Jornada SCOAP3 - Madrid

Fecha:
Hora: 9:30h - 14:00h.
Lugar: Instituto de Química Física Blas Cabrera (Salón de actos), C/ Serrano 19, 28006 Madrid.

Los consorcios de bibliotecas universitarias españolas, el grupo de compra UNIRIS y el CSIC participan desde 2014 en el proyecto de publicación en acceso abierto en el campo de la física de altas energías lanzado por el CERN. En 2024 se cumplen 10 años de su puesta en marcha, por ello junto al CERN queremos celebrarlo en una jornada para invitar a reflexionar juntos, investigadores, autores, bibliotecarios, gestores sobre los logros de esta iniciativa y los nuevos proyectos y condiciones para su desarrollo futuro.

El consorcio SCOAP3 para la Publicación en Acceso Abierto en Física de Partículas (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics) se puso en marcha en 2014 y ha permitido la publicación en «Acceso Abierto» de cerca de 70.000 artículos científicos en 11 prestigiosas revistas revisadas por pares. Más de 3.000 bibliotecas, universidades y organizaciones de investigación de más de 45 países participan en este consorcio y, tras su éxito inicial, la iniciativa lanzará su nueva fase para el periodo (2025-2027). SCOAP3 permite a todos los investigadores en física de partículas publicar y leer artículos de acceso abierto de revistas respaldadas por el consorcio, de conformidad con las directivas europeas y las políticas nacionales, sin costes directos ni cargas administrativas adicionales para la institución, y permitiendo al mismo tiempo al autor conservar sus derechos de autor.