Ponente: Julia Maldonado
Departamento: Física Aplicada
Área: Física

El mundo culinario ofrece una excelente plataforma para acercar fenómenos complejos de la física y la química al estudiante y les permite comprenderlos a través de sistemas muy cercanos. Casi cualquier cosa que hagamos en la cocina, desde freír un huevo o hacer un bizcocho, estará lleno de procesos que implican transformaciones físicas y químicas de los alimentos. A lo largo de la charla veremos algunos ejemplos de estas transformaciones. El análisis de una mezcla de dos ingredientes nos permite introducir conceptos físico/químicos como: solución, suspensión o coloide. Veremos ejemplos de estos conceptos, aprenderemos a distinguirlos y las implicaciones que tienen en la cocina. Profundizaremos en los conceptos de emulsiones y espumas analizando sus componentes, formación y mecanismos de estabilidad. Finalmente abordaremos el concepto de proteínas y aprenderemos la receta para cocer un huevo duro perfecto. La cocina constituye una potente herramienta de divulgación de la física y química, facilitando su comprensión y presentando estas materias de una forma atractiva a los estudiantes.

cienciaCocina