RedNeuronalPPonente: Prof. José Luis Bernier (Premio Excelencia Docente UGR 2011)
Fecha:
lunes, 16 de abril, 2012
Lugar: Aula F1
Organiza: PAT de Física

Jose Luis Bernier Villamor es doctor en Ciencias Físicas y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Actualmente imparte las asignaturas de Programación en el Grado de Física y Servidores Distribuidos en el Máster de Ingeniería de Redes y Comunicaciones. Sus principales líneas de interés se relacionan con las Redes Neuronales Artificiales, la Ingeniería Web y las Tecnologías de Internet. Desde 2008 dirige la Oficina Web de la Universidad de Granada. En 2009 obtuvo el Premio de Excelencia Docente.

Resumen de la charla:
Cuando un estudiante comienza una carrera es habitual que le asalten las dudas y a veces se pregunte si acertó escogiendo la titulación que cursa, si su metodología de estudio es la adecuada o cuál debe ser su orientación académica hacia un futuro profesional. En esta charla, se realizará una reflexión sobre estas cuestiones desde la experiencia personal y profesional del ponente.

En muchos casos el estudiante inicia la carrera con un concepto en mente de la Física demasiado simplista, basado en lo aprendido en secundaria, y no valora adecuadamente la interrelación o interés de las distintas asignaturas que cursa. Se va a tratar de poner de manifiesto que la Física, más allá de Newton, consta de otros paradigmas y que está relacionada con numerosas ramas del conocimiento, en algunas de las cuales se apoya como herramienta y a otras muchas les da soporte.

Como ejemplo ilustrativo y conductor de la charla el profesor Bernier describirá algunas de las aportaciones de su grupo de investigación relacionadas con las Redes Neuronales Artificiales, la Lógica Difusa y los Algoritmos Genéticos, con objeto de contextualizar que el papel del graduado en Física no se restringe a las materias que estudia durante la carrera, sino que su formación abarca un horizonte más amplio donde puede labrar su porvenir profesional explotando no sólo las materias cursadas, sino también los recursos metodológicos y competencias que se le inculcan a lo largo de la carrera.