odontoMecánica tisular ultrasónica

Se ofrece:

  • Beca FPI (4 años) con incorporación en primavera de 2011 al Laboratorio de Evaluación No Destructiva y sus proyectos de investigación en curso [www.ugr.es/~endlab].
  • Posibilidad de formación financiada adicional en centros de prestigio internacional, participación en congresos y publicación en revistas de alto impacto, con objeto de iniciar una carrera académica.
  • Apoyo para la posterior estabilización como personal docente.

Requisitos:

  • Físico, ingeniero o matemático con estudios finalizados en otoño y buen expediente.
  • Interés y motivación en investigación experimental y computacional relacionados con propagación de ondas, ultrasonidos no lineales, problemas inversos, materiales piezoeléctricos y compuestos.

Proyecto:

Se propone el uso de los principios racionales de la mecánica de sólidos para entender y diagnosticar patologías que se manifiestan en cambios de consistencia de los tejidos, como ciertos tipos de tumores (mama, próstata ...), trastornos del hígado o incluso predicción del parto pretérmino. El abordar la biomecánica tisular requiere de un esfuerzo colaborativo entre ingenieros, físicos y médicos.

Para cuantificar las variaciones de las propiedades mecánicas durante los procesos patológicos, se propone el problema inverso basado en modelos para reconstruir las propiedades mecánicas lineales y no lineales a partir de la medida de la distorsión de ondas ultrasónicas al propagarse a través del tejido. El objetivo principal de este proyecto consiste en comprender detalladamente la interacción ultrasonido-mecánica tisular. Los objetivos específicos son (1) diseñar y aplicar un algoritmo robusto para reconstruir los parámetros mecánicos pertinentes a partir de las señales medidas, (2) diseñar y ensayar un transductor de ultrasonidos optimizado y un dispositivo de diagnóstico, (3) explorar la variables fisiológicas, histológicas y bioquímicas que proporcionan una visión racional del proceso clínico y (4) evaluar la viabilidad del prototipo, su sensibilidad y capacidad de anticipar y detectar patologías tumorales.

La fortaleza científica y estratégica de este proyecto radica en abarcar por primera vez todo el recorrido desde la investigación básica sobre la física de la interacción de los ultrasonidos con el tejido, a la ingeniería aplicada en dispositivos clínicos.

Contacto:

Guillermo Rus Carlborg:   958249482  www.ugr.es/~grus

Escribir un comentario


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas