Web Oficial http://microbiologia.tcomunica.org/
Acceso

Al programa podrán acceder los Licenciados en Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Farmacia, Medicina y Cirugía, y Odontología.
Se admitirá un máximo de 40 alumnos.

Centros Participantes
Universidad de Granada
  • Dpto. de Microbiología
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Objetivos específicos/ Competencias

Este programa permite desarrollar la formación de investigadores de alto nivel en una diversidad de orientaciones en microbiología, con una notable capacidad de adquisición de metodologías de trabajo, incluyendo las más avanzadas. Se ofertan cursos de bacteriología fundamental, incidiendo en aspectos novedosos como el estudio de los sistemas de dos componentes para transducción de señales; biodiversidad, con aplicación de técnicas avanzadas de biología molecular; ecología y aplicaciones biotecnológicas, cubriendo temas tan relevantes como la fijación de nitrógeno, biodegradación de moléculas recalcitrantes, formación de cristales, microorganismos extremófilos y sus aplicaciones biotecnológicas, producción de bacteriocinas y aplicaciones, micorrizas, etc.; patogenia bacteriana, con los avances que a esta parcela de la microbiología han aportado los avances en inmonología celular y molecular, en genética bacteriana, en biología estructural y en el estudio de las interacciones patógeno/hospedador que actualmente constituye la denominada microbiología celular; microorganismos probióticos y microbiología de los alimentos; y un amplio abanico de cursos sobre microbiología clínica, incluyendo pruebas avanzadas del diagnóstico molecular de infecciones bacterianas y virales. Es una oferta diversificada y enteramente opcional, que permite al alumno, configurar sus estudios de posgrado en microbiología de acuerdo con sus intereses de investigación. La experiencia adquirida ha confirmado ampliamente las ventajas de tal versatilidad y del protagonismo del alumno en la configuración de su plan de estudios de doctorado.

El objetivo global del Programa es proporcionar a los alumnos una formación conceptual y metodológica en Microbiología, a nivel avanzado (nivel de investigación). Un aspecto clave que garantiza la consecución de este objetivo es el nivel de la bibliografía que los alumnos han de consultar, y que debe oscilar entre monografías especializadas y revisiones en revistas de alto impacto, por un lado, y artículos específicos en revistas de difusión internacional, por otro.