cadaOvejaAlumnas Responsables: Paloma Vega Reguero, María Jiménez Campos, Almudena Martín Pérez.
Destinatarios: Educación Infantil (3-5 años).
Los órganos de los sentidos nos informan continuamente de lo que sucede a nuestro alrededor, manteniéndonos alerta frente a cualquier situación peligrosa que pueda suceder.
¿Os imagináis nuestra vida sin oído, vista o gusto? No podríamos evitar que un coche nos atropellara sin haberlo visto u oído. Tampoco podríamos saber que un alimento se ha echado a perder sólo con olerlo o degustarlo.
Pero no todo es negativo, porque con nuestros sentidos también disfrutamos de olores y sabores deliciosos, de bellos paisajes y de objetos y seres vivos cuyo tacto es agradable.  
En este taller vamos a jugar a predecir a qué pertenecen los olores, sonidos y el tacto de lo que tocamos, olemos u oímos.

Se proponen diversos talleres demostrativos sobre el proceso de formación del suelo, su vulnerabilidad y la capacidad humana para protegerlo, los beneficios que nos reporta un uso adecuado y su implicación en el desarrollo de la vida.
El suelo genera beneficios ecosistémicos no siempre conocidos ni apreciados. Su papel en el desarrollo de la vida no  ha sido conocido debido a la complejidad de su estudio entre otras razones. Conocerlo es comprender su importancia para nuestra vida y la del resto de organismos. Se trata de un bien importante aunque frágil.

Profesorado:
Emilia Fernández Ondoño
Francisco José Martín Peinado
Irene Ortiz Bernad
Manuela Rodrigo Mena
Emilia Fernández Ondoño
Algel Iriarte Mayo

Profesorado: Alfonso Salinas Extremera

14._FOSILES_DE_TU_CIUDADLa Paleontología es la ciencia que se encarga del estudio de los fósiles, que son los restos de los organismos que vivieron en épocas pretéritas o los restos dejados por su actividad. En este sentido, los fósiles no sólo son los huesos de un dinosaurio o de cualquier mamífero que deambulara por la superficie de la Tierra, o la concha de un molusco que habitara un fondo marino. Una huella o la pista dejada por cualquier organismo en los sedimentos es también objeto de estudio de los paleontólogos. Estos restos se denominan trazas o pistas fósiles. De igual forma, una señal química dejada por un organismo también puede considerarse un fósil, denominado fósil químico. De hecho, sabemos que hubo organismos que poblaron la Tierra antes incluso del registro de los primeros restos esqueléticos gracias a las señales químicas que dejaron en los sedimentos. Para que un organismo que estuvo vivo en un momento concreto de la historia de la Tierra llegue a fosilizar, deben darse una serie de circunstancias. La clave para llegar a fosilizar es que nuestro organismo del pasado se transforme en sustancia mineral antes de que se descomponga o se destruya. Los organismos que tienen partes esqueléticas mineralizadas (por ejemplo, las valvas de una almeja, los huesos de un lagarto o los dientes de un humano) ya tienen este primer paso ganado. En caso de no tener ninguna parte esquelética mineralizada, sería necesario que las partes blandas se mineralizaran o cubrieran de sustancia mineral para que queden preservados dichos fósiles.

Cuestinario de la Actividad (Pdf)

Organiza: DPTO. ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGÍA. Julio Aguirre Rodríguez

 

 

observacionTierraEn esta actividad se presentan los fundamentos de la Teledetección espacial óptica. La teledetección es el estudio de un objeto a distancia. Veremos como los satélites registran la radiación electromagnética que refleja la superficie de la Tierra, codificándola en forma de imágenes digitales. Por último, los profesores mostrarán a los alumnos diferentes imágenes satelitales de enclaves naturales de especial interés, así como de algunas de las catástrofes naturales acaecidas en los últimos años.

DEPARTAMENTO DE GEODINÁMICA
Profesores Encargados:
Mario Chica Olmo

 

 

La optometría es la ciencia que se ocupa del estudio del funcionamiento del sistema visual, sus alteraciones o disfunciones no patológicas (defectos de refracción, acomodación, vergencias, movimientos oculomotores, etc.) y los tratamientos para conseguir una visión eficaz.
El optometrista es el profesional encargado de detectar y tratar las disfunciones del sistema visual por medio de lentes oftálmicas, prismas, oclusiones, terapia visual, normas de higiene visual, etc.
La agudeza visual  se mide  por medio de optotipos con fondo blanco y caracteres negros. Pero la visón binocular es mucho más que la suma de la agudeza visual de ambos ojos. Tenemos dos ojos y estos tienen que trabajar de manera coordinada para que el resultado final sea una visión binocular única, nítida y en profundidad o estereopsis.
La estereopsis es el exponente máximo de la visión binocular y es el resultado de la integración, por parte del córtex visual, de dos imágenes, con perspectivas ligeramente diferentes, que provienen de uno y otro ojo.
Si el sistema visual no está perfectamente coordinado o existe disfunción en alguno de sus componentes, el resultado final será una visión no eficaz que puede estar acompañada de sintomatología,  mal rendimiento escolar o laboral e ineficacia lectora.
Las actividades a realizar en la Semana de la Ciencia son:

- Visita a un laboratorio de Optometría
- Descripción y simulación de los defectos de refracción
- Experiencias de visión estereoscópica
- Experiencias de visión binocular
- El ojo aumentado 25 veces (Biomicroscopio)

Organiza:
Maria Angustias Pérez
María del Mar Lázaro
Raimundo Jiménez
Eva Valero
José Juan Castro
Juan de la Cruz Cardona Pérez

 

22._TRABAJO_CON_MICROORGANISMOSCon esta actividad pretendemos que los alumnos conozcan un laboratorio de Microbiología y cómo se trabaja con organismos tan pequeños que son invisibles al ojo humano. En primer lugar se les dará una pequeña charla en la que se les recordará qué tipo de seres vivos son objeto de estudio de la Microbiología. Se les explicarán las repercusiones de estos microorganismos como agentes patógenos que producen enfermedades infecciosas, pero también se les enumerarán sus efectos beneficiosos medioambientales, industriales y biotecnológicos. Se les mostrarán ejemplos concretos para que sepan apreciar el papel tan importante que estos seres vivos ejercen en nuestro planeta. Debido a sus características tan especiales, es necesario utilizar una serie de técnicas específicas de la Microbiología. Tras comentar las normas básicas y las precauciones a tomar para trabajar con estos microorganismos, se les mostrará diferentes técnicas utilizadas para la esterilización de los distintos tipos de materiales. Varios profesores les haremos una pequeña demostración de cómo se cultivan y aíslan los microorganismos. Se les enseñarán placas Petri con crecimiento de distintos microorganismos y observarán los diferentes tipos de colonias a la lupa. Se les enseñará cómo se preparan tinciones de hongos filamentosos, levaduras y bacterias. Estas preparaciones las observarán posteriormente al microscopio y podrán diferenciar las diferentes morfologías bacterianas. Aprenderán también a diferenciar en el microscopio hongos y levaduras. Por último, y para demostrarles que convivimos con una gran cantidad y variedad de estos pequeños seres, se harán cultivos de diferentes superficies del laboratorio y de la piel de algunos de los asistentes. Las fotos con los resultados se enviarán por correo electrónico al profesor encargado para que las muestre a sus alumnos.

Cuestinario de la Actividad (Pdf)

Organiza: DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA.
Juana Pérez Torres
José Muñoz Dorado
Aurelio Moraleda Muñoz
Elena García Bravo
Francisco Javier Marcos Torres

 

19._EXTRAOS_INTIMOS2La vida en nuestro Planeta depende de unos seres invisibles, los microorganismos, que constituyen la base de muchos ecosistemas y son, además, el cemento que cohesiona las redes alimentarias. De ellos depende el reciclado de los elementos en todos los ambientes, tierra, agua y aire. Aún más, en los ambientes acuáticos, fundamentales para la vida en la Tierra, los microbios son los principales captadores de la energía solar. Los microbios nos rodean y condicionan nuestra vida. Son compañeros próximos que nos habitan por dentro y por fuera. ¡Y todo ello sin que seamos conscientes de su presencia e importancia!. Por ello los podemos considerar extraños íntimos.

