techneResumen

Antes de ser profesor universitario, y poco después de acabar mi carrera de químico industrial, trabajé en una empresa multinacional de perfumería y me dediqué a investigar y desarrollar productos cosméticos, de perfumería, de higiene personal, detergencia, etcétera. Para diseñar un producto comercial, que luego van a utilizar incluso millones de usuarios en cualquier parte del mundo, hay que saber bastante de química, de la interrelación entre las sustancias y sus propiedades, pero también hay que conocer sobre las costumbres sociales  de los usuarios, su cultura, sus expectativas de vida, sus medios económicos, cómo se ven a ellos mismos y a los demás... en definitiva, tener un conocimiento amplio, que cubra varios áreas científicas y sociales, y siempre mantener la mirada abierta al mundo. A esto se le llama Ingeniería del Producto, es decir, desarrollar productos desde una perspectiva multidisciplinar .
Sobre esta base, circunstancias personales me acercaron a una rama científica no muy conocida por aquella época que se suele denominar "la Ciencia de la Ciencia", o Ciencimetría (también Bibliometría). Es un cuerpo científico que estudia la Ciencia en sí, cómo se investiga, qué se investiga, cuál es el comportamiento de los científicos, y todo esto es tan cuantificable como cualquier fenómeno natural o fisicoquímico. Por ejemplo, hay una ley ciencimétrica que se llama Ley de Lotka que predice con precisión matemática la distribución de la productividad de un conjunto de científicos.
En el mundo de la Ciencimetría soy conocido por dedicarme al diseño de lo que se denominan "Sistemas de Conocimiento" basados en el "Análisis de Palabras Asociadas", herramientas que se implementan en ordenadores que son capaces de "leer" de forma automática miles y miles de documentos científicos y describir luego de qué tratan, qué aspectos son más interesantes, cuáles tienen más importancia estratégica, que investigadores forman parte de las líneas de investigación punteras, etcétera. A esto se le llama Ingeniería del Conocimiento.
La Ingeniería del Conocimiento puede aplicarse para saber qué tecnologías son interesantes investigar y tomar la decisión justificada para desarrollar productos comerciales. A esto se le llama Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, y unen la Ingeniería del Conociminto con la Ingeniería del Producto, campos a los que me dedico en mi trabajo habitual.
Al finalizar el microencuentro se realizarán dos interesantes actividades relacionadas con el diseño de productos comerciales:
1.- "Con salero se hace espeso y con alcohol pierde la gracia".
Consiste en realizar una mezcla tensioactiva de las habituales en los productos de higiene (geles de baño, champús, lavamanos, lavavajillas manuales, etcétera) y cuando se les añade cloruro sódico (por ejemplo con un salero) la mezcla, que es muy poco viscosa inicialmente, se espesa hasta convertirse en un producto gelatinoso muy viscoso. A continuación se le añade un chorrito de alcohol etílio (o una bebida con alta graduación alcohólica) y la viscosidad desaparece instantáneamente.

2.- "Espuma de quita y pon".
Sobre agua se añaden unas gotas de un lavavajillas manual (Fairy, por ejemplo) y se agita fuertemente para obtener mucha espuma. A continuación se le añaden algunas gotas de silicona antiespumante y se observa que la espuma colapsa de forma inmediata.

Valor para la sociedad

Informar sobre el diseño de productos comerciales en el que se muy importante que el aspecto y el comportamiento del producto se adapte a las necesidades de los usuarios y a las costumbres sociales de lo que se espera de ese producto. Los formuladores disponen de herramientas y técnicas para modificar esas propiedades a voluntad, tales como viscosidad o espumación, y así hacer que un producto pueda introducirse en el mercado con las características que el posible comprador desee o necesite.

Lugar de realización

Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias

Responsables

Rafael Bailón Moreno

Más información

Grupo de Investigación "Techné. Ingeniería del Conocimiento y del Producto"

Web personal de Rafael Bailón Moreno

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