sonoras en una placa de metal.

Cartel con información completa de la actividad.

La optometría es la ciencia que se ocupa del estudio del funcionamiento del sistema visual, sus alteraciones o disfunciones no patológicas (defectos de refracción, acomodación, vergencias, movimientos oculomotores, etc.) y los tratamientos para conseguir una visión eficaz.
El optometrista es el profesional encargado de detectar y tratar las disfunciones del sistema visual por medio de lentes oftálmicas, prismas, oclusiones, terapia visual, normas de higiene visual, etc.
La agudeza visual  se mide  por medio de optotipos con fondo blanco y caracteres negros. Pero la visón binocular es mucho más que la suma de la agudeza visual de ambos ojos. Tenemos dos ojos y estos tienen que trabajar de manera coordinada para que el resultado final sea una visión binocular única, nítida y en profundidad o estereopsis.
La estereopsis es el exponente máximo de la visión binocular y es el resultado de la integración, por parte del córtex visual, de dos imágenes, con perspectivas ligeramente diferentes, que provienen de uno y otro ojo.
Si el sistema visual no está perfectamente coordinado o existe disfunción en alguno de sus componentes, el resultado final será una visión no eficaz que puede estar acompañada de sintomatología,  mal rendimiento escolar o laboral e ineficacia lectora.
Las actividades a realizar en la Semana de la Ciencia son:

- Visita a un laboratorio de Optometría
- Descripción y simulación de los defectos de refracción
- Experiencias de visión estereoscópica
- Experiencias de visión binocular
- El ojo aumentado 25 veces (Biomicroscopio)

Organiza: Mª Angustias Pérez, José Juan Castro, Juan de la Cruz Cardona, Radvan Hinea, Ana Ionescu, Raimundo Jiménez, Mª del Mar Lázaro, Carolina Ortiz y Eva Valero

colores1Isaac Newton hizo pasar un rayo de luz solar a través de un orificio de una habitación oscura, para que con la inclinación adecuada atravesara un prisma de cristal y de esta manera, a la salida del rayo, obtuvo el espectro solar con los colores del arco iris. Dedujo del experimento, que la luz solar está compuesta por infinidad de rayos simples de diferentes colores.

Newton pensó que si se vuelven a reunir se reconstruye la luz blanca (solar), lo que se puede demostrar con el conocido “disco de Newton”.
El disco de Newton es un dispositivo consistente en un círculo con sectores pintados en diferentes colores. Al girar rápidamente, los colores se combinan formando el color blanco. Con este dispositivo se demuestra que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris.

Organiza: Francisco González García

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lupa1Los insectos, aunque de pequeñas dimensiones, son considerados, tanto por número de especies como por número de individuos, los organismos terrestres dominantes en nuestro planeta. De hecho, más del 70% de los animales terrestres son insectos. Pero es precisamente su tamaño el que hace que muchas veces pasen desapercibidos para el ser humano o no le demos la importancia que merecen. Sin embargo, estamos rodeados de ellos.
¿Quién no ha visto volar a un abejorro o ha salido huyendo de las avispas? Seguro que alguna vez nos ha picado un mosquito o hemos contemplado como las hormigas se llevan al hormiguero los restos de comida que han caído al suelo. Pero ¿hemos visto en detalle cómo son sus antenas, sus patas o sus alas? ¿Sabemos que aspecto tienen sus ojos o sus alas? Seguramente nos habremos preguntado alguna vez qué utilizan los mosquitos para picarnos.
En este taller vamos a hacer grande lo pequeño para comprobar si realmente son como pensamos o como nos hacen creer, a veces, los dibujos animados.lupa2

Organiza: Pilar Jiménez Tejada

cocinando1En este taller llevaremos a cabo algunos trucos de cocina, frutos del saber popular, avalados por años de exitosa puesta en marcha y buscaremos la explicación científica de los mismos.

Organiza: Mª Ángeles Sánchez Guadix cocinando2

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