ExpoplatinotipiasFrancisco Fernández y José A. Fernández, en colaboración con la Facultad de Ciencias, tienen el placer de invitarles a la inaguración de la Exposición "Platinotipias: La espiral de Fibonacci".

Fecha: Lunes 4 de Octubre de 2010

Hora: 12:00 h

Lugar: Sala de exposiciones de la Facultad de Ciencias

La exposición estará abierta al público desde el día 4 de octubre de 2010, prolongándose durante un mes.

Nota de prensa

Los fotógrafos Francisco Fernández y José Antonio Fernández Sánchez presentan en la Universidad de Granada una obra diseñada y realizada por ambos usando la técnica de la Platinotipia en gran formato para la ejecución de las imagenes. El título es todo un referente en el mundo de la Ciencia y el Arte "La espiral de Fibonacci" de cuyas cábalas matemáticas se desprende el número áureo o número de Dios (1,618). Todo el proceso ha sido coordinado y dirigido por la fotógrafa Isabel Muñoz. De forma que se usan de una forma híbrida las tecnologías química y digital, para terminar haciendo obras únicas por contacto, a tamaño final.

Las Platinotipias son muy apreciadas por fotógrafos y coleccionistas de arte, debido a sus calidades tonales y a su permanencia o estabilidad temporal. La gama de grises que se puede conseguir con ella, es casi imposible de superar por otros procesos similares.

A lo largo de todos estos años de la Historia de la Fotografía, y debido seguramente a su complejidad técnica y al elevado costo de todos los materiales necesarios, los fotógrafos de todas las épocas, han realizado siempre copias en pequeño formato de sus Platinos (inferior a un A4 por lo general). Nosotros hemos realizado nuestras obras en tamaños de casi un metro. Algo muy escaso en el mundo de la fotografía, que sólo es caracteristico en la obra de Isabel Muñoz.

En la actualidad, la fotógrafa española Isabel Muñoz, es el máximo exponente a nivel mundial, de todas estas técnicas (también, ella es uno de los más cualificados expertos en Cianotipias) y lo es, no sólo por la calidad artística de sus imágenes, cargadas de matices, sino porque además ella realiza, casi desde los origenes de su trayectoria artística, Platinos perfectos de grandes dimensiones. Ella ha establecido nuevos límites para el proceso de la Platinotipia. Pues ha depurado la técnica hasta un nivel perfección y de complejidad, que era desconocido hasta ahora en la historia de la Fotografía. Ella realiza Platinos en color, también de gran tamaño, con un nivel de perfección, que parece imposible creer que hablamos de una técnica "artesanal" con más de 150 años de vida.

Sobre el autor

Francisco Fernández estudió fotografía en su ciudad natal y se licenció en Geología por la Universidad de Granada. Es periodista gráfico y ha colaborado con varias Universidades (Madrid, Barcelona, Granada y Huelva) en la realización de fotografía científica para la publicación de libros y revistas de investigación. Profesor de Fotografía desde 1989, ha impartido numerosas conferencias y cursos sobre temas relacionados con el procesado de alta calidad en blanco y negro, procesado de cianotipias y procesos antiguos, técnicas de reproducción de obras de Arte y técnicas de fotomacrografía, entre otros.

Fotógrafo del Museo Nacional de Arte Hispano Musulmán y la Alhambra, ha realizado exposiciones en Madrid, Huelva, Gran Canaria, Teruel y Azores, siendo el primer fotógrafo que expuso en el Museo Thyssen, durante los actos de la noche en blanco de 2006. Se introdujo en la técnica de la platinotipia de la mano de Isabel Muñoz, una de las personas más cualificadas, a nivel mundial, en Platinotipias y Cianotipias, no sólo por la calidad artística de sus imágenes, cargadas de matices, sino también por ser pionera en la realización de Platinos perfectos de grandes dimensiones, incluso en color.

Sobre el proceso de platino.