Fecha: 22 de febrero de 2024.
Hora: 12:30h a 13:30h.
Lugar: aula A12 de la Facultad de Ciencias.

Ponente: Dr. Gregorio Sánchez Balderas (Universidad Autónoma de Sinaloa y Universidad Autónoma de San Luis Potosí).

Organiza: Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides

tensionSuperficial24

Resumen: Todo material, sólido o líquido posee una energía característica en su superficie, y es llamada energía o tensión superficial, respectivamente. Conocer esta propiedad es fundamental a la hora de querer seleccionar un tipo de adhesivo, pintura, tóner, e incluso un lubricante de maquinaria industrial. Particularmente, la interacción entre un sólido y un líquido depende de la naturaleza química y física de ambos medios. La primera involucra la polaridad de ambos materiales, mientras que la segunda implica rugosidad en la superficie del sólido. La forma de caracterizar esta interacción es comúnmente a través del ángulo de contacto.

Controlar la magnitud de la interacción entre estos es de vital importancia para múltiples aplicaciones científicas, tecnológicas, médicas e industriales. En una gran variedad de sólidos planos el valor de su energía superficial ya se encuentra en la literatura, sin embargo, el asunto cambia cuando hablamos de superficies rugosas. Frecuentemente los sólidos usados en la industria (películas de polímeros, material metálico en maquinarias, etc.) no son planos, entonces la información de la literatura no es del todo válida. El objetivo de la charla es introducir al concepto de energía superficial aparente calculada mediante las aproximaciones de la ecuación de estado (EQS), las componentes de la tensión superficial (STC) y el método de CAH de Chibowski. Encontramos que la energía superficial aparente calculada con EQS tiene un comportamiento decreciente de acuerdo con el factor de rugosidad de Wenzel (rw) y que el método CAH predice energías superficiales similares a la EQS. Además, encontramos diferencias entre líquidos de alta polaridad y baja polaridad.

Finalmente, abordaré el proyecto de estancia posdoctoral, el cual involucra la colaboración con el Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides.