Ponente: Julia Maldonado
Departamento: Física Aplicada
Área: Física

Las espumas son sistemas presentes en nuestra vida diaria en multitud de formas. La espuma de jabón, las espuma de la cerveza, la nata montada, la piedra pómez o la espuma de poliuretano son algunos ejemplos y muestran la enorme variabilidad que presentan. Las espumas esconden multitud de fenómenos físicos complejos que pueden ser observados y analizados a través de sistemas muy cercanos. Veremos ejemplos de espumas en la naturaleza y en la tecnología presentando las distintas clases de espumas que existen. Abordaremos el concepto de tensión superficial y analizaremos el papel de los detergentes (o espumantes), las clases de detergentes y como nos permiten manipular las propiedades de la espuma. Analizaremos los componentes de las espumas, cómo se forman y cómo se destruyen. Finalmente, elaboraremos distintas clases de espumas alimentarias.

La física de la espuma

Ponente: María Magdalena Rodríguez Pérez.
Departamento: Geometría y Topología.
Área: Matemáticas.

En esta charla presentaremos qué y cómo se investiga en matemáticas. Nos centraremos en el caso de la geometría de objetos que nos rodean, veremos cómo aparece de forma natural el concepto de curvatura y explicaremos algunos fenómenos de la naturaleza y del mundo en que vivimos relacionados con ella. Mediante la observación llegaremos a conjeturas que probaremos si son o no ciertas.

curvaturaCosas

Ponente: F. David Carmona López (Contratado Ramón y Cajal del Departamento de Genética).
Departamento: Biotecnología.
Área: Biología.

Durante la última década se están produciendo grandes avances científicos debido, en gran parte, al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la generación y análisis de datos masivos. Este hecho está permitiendo la aparición de nuevas disciplinas en una gran variedad de áreas, generando un enrome salto cuantitativo y cualitativo en el conocimiento asociado a ellas. En esta charla haremos un recorrido por la historia de la Ciencia, desde los albores de la humanidad hasta nuestros días. Hablaremos sobre los conceptos de ciencia básica y aplicada, con un enfoque especial en el campo de la Biomedicina y sus perspectivas en la mejora de la calidad y esperanza de vida de las personas.

biomedicina

Ponente: Jorge P. Galve
Departamento: Geodinámica
Área: Geología

Nos sorprendemos cuando el suelo se abre bajo nuestros pies y acaba engullendo casas, carreteras, automóviles o incluso personas. En ocasiones no se derrumba de inmediato sino que se hunde lentamente, y sólo es percibido cuando las viviendas comienzan a agrietarse. Esto nos suele causar graves quebraderos de cabeza cuando nos damos cuenta que nuestra casa podría convertirse en una ruina. Aunque parecen hechos raros e infrecuentes, no lo son. El suelo, algo que pensamos que es tan sólido, en algunos lugares no lo es tanto por lo que deberíamos prestar especial atención al lugar en dónde elegimos vivir o realizar nuestras actividades. Por otro lado, el propio ser humano está alterando las condiciones del suelo, lo que conlleva que estos fenómenos cada vez sean más frecuentes. Salvaguardar la vida de las personas ante la inestabilidad del suelo y evitar que éste nos cause problemas en nuestra vida diaria es el trabajo de geólogos y geólogas que se dedican a controlar y vigilar las condiciones del suelo. Esta charla promueve el acercamiento a la labor que desarrollan y a los métodos que utilizan actualmente con este fin, abordando desde el muestreo del suelo y su análisis en el laboratorio hasta las tareas de vigilancia a través del uso de satélites.

Ponente: Beatriz Cobo Rodríguez
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Área: Matemáticas

La estadística está presente en la mayor parte de las actividades que nos rodean, a pesar de que la mayoría de la gente no se dé cuenta de ello. Desde que nos levantamos nos enfrentamos a pequeños detalles cotidianos como regular el tráfico, la predicción del tiempo, llamadas a móvil, la subida de los precios, dietas efectivas,…, en las que las técnicas estadísticas tienen un protagonismo relevante. Esto junto con explosión de disponibilidad de datos en internet, fenómeno conocido como “big data” hace que ahora se puedan contestar preguntas que antes no tenían respuesta.  La estadística por lo tanto va de entender datos y el mundo de hoy está hecho fundamentalmente de datos, por lo que como lleva años repitiendo Arthur Benjamin, si hay una materia que todos nuestros estudiantes deberían conocer; "esa es la estadística, la probabilidad y estadística".
En esta charla daremos unas pinceladas teóricas sobre estadística y veremos curiosidades, mitos y realidades de esta para acercarla de forma sencilla y divertida a los estudiantes.

Ponente: María Medina de la Torre
Departamento: Análisis Matemático
Área: Matemáticas

¿Te has preguntado alguna vez por qué rompen las olas? ¿O por qué un tambor grande suena diferente a uno pequeño? ¿O por qué un casino nunca quiebra?
Estas y muchas otras preguntas han sido objeto de estudio de los matemáticos a lo largo de la historia. ¿Por qué las pompas de jabón tienen forma esférica? ¿Cuántos colores necesito para pintar un mapa?
En esta charla trataremos de responder a alguna de estas cuestiones y de introducirnos un poco en la investigación matemática. En otras palabras, trataremos de entender algo más del mundo que nos rodea.

matematicasMundo

Ponente: Araceli González Campaña, Sara P. Morcillo Martínez, Alba Millán Delgado, Ana Ortuño Guzmán y Raquel Casares López
Departamento: Química Orgánica
Área: Química

¿Qué es la química? En esta charla os mostraremos que la química está más cerca de vosotros de lo que quizá pensáis. Os hablaremos de las distintas salidas profesionales como químico y  de nuestra labor como científicas. Además vosotros mismos podréis experimentar y realizar algunos trucos de magia que en realidad tienen una base científica basada en la química.

No es magia, es química

Ponente: Gloria Belén Ramírez Rodríguez y José Manuel Delgado López
Departamento: Química Inorgánica
Área: Química

¿De qué están hechos nuestros huesos? ¿Existen huesos sintéticos? El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido conocer la compleja estructura y composición de nuestros huesos a escala atómica. Estos conocimientos han sido la base para el desarrollo de materiales inteligentes aplicables en distintas disciplinas como la medicina (implantes dentales u óseos),  la cosmética (en cremas solares o blanqueantes) o la agricultura (como fertilizantes eficientes). Estos materiales están presentes en nuestro día a día, mejorando nuestra calidad de vida.

Nanomateriales bioinspirados que cuidan de nosotros y de nuestro medio ambiente

Ponente: Vanessa M. Martos Núñez
Departamento: Fisiología Vegetal
Área: Biología

El desarrollo de la Agricultura hoy, gracias a la Ciencia, es capaz de alimentar a los más de siete mil millones de personas que habitan nuestro planeta, sin embargo en países desfavorecidos más de 800 millones de personas padecen  aún hambre crónica-El alimento es un derecho moral para todos los que vienen al mundo- y desde las Universidades y Centros de Investigación tenemos el deber de mejorar las variedades existentes con una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los suelos y recursos hídricos son cada vez más limitados, y ante los nuevos escenarios de cambio climático a los que nos enfrentamos, solo la investigación en el incremento de producción y el  control de plagas y enfermedades en los cultivos, junto con el uso de nuevas tecnologías, incluyendo la Biotecnología, como herramienta fundamental en la Agricultura del siglo XXI, permitirá mantener el desarrollo y progreso  de la humanidad. La Agricultura y la Ciencia están estrechamente ligadas al avance de la humanidad y este vínculo es inquebrantable  si lo que se quiere es un futuro de mayor desarrollo, justicia y equidad.

Agricultura y Ciencia

Ponente: Luisa M. Pastrana Martínez
Departamento: Química Inorgánica
Área: Química

El grafeno, material de carbono con un solo un átomo de espesor, está suponiendo una revolución en el mundo de la tecnología gracias a sus increíbles propiedades. ¿Pero qué es lo que hace al grafeno un material tan especial? Es un material muy duro, resistente, flexible y muy ligero; lo que permite moldearlo según las necesidades de cada caso. Así, es considerado uno de los materiales clave en el desarrollo de futuras tecnologías, con aplicaciones casi ilimitadas que van desde la electrónica miniaturizada a dispositivos biomédicos personalizados. En esta charla se mostrarán algunas áreas de nuestra vida cotidiana en las que estaría presente el grafeno.

El material del futuro: grafeno

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas