Ponente: Beatriz Ibarra Molero e Irene Luque Fernández
Departamento: Química Física
Área: Química

Las proteínas son probablemente las macromoléculas biológicas más versátiles. Desempeñan funciones muy variadas e importantísimas en la célula. Así, algunas tienen una función estructural, otras intervienen en el transporte de nutrientes, en la regulación de multitud de procesos que tienen lugar in vivo, otras están implicadas en la respuesta inmune, etc. Las líneas de investigación del Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada se enmarcan dentro del área de la ingeniería de proteínas con aplicaciones biotecnológicas y biomédicas. Haciendo uso de diferentes metodologías, nuestros objetivos se centran en obtener proteínas modificadas que por ejemplo catalicen de manera eficiente alguna reacción de interés, que unan mejor o más específicamente determinados ligandos o incluso que puedan ser clave en el tratamiento de diferentes patologías. Estos objetivos se ilustrarán con diferentes ejemplos en la charla que se impartirá.

proteinas