pruebaCorporalEl objetivo del taller es familiarizar al niño/a con la estructura de su propio cuerpo y cómo, mediante métodos y técnicas relativamente sencillas, se puede obtener información valiosa para su salud y adecuado desarrollo. Se le muestra al niño/a las proporciones en las que los componentes esenciales (glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y agua) conforman nuestro cuerpo. Nos preguntaremos cómo podemos saberlo, es decir, cómo podemos medirlo. La respuesta nos permite hacer una revisión de las principales técnicas de análisis de composición corporal, particularmente las que nos posibilitan determinar porcentaje de materia grasa: técnicas de imagen, antropométricas y bioimpedancia. En el taller trabajaremos con las dos últimas por ser las más seguras y accesibles para el manejo por parte de los niños/as.

pruebaCorporal2En el análisis antropométrico los niños/as se tallarán, se pesarán y aprenderán a calcular su índice de masa corporal (IMC) así como a interpretarlo comparándolo con los valores de referencia para su sexo y edad. De forma similar aprenderán a medir, interpretar y valorar el pliegue tricipital. En el caso de la bioimpedancia, tras recibir una información básica de los principios físicos y fisiológicos en los que se basa el método, el alumnado utilizará una analizador bipolar manual para la determinación de su propia composición y, al igual que en los casos anteriores, se le orientará para la interpretación de los resultados.

radiografiasDestinatarios: Tercer ciclo de Primaria
Profesorado responsables del taller: Luis Ruiz Rodríguez y Mª del Carmen Romero López
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Granada.