GranasatDía: jueves, 6 de noviembre de 2014
Hora: 12,30 horas
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias
Participantes:  Prof. Andrés Roldán Aranda y Bexus UGR Student Team

Alumnos de la UGR en el programa BEXUS de la Agencia Espacial Europea.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha lanzado a la estratosfera un dispositivo diseñado por alumnos y profesores de la Universidad de Granada, un seguidor de estrellas que ha utilizado materiales de bajo coste que han resistido las condiciones del espacio para captar imágenes del firmamento.

La aventura del equipo multidisciplinar de alumnos de la Facultad de Ciencias y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Granada comenzó hace un año cuando la ESA escogió su proyecto para el programa Rexus/Bexus (Rocket and Balloon Experiments for University Students). Esta iniciativa ofrece a alumnos de diferentes disciplinas un globo estratosférico y un cohete para hacer volar sus experimentos y comprobar la viabilidad de sus diseños. El profesor coordinador del proyecto GranaSAT, Andrés Roldán, detalló que el equipo de alumnos comenzó el reto hace un año y que desde entonces han afrontado las duras pruebas de calidad de la Agencia junto a alumnos de otras universidades europeas.

El pasado 7 de octubre, el diseño granadino fue enviado a la estratosfera desde Kiruna (Suecia) utilizando un globo estratosférico levantado por una góndola de un metro cúbico para ascender a más de 27 kilómetros de altura y acercarse a la zona caliente de partículas energéticas del círculo polar ártico.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.