cafeConCiencia2012Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con la financiación de la FECYT y con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Mesas:

Las ciencias forenses y su relación con la Química Analítica

Rodeados de fósiles

  • Elvira Martín Suárez
  • Julio Aguirre Rodríguez
  • Francisco Javier Rodríguez Tovar
  • Antonio García-Alix Daroca

Astronomía y Astrofísica

¿Es el mundo cuadriculado?

Estadística y sociedad

Investigación en Química

El corazón de la materia

¿Cómo curar con la Ciencia?

El magnetismo del Universo

  • Beatriz Ruiz Granados

Microencapsulación: algo pequeñito…

Mujeres en la Ciencia: De la cocina al laboratorio

¿Somos biodegradables?

Nuevas alternativas en la radioterapia del cáncer

Medioambiente ….¿y si lo dejamos entero?

A la caza de los rayos cósmicos

Experimentos con pompas de jabón

  • Rafael López Camino

Experimentos con trampas de iones y láseres

Visión

Música y Astrofísica

Techné

Formación estelar en galaxias

Lo lejano al alcance de tu curiosidad

  • Tomás Ruiz Lara

Física de Partículas: entendiendo los secretos de la materia

Haciendo experimentos con el ordenador: simulación Monte Carlo

 

vitaminaCMediante un sencillo procedimiento de laboratorio se realizará un experimento para medir "in situ" (de manera cuantitativa) la cantidad de vitamina C de distintas muestras obtenidas a partir de zumos tanto naturales como comerciales. El objetivo del taller será triple. Por un lado, se compararán zumos naturales con zumos artificiales- Por otro lado, se determinará la cantidad de vitamina C de zumos abiertos o preparados con anterioridad, con la idea de comprobar cuánto tiempo se mantienen las propiedades de un zumo una vez abierto el brick. Finalmente, los asistentes tendrán la posibilidad de traer sus propias muestras para comprobar la calidad de las frutas utilizadas.

 

31._DIEZ_MEJORES_EXPERIMENTOS_DE¿Cuáles son los experimentos más fantásticos realizados en física a lo largo de la historia? Esta cuestión se planteó en una revista científica electrónica hace ya algún tiempo. Desde el Departamento d e Física de la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo ha propuesto sus diez experimentos favoritos y los va a presentar al público con una doble finalidad, dar difusión a importantes avances científicos realizados por el hombre a lo largo de su historia y mostrar de una forma simpática y mágica la, injustamente considerada aburrida, labor de los físicos.

Organiza: DPTO. FÍSICA APLICADA. Miguel Cabrerizo Vílchez

 

4._VISITA_AULA_MUSEO_PALEONTOLOGCon esta actividad se pretende dar a conocer el Aula Museo de Paleontología y la Exposición de Rocas Sedimentarias localizados en el Departamento de Estratigrafía y Paleontología. El Aula Museo empezó a organizarse en 1971 y desde entonces se ha ido ampliando, estando actualmente constituida por unos 2500 ejemplares. Estos ejemplares, caracterizados y catalogados, se encuentran distribuidos en 29 vitrinas. Desde sus inicios el Aula Museo se planteó con una doble vertiente, docente e investigadora, de manera que tenga interés tanto para el público no especializado, como para los investigadores. La Exposición de Rocas Sedimentarias muestra colecciones de rocas sedimentarias de origen detrítico y químico repartidas en 6 expositores. Su cometido es doble, agrupar las muestras para organizar las clases y dar a conocer las rocas sedimentarias a cualquier persona interesada.

Organiza: DPTO. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGIA. Francisco Javier Rodríguez Tovar, Socorro Aranda Taboada (administrativa)

 

27._ELEMENTOS_Y_ENERGA_OSCURAEn la gran explosión que originó el Universo conocido, Big-Bang, se formaron el H y el He y poco más: ¿ Por qué ? ¿ Dónde se forman el C, el O, el N, el Fe, el Pb y todos los otros elementos ? En las estrellas !!

La componente más abundante del Universo actual es muy poco común, contrarresta la gravedad y acelera la expansión del Universo. Las supernovas, faros extragalácticos, nos indicaron su existencia. La llamamos Energía Oscura y no sabemos qué es... ¿¿ ?? Las observaciones astronómicas nos guían en nuestro descubrimiento del Universo... estamos instalando un telescopio en la Antártida !! ¿ Por qué en la Antártida ?

Se proyectará la exposición fotográfica De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos (http://delatierraaluniverso.cienciadirecta.com).

Cuestinario de la Actividad (Pdf)

Organiza: Grupo de Evolución Estelar y Nucleosíntesis. Dpto. de Física Teórica y del Cosmos. Carlos Abia, Sergio Cristallo, Inmaculada Domínguez, Rubén Hedrosa

 

23._HISTORIA_DE_LA_VIDAVivimos en el planeta Tierra, planeta del Sistema Solar que ocupa la tercera órbita alrededor del sol. La Tierra que conocemos hoy en día así como la vida que alberga es fruto de una larga historia, una historia que se remonta a hace aproximadamente 4.550 millones de años. Esta edad la conocemos gracias a la actividad de algunos elementos químicos radiactivos que encontramos en las rocas. Estos elementos se desintegran a lo largo del tiempo dando lugar a otros elementos químicos estables a una tasa de cambio aproximadamente constante. Este proceso puede ocurrir en tan sólo unas decenas de miles de años, como la desintegración del carbono 14 (14C), o a lo largo de miles de millones de años, como algunos isótopos radiactivos del uranio. A lo largo de todo este tiempo, la Tierra ha ido cambiando continuamente, sin tregua alguna, de forma que la configuración de continentes que conocemos actualmente no ha permanecido inmutable en el tiempo. De igual forma, los organismos que habitamos el Planeta Azul, no estamos aquí desde el principio de los tiempos. Durante la larga historia de existencia del planeta han ido cambiando las distintas formas de vida que lo han ocupado gracias a la evolución. Así mismo, los diferentes grupos de organismos actuales o que han pasado a formar parte del registro fósil, han ido apareciendo con un orden debido a que las condiciones globales del planeta han cambiado con el tiempo.

Organiza: DPTO. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGÍA. Julio Aguirre Rodríguez

 

19._EXTRAOS_INTIMOS2La vida en nuestro Planeta depende de unos seres invisibles, los microorganismos, que constituyen la base de muchos ecosistemas y son, además, el cemento que cohesiona las redes alimentarias. De ellos depende el reciclado de los elementos en todos los ambientes, tierra, agua y aire. Aún más, en los ambientes acuáticos, fundamentales para la vida en la Tierra, los microbios son los principales captadores de la energía solar. Los microbios nos rodean y condicionan nuestra vida. Son compañeros próximos que nos habitan por dentro y por fuera. ¡Y todo ello sin que seamos conscientes de su presencia e importancia!. Por ello los podemos considerar extraños íntimos.

19._EXTRAOS_INTIMOS3En muchos casos, las relaciones íntimas (sim-biosis) de microbios con plantas y animales proporcionan beneficio mutuo a los socios. Su estrecho contacto durante decenas y, a veces, cientos de millones de años ha condicionado intensamente su evolución dando lugar a nuevas propiedades biológicas que les permitan adaptarse y complementarse los unos a los otros. Las simbiosis mutualistas entre animales y microbios son innumerables. Algunas tienen enorme importancia para la alimentación humana, como es el caso de los rumiantes, que pueden digerir su comida sólo gracias a los microbios de su estómago. Otras son fundamentales para los ecosistemas o la supervivencia de las especies.

Los microbios también ayudan a los humanos a conservar y producir alimentos. El queso es el alimento fermentado más antiguo que se conoce. Las bacterias lácticas coagulan la leche y producen antimicrobianos que impiden el desarrollo de microbios que puedan alterarla o intoxicarnos. Además, dan buen sabor y olor al alimento. Ellas permanecen vivas en el queso y, aunque invisibles, podemos cultivarlas o poner de manifiesto su huella genética.

Organiza: DEPARTAMENTO MICROBIOLOGÍA. Samir Ananou Jaled, Manuel Martín Bueno, Antonio Martín Platero, Eva Valdivia Martínez, Concepción Millán García

 

17._Aguas_OcultasEsta actividad se ha diseñado para que los alumnos entiendan algunos aspectos básicos de la Hidrogeología y del Ciclo Hidrológico en su parte menos visible: las aguas subterráneas.
¿Qué es un acuífero?, ¿por qué los suelos y las rocas pueden contener y transmitir el agua?, ¿qué efectos tiene la extracción de las aguas subterráneas?, ¿cómo se contaminan las aguas subterráneas?, ¿qué es un pozo artesiano?, son preguntas a las que se dará respuesta en esta actividad.
En la misma se utiliza un modelo analógico (WARDS Natural Science) que básicamente consiste en una caja de metacrilato, rellena con capas de arena de distinto color y tamaño de grano, a través de la cual se hace circular el agua.
El diseño utilizado simula dos acuíferos diferentes, uno libre y otro confinado, y puede ayudarnos a entender algunos principios básicos del funcionamiento hidrodinámico de los acuíferos y de la contaminación de las aguas subterráneas.
Se utilizan varios tubos verticales a modo de pozos y perforaciones de observación de las aguas subterráneas, así como tanques enterrados que sufren pérdidas (como el de una gasolinera) y un río o un lago que atraviesa parte de la sucesión litológica.

Cuestionario de la Actividad (pdf)

Organiza: DPTO. GEODINÁMICA. Manuel López Chicano, Beatriz de la Torre Martínez y Juan Pedro Sánchez Úbeda.

 

6._FLUORESCENCIA_Y_FOSFORESCENCI1Hoy en día, una gran parte de la investigación se desarrolla en grupos multidisciplinares, que se complementan entre sí. Esta actividad refleja esta forma de actuar. Con el hilo argumental de los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia como parte de la luminiscencia, los alumnos descubrirán no sólo qué son estos fenómenos, en qué se diferencian y lo próximos que están en nuestra vida cotidiana y en la naturaleza, sino que, dependiendo de los requerimientos de la Óptica, u otras ciencias, se desarrollan investigaciones en Química para obtener compuestos con las propiedades deseadas. Los visitantes podrán ver distintos materiales cotidianos en los que, por una razón u otra, se incluyen productos fluor o fosforescentes: billetes, tarjetas identificativas, detergentes, lámparas, etc.6._FLUORESCENCIA_Y_FOSFORESCENCI2

Organiza: DPTO. QUÍMICA INORGÁNICA. Elisa Barea Martínez, Fátima Linares Ordóñez, Laura Méndez Liñán, José María Moreno Sánchez, Antonio José Mota Ávila, Purificación Sánchez Sánchez, Silvia Titos Padilla.
GRUPO PARA LA DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA ÓPTICA(GddO) DEPARTAMENTO DE ÓPTICA. José Antonio García García, Ana Carrasco Sanz, Luís Gómez Robledo, Juan Luís Nieves Gómez.

 

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