19._EXTRAOS_INTIMOS3En muchos casos, las relaciones íntimas (sim-biosis) de microbios con plantas y animales proporcionan beneficio mutuo a los socios. Su estrecho contacto durante decenas y, a veces, cientos de millones de años ha condicionado intensamente su evolución dando lugar a nuevas propiedades biológicas que les permitan adaptarse y complementarse los unos a los otros. Las simbiosis mutualistas entre animales y microbios son innumerables. Algunas tienen enorme importancia para la alimentación humana, como es el caso de los rumiantes, que pueden digerir su comida sólo gracias a los microbios de su estómago. Otras son fundamentales para los ecosistemas o la supervivencia de las especies.

Los microbios también ayudan a los humanos a conservar y producir alimentos. El queso es el alimento fermentado más antiguo que se conoce. Las bacterias lácticas coagulan la leche y producen antimicrobianos que impiden el desarrollo de microbios que puedan alterarla o intoxicarnos. Además, dan buen sabor y olor al alimento. Ellas permanecen vivas en el queso y, aunque invisibles, podemos cultivarlas o poner de manifiesto su huella genética.

Organiza: DEPARTAMENTO MICROBIOLOGÍA. Eva Valdivia Martínez.

 

 

7._FSICA_Y_FROSe pretende en esta actividad mostrar algunos aspectos de la producción de bajas temperaturas y del comportamiento de la materia en condiciones muy alejadas de la temperatura ambiente. Mostraremos en primer lugar el efecto Peltier, como método sencillo de controlar la temperatura, basado en el comportamiento de los electrones en los metales cuando se hace pasar una corriente. Un pequeño módulo mostrará con qué facilidad se puede conseguir enfriar (y calentar). Los asistentes verán también cómo funciona una bomba de calor, basada en la expansión de gases, usando un modelo de laboratorio. Finalmente, se analizará cómo se comportan algunos materiales a la temperatura del nitrógeno líquido (196 ºC bajo cero). Muy especialmente, se analizará el fenómeno de la SUPERCONDUCTIVIDAD

Organiza: DEPARTAMENTO DE FÍSICA APLICADA.

Ángel Delgado Mora
María del Mar Fernández Martínez-Rey
Guillermo Iglesias

 

 

1._LA_QUMICA_PUEDE_SER_DIVERTIDEsta actividad, que forma parte de un proyecto más ambicioso que estamos desarrollando en el departamento, muestra una serie de reacciones y experimentos químicos curiosos con el ánimo de incitar a los alumnos a profundizar en el estudio de los fundamentos teóricos que subyacen a las experiencias. Las experiencias que presentamos son sólo una pequeña parte de aquellas que se recogen en la bibliografía o se muestran en museos de ciencia y han sido escogidas tanto por su espectacularidad como por su baja peligrosidad y por ser, la mayor parte de ellas, químicamente comprensibles por alumnos de bachillerato. Dichas experiencias cubren una amplia gama de aspectos químicos como son reacciones de oxidación reducción, reacciones ácido-base, reacciones de coordinación, cambio de propiedades físicas en compuestos de metales de transición, sistemas químicos oscilantes, experiencias criogénicas, etc.

Experiencias

  1. Jardín químico

La precipitación de silicatos metálicos en el seno de una disolución acuosa de silicato sódico da lugar a la formación de estructuras arborescentes que simulan un jardín de diversos colores que van a depender de la sal metálica utilizada.

  1. La química en la cocina

Con productos habituales de cualquier cocina, como vinagre, sal, bicarbonato etc. se improvisa un laboratorio en casa donde se pueden realizar variadas e interesantes experiencias químicas..

  1. ¡Qué frío!

Usando nieve carbónica (-78°C) y nitrógeno líquido (-195 °C) se ponen de manifiesto diferentes propiedades físicas de las sustancias que varían con la temperatura.

  1. ¡Tómate una copa!

Jugando con los colores de las disoluciones acuosas de diferentes sustancias aparentamos hacer transformaciones de unas bebidas en otras.

  1. Marcando el ritmo

Algunas reacciones redox, en función de diferentes parámetros, actúan de forma oscilante cambiando de color con distintos periodos de tiempo.

  1. Juega un poco

Tinta invisible, volcán de espuma, “blandiblú”, limpia monedas etc.

Cuestinario de la Actividad (pdf)

Organiza: DPTO. QUÍMICA INORGÁNICA.

Manuel José Pérez Mendoza
José Maria Moreno Sánchez
Miguel Angel Galindo Cuesta
Carmen Rodríguez Maldonado
Purificacián Sánchez Sáchez

 

 

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