Exposición Fotográfica: Edificio de la Facultad de Ciencias en el Campus de Fuente Nueva

Fecha: del 1 al 25 de julio de 2022.
Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias.

El proyecto de la Facultad de Ciencias se realiza por el arquitecto Cruz López Müller, ejecutándose bajo la dirección del arquitecto Alberto López Palanco.

La primera fase del complejo incluía el Aula Magna, los servicios administrativos, dos grandes auditorios y los pabellones de Geología (con una planta baja diáfana) y Química, con espacios para sus departamentos y aulas. No obstante, los anteproyectos presentados ya contemplaban una ampliación para las Secciones que aún no estaban creadas pero que la Universidad había previsto instalar, respetando la concepción general del edificio.

En el proyecto se contempla por primera vez una distribución en bloques independientes, pero ligados entre sí a través de los servicios comunes, para las secciones que configuraban la Facultad, intentando reflejar en la arquitectura la realidad de una Facultad con diversas titulaciones.

Hay que señalar que la entrada principal al conjunto se establece por la zona posterior, lo que hoy es la calle Adolfo Rancaño, y no por la zona lindante con la avenida de Fuente Nueva, que es el lugar de acceso de vehículos, pero que entonces no estaba adecuadamente urbanizado, e incluso contaba con la presencia de un mercado de mayoristas para los productos de la Vega, que dio no pocos quebraderos de cabeza para el desarrollo normal de la vida académica hasta su desaparición.

La construcción de los pabellones de las titulaciones de Matemáticas y Biología comienza en 1970. En los nuevos bloques, Matemáticas mantiene el aspecto general de diseño de los anteriores, con tres alturas. Biología, con un edificio de 6 plantas, se diseña, en palabras del arquitecto López Müller, como “un elemento de mayor altura que domine el resto de los volúmenes y componga plásticamente el conjunto con este elemento dominante”.

En 1976 se inician los trámites para la construcción de un nuevo edificio que acoja los estudios de Físicas, proyectado por los arquitectos Luís Navarro y Carlos Montoya, cuya construcción culmina en 1978. Este pabellón, situado en paralelo al de Biología, en el ala noreste del complejo, se diseña con una altura de 4 plantas e incluye, en su planta baja, la ubicación de la Biblioteca de la Facultad. De este modo, quedó prácticamente completado el diseño de lo que sería la nueva Facultad de Ciencias en el Campus de Fuente Nueva.

Add comment


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas