cienAnyosEntre 1910 y 1936 la Residencia de Estudiantes desarrolló un proyecto educativo universitario que aunó ciencia y humanidades y congregó en su seno a artistas como Lorca, Buñuel o Dalí y a científicos como Rio‑Hortega, Severo Ochoa o Grande Covián.

El Foro Universitario Granada Siglo XXI, asociación de profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad de Granada, con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Granada, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo y la Fundación Municipal Granada Educa, presenta una exposición conmemorativa del proyecto educativo de la Residencia de Estudiantes.

La Residencia de estudiantes comienza sus actividades en Madrid en el curso 1910-1911 inspirada en los principios educativos de la Institución Libre de Enseñanza y tiene por objeto promover, a imitación de los colleges ingleses, una formación de excelencia en el ámbito de la cultura científica y humanística a los jóvenes universitarios españoles a la vez que una sólida formación cívica y deportiva. A la creación y desarrollo de la Residencia contribuyeron dos figuras vinculadas a la Universidad de Granada: Francisco Giner de los Ríos y Alberto Jiménez Fraud.

Algunos de los alumnos más conocidos de la Residencia fueron Lorca, Buñuel, Dalí o Severo Ochoa. Por la Residencia pasaron también como invitados o como asiduos visitantes las figuras españolas y extranjeras más importantes de la época como Cajal, Unamuno, Ortega y Gasset, Marie Curie, Albert Einstein o Le Corbusier.

En la Residencia se crearon laboratorios de investigación en los que realizaron grandes aportaciones científicas investigadores como Rio-Hortega descubridor de dos tipos celulares del tejido nervioso.

La exposición por medio de paneles con fotografías y textos explica el proyecto educativo de la Residencia a través de sus distintas actividades.

El material fotográfico ha sido aportado por la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Federico García Lorca y el Archivo Manuel de Falla

Escribir un comentario


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas