radarConferencia de INAUGURACIÓN DE CURSO 2012 EN LA ACADEMIA DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, FÍSICO-QUÍMICAS Y NATURALES DE GRANADA

Lugar: Salón de Grados, Facultad de Ciencias (Campus de Fuentenueva s/n)
Día:
25 de enero de 2012
Hora: 18:00 h

El Teniente General Don Francisco Puentes Zamora, Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra (ET), impartirá una conferencia bajo el título de: «El Ejército: nuevos retos, su evolución y sus valores» en la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de la Facultad de Ciencias de Granada el próximo 25 de enero de 2012.

El conferenciante presentará al Mando de Adiestramiento y Doctrina, como centro intelectual y de pensamiento del Ejército, dentro de la estructura del Ministerio de Defensa, describiendo sus principales misiones y cometidos como principal órgano responsable del apoyo a la preparación y resaltando su labor dentro de la transformación que el Ejército está llevando a cabo en la que, según palabras del Jefe de Estado Mayor del Ejército, el TG. Fulgencio Coll, el MADOC constituye «el motor del cambio» del ET.

A continuación analizará en detalle el gran cambio y evolución del panorama estratégico durante las últimas décadas, con la aparición de nuevas amenazas y conflictos, en el que la incertidumbre y el cambio permanente son las características principales de este nuevo entorno. Se referirá al necesario nuevo enfoque integral para la resolución de estos nuevos conflictos, donde la interiorización de la cultura es fundamental y donde las poblaciones, y más concretamente las percepciones de estas, constituyen el nuevo objetivo a lograr.

Posteriormente explicará la transformación del Ejército para hacer frente a los nuevos retos que se le presenten, teniendo como eje la «Visión 2025», documento en el que el Jefe de Estado Mayor del Ejército expresa qué se propone realizar durante los próximos años en el ET, reseñando como la presencia en las misiones en el exterior, razón de ser del Ejército, ha influido de manera decisiva en este proceso.

Dado el cargo que el Teniente General ostenta, éste ampliará las medidas tomadas en el ámbito de la enseñanza, por su gran repercusión en el futuro del Ejército y que está suponiendo un gran cambio de mentalidad y una exigencia enorme con el objetivo de que los Cuadros de Mando y Tropa que egresen en el futuro, puedan hacer frente a estos nuevos retos, incidiendo expresamente y en detalle en la Enseñanza de Oficiales, la cual presenta novedades importantes para su adaptación al nuevo sistema definido en la Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

Concluirá con lo que considera es la «cornerstone» o «piedra angular» de la institución, el factor humano y sus valores, pilar sobre el que se asienta la filosofía de servicio a los demás que reside en el Ejército y que es en estos momentos de incertidumbre cuando toman su verdadero protagonismo, siendo esencial disponer de verdaderos líderes a todos los niveles. Para ello analizará en detalle los valores que imperan en nuestra sociedad y aquellos que, sin ser exclusivos del Ejército, puesto que provienen de la sociedad de la que se nutre, la institución cultiva, practica y utiliza como un auténtico multiplicador de su potencial, contribuyendo al enriquecimiento mutuo y ayudando a la cohesión de la sociedad en la que vivimos.