Fecha: Viernes 16 de abril.
Hora: 12:00.
Lugar: Salón de Grados, Facultad de Ciencias.
Contacto: Alejandro Rodríguez Navarro. Email:

En este seminario se presentan los resultados más recientes de las investigaciones bioquímicas y estructurales vía rayos-X, sobre las proteínas intraminerales de cascarones de huevos de aves rátides y de dinoraurios de 70 millones de años encontrado en el norte de México. Se muestran las técnicas bioquímicas y biofísicas empleadas, para poder aislar y purificar y caracterizar proteínas intraminerales, que tienen una influencia determinante en la biomineralización del carbonato de calcio.

extincionDinosaurios2021

Esta investigación permitió además establecer una filogenia molecular a nivel de macromoléculas biológicas y poder inferir que en cascarones de huevos de dinosaurio hay potencialmente fracciones de estas proteínas intraminerales ancestrales y que se han conservado en el tiempo. Para ésta investigación se emplearon técnicas de micro-difracción y microfluorescencia en sincrotrón, para poder determinar que los puentes disulfuro de las proteínas intraminerales de cascarones de huevo de dinosaurio, y se muestra que corresponden a biomoléculas que se han preservado en el tiempo. Se hace una descripción breve de las perspectivas de esta investigación empleando otras técnicas de radiación sincrotrón que han permitido magnificar las señales de las proteínas, a través de una técnicas denominada X-ray Foot Printing (XFP por sus siglas en inglés), para poder elucidar las secuencias y los pesos moleculares por Espectrometría de Masas de estas proteínas intraminerales ancestrales.

Finalmente, se hace una revisión de la caracterización de 5 tipos de cascarones de huevo de dinosaurio que nos han permitido, no solamente entender el proceso de biomineralización de carbonato de calcio, sino correlacionar los radios y forma de poros con el tipo de dinosaurio y adicionalmente por técnicas de infrarrojo, poder inferir las señales características, que se puede ver la existencia de estas proteínas intraminerales de los cascarones de huevos de hadrosaurios encontrados en el Rosario en Baja California México.

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas