Sahara: Biodiversidad al limite

Fecha: Miércoles, 8 de noviembre de 2023.

Ponencia del Autor

18:00h en el Salón de Grados.

Inauguración de la Exposición

19:00h en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias.

La mayoría considera que el Sáhara es tan solo una superficie infinita cubierta de dunas de arena.

En realidad, se trata de un paisaje mucho más variado y rico de biodiversidad. Ugo Mellone, fotógrafo profesional especializado en reportajes sobre naturaleza y medio ambiente, se ha dedicado varios años a documentar la fauna del desierto y sus problemas de conservación. Fruto de este trabajo son reportajes publicados en varias revistas europeas de geografía y naturaleza, y el libro “Sahara erg | reg”. El 8 de noviembre se inaugurará en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada una exposición basada en este proyecto. Habrá también una charla divulgativa del autor donde, a través de fotografiás y videos, se ilustrarán cuales son las estrategias de supervivencia de los animales en un medio tan extremo, a la par de anécdotas y experiencias que ocurren en un proyecto tan complejo como este.

Participará también Jose María Gil-Sánchez, investigador de la UGR, experto de ecología de vertebrados amenazados, y autor de los ensayos científicos del libro “Sahara erg reg”. La exposición ha sido producida por MontPhoto, concurso fotográfico internacional que ha otorgado al autor una beca de fotoperiodismo ambiental para completar este proyecto.
En el libro “Sahara erg | reg” Ugo Mellone ha retratado la naturaleza de este medio extremo y sus amenazas. El volumen, resultado de varias expediciones desarrolladas a lo largo de 12 años, ha sido producido con el patrocinio del Sahara Conservation Fund, e incluye ensayos escritos por Jose María Gil-Sánchez. Está disponible en librerías o en la web del autor.

Ugo Mellone es fotógrafo profesional y zoólogo, especializado en reportajes de fauna y conservación. Vive en Granada y desarrolla sus proyectos sobre todo en la cuenca mediterránea, así como en el Sáhara y en Patagonