Granada y Estrasburgo compartirán el curso de estudios espaciales de la ISU en el verano de 2021

Cinco días de reuniones de planificación por parte de un equipo de más de 50 profesionales en el sector espacial han concluido con un concepto innovador y un intenso plan de estudios para el SpaceStudiesProgram (SSP21) de la Universidad Internacional del Espacio (ISU), que se celebrará en 2021.

El equipo de planificación ha considerado las posibles condiciones de salud pública que podrían darse el próximo verano en Europa y su posible incidencia en el plan de estudios SSP, que es intenso y altamente interactivo, estableciendo las adaptaciones necesarias para garantizar unas condiciones los más seguras posibles para los más de 120 participantes que se esperan de numerosos países de todo el mundo.

De este modo, los participantes y profesores estarán distribuidos geográficamente entre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) y el Campus Central de la ISU de Estrasburgo (Francia). Habrá una tercera opción para aquellos participantes que no puedan desplazarse hasta una de las sedes, que podrán conectarse por Internet en modo síncrono. Esta configuración “híbrida” permitirá limitar el número de participantes concentrados en un mismo lugar y respetar escrupulosamente la normativa sanitaria en vigor, así como extraer el máximo provecho de herramientas y técnicas de educación a distancia para mantener la participación activa de todos los participantes.

Durante nueve intensas semanas, del 28 de junio al 27 de agosto de 2021, el programa SSP21 ofrecerá una oportunidad de aprendizaje y de relaciones profesionales en todas las disciplinas relacionadas con el espacio a través de una variedad de conferencias, talleres, “proyectos de equipo” multidisciplinares, así como visitas profesionales en el entorno de Granada y Estrasburgo.

Las disciplinas que se imparten en los programas de la ISU preparan a los futuros profesionales del sector espacial desde sus múltiples aspectos: ciencias, ingeniería, aplicaciones de los satélites; política, economía y derecho; humanidades; dirección de proyectos y empresas; vuelos tripulados.

Los “proyectos de equipo” analizarán y emitirán recomendaciones a investigadores, gobernantes y empresarios sobre una variedad de temas de relevancia para el sector espacial y sus aplicaciones en la Tierra:

  • Agricultura y nutrición avanzadas para asentamientos espaciales permanentes.
  • Movilidad y manipulaciones en órbita.
  • Soluciones para la construcción de una base lunar.
  • Mensaje para los extraterrestres Golden Record MK II.
  • Cooperación internacional para la utilización científica de la estación espacial China.
  • Aeronave comercial suborbital intercontinental.

El curso SSP21 aprovechará las múltiples ubicaciones para producir un trabajo de calidad en un entorno geográfico distribuido, preparándonos para futuros programas espaciales con equipos en la Tierra, en órbita y otras ubicaciones en el sistema solar.

Más detalles sobre el plan de estudios.

Los cursos serán impartidos íntegramente en inglés por un equipo docente de la ISU compuesto por unos 150 expertos de la ISU y otras entidades colaboradoras de la Universidad de Granada y de la ISU, tales como el operador comercial de comunicaciones por satélite Hispasat, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), agencias espaciales gubernamentales, y universidades y corporaciones de todo el mundo.

Los candidatos interesados ​​en inscribirse al programa SSP21 deberán demostrar un claro interés en seguir una carrera en el sector espacial, haber completado al menos estudios de nivel de Grado en cualquier disciplina y tener un buen nivel de inglés.

Las solicitudes están abiertas hasta el 31 de marzo de 2021. Los candidatos que presenten su solicitud completa antes del 31 de enero pueden acceder, a través de la ISU, a becas y préstamos en condiciones favorables ofrecidos por la Agencia Espacial Europea, las agencias espaciales nacionales de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, así como de la comunidad urbana Eurometropolis de Estrasburgo y otros patrocinadores en numerosos países, como se describe aquí.

El Comité Local Organizador en la Universidad de Granada está formado por los profesores de la UGR Carlos Entrena Utrilla, Vanessa Martos Núñez, Sergio Navas Concha y Carlos Sampedro Matarín.

Sobre la International SpaceUniversity (ISU)

La ISU prepara a los futuros líderes de la comunidad espacial mundial, proporcionando programas educativos interdisciplinares a estudiantes y profesionales del espacio en un entorno internacional e intercultural.

La ISU también sirve como foro internacional neutral para el intercambio de conocimientos e ideas sobre cuestiones de relevancia relacionadas con el espacio y sus aplicaciones terrestres.

Los programas de la ISU imparten habilidades críticas esenciales para futuras iniciativas espaciales en los sectores público y privado, promueven la comprensión mutua y la cooperación internacionales, fomentan una red global de estudiantes, profesores y exalumnos así como el aprovechamiento sostenible del espacio con fines pacíficos: mejorar la vida en la Tierra y hacer avanzar a la humanidad hacia el espacio.

La ISU es una institución privada sin ánimo de lucro registrada en Francia y en Estados Unidos, y reconocida como instituto de educación superior por el Ministerio de Educación francés.Se especializa en brindar capacitación de posgrado a los futuros líderes de la comunidad espacial, tanto en su Campus Central en Estrasburgo, Francia, como en otras universidades colaboradoras en todo el mundo. En el Master of SpaceStudies(MSS) de uno o dos años, el SpaceStudiesProgram (SSP), itinerante, de dos meses y su equivalente en el hemisferio Sur de 5 semanas (SHSSP), la ISU ofrece un plan de estudios sobre todas las disciplinas relacionadas con el espacio y su utilización: ciencias, ingeniería, aplicaciones de los satélites; política, economía y derecho; humanidades; dirección de proyectos y empresas; vuelos tripulados. Los talleres y proyectos en grupo brindan a los futuros profesionales del sector la oportunidad de resolver problemas complejos y divulgar sus resultados trabajando en equipos multiculturales y pluridisciplinares.

Desde su fundación en 1987, la ISU ha formado a más de 5000 profesionales de 110 países. Junto con más de cien profesores y conferenciantes de todo el mundo, los ex alumnos de ISU componen una red muy activa de profesionales y líderes espaciales que facilitan el crecimiento profesional individual y la cooperación espacial internacional.

Más información.

Add comment


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas