Cinefórum Científico - "Blade Runner": Androides, inteligencia artificial y ética

Fecha: 13/11/2019.
Hora: 16:45.
Lugar: Salón de Grados, Facultad de Ciencias UGR.

Desde la asociación Hablando de Ciencia organizan el III Cinefórum Científico, que tendrá en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Esta actividad está enmarcada dentro del evento de divulgación científica Desgranando Ciencia 6, que se celebrará en la misma facultad los días 22 y 23 de noviembre. La segunda sesión consistirá en la proyección de la película “Blade Runner” del director Ridley Scott, y posteriormente tendremos un coloquio sobre androides, inteligencia artificial y ética, acompañados por los profesores Francisco Herrera Triguero (Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial) y Francisco Lara Sánchez (Departamento de Filosofía I) de la Universidad de Granada.

Sinopsis de la película
Año 2019, la ciudad de Los Ángeles es un lugar oscuro y decadente, un abismo dominado por enormes rascacielos y grandes carteles de neón. Rick Deckard (Harrison Ford) es un blade runner, un agente de policía destinado al retiro de replicantes ilegales. Su misión es dar caza a un grupo de cuatro de estos androides, sofisticados NEXUS 6 superiores en fuerza e inteligencia a los humanos, pero diseñados para vivir una corta existencia de cuatro años. Este grupo, que ha huido de una colonia espacial y ha entrado en la Tierra con intenciones desconocidas, está liderado por el especialmente peligroso e inteligente Roy Batty (Rutger Hauer).
Las investigaciones de Deckard le llevarán hasta la poderosa Tyrell Corporation, compañía especializada en robótica dirigida por el millonario Eldon Tyrell (Joe Turkel). Allí Deckard conocerá a Rachel (Sean Young), la bella secretaria de Tyrell que desconoce su propia naturaleza replicante. A pesar de sus prejuicios contra estos seres, Deckard no podrá evitar sentirse atraído por la joven, por lo que empezará a cuestionarse la honorabilidad de su trabajo y a plantearse trascendentales conflictos acerca de la humanidad que puedan tener estas criaturas que lo único que anhelan es poder vivir más tiempo del que el hombre les ha adjudicado.