En este itinerario Urbano-Monumental se identifican los GeoMateriales utilizados en épocas antiguas para levantar monumentos y edificios históricos. Se visitan importantes construcciones desde el punto de vista histórico y artístico como son el Hospital Real, actual sede del Rectorado de la Universidad de Granada, las Murallas Árabes y el Arco de Elvira, el Monasterio de San Jerónimo y la Catedral, todos ellos localizados en la ciudad de Granada.

Desde un planteamiento científico basado en la Geología, se explican los diversos litotipos de piedra estructural-ornamental utilizados en épocas históricas, como son el mármol blanco de Macael (Almería), la caliza de Sierra Elvira o la arenisca cálcarea del área de Santa Pudia-Escúzar, entre otros. Así mismo, en el Arco de Elvira y Muralla Árabe se reconocen el uso de la tierra como material de construcción, su tecnología de uso en época musulmana, así como las peculiaridades y dificultades que su restauración y conservación conllevan.

Se comentan las distintas morfologías de alteración generadas en los materiales de construcción, debido a su prolongada exposición a las condiciones ambientales de la ciudad de Granada, estos materiales son: piedra, morteros-hormigones y ladrillos-cerámicas. Así mismo, se explican las causas y mecanismos que producen tales alteraciones, especialmente los más determinantes en nuestro entorno, como son los de carácter climático (oscilaciones acusadas de temperatura, vientos, lluvia y heladas) y los de origen antropológico. Entre estos cabe destacar las pintadas y de forma primordial la contaminación atmosférica.

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas