Ponente: Beatriz Cobo Rodríguez
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Área: Matemáticas

La estadística está presente en la mayor parte de las actividades que nos rodean, a pesar de que la mayoría de la gente no se dé cuenta de ello. Desde que nos levantamos nos enfrentamos a pequeños detalles cotidianos como regular el tráfico, la predicción del tiempo, llamadas a móvil, la subida de los precios, dietas efectivas,…, en las que las técnicas estadísticas tienen un protagonismo relevante. Esto junto con explosión de disponibilidad de datos en internet, fenómeno conocido como “big data” hace que ahora se puedan contestar preguntas que antes no tenían respuesta.  La estadística por lo tanto va de entender datos y el mundo de hoy está hecho fundamentalmente de datos, por lo que como lleva años repitiendo Arthur Benjamin, si hay una materia que todos nuestros estudiantes deberían conocer; "esa es la estadística, la probabilidad y estadística".
En esta charla daremos unas pinceladas teóricas sobre estadística y veremos curiosidades, mitos y realidades de esta para acercarla de forma sencilla y divertida a los estudiantes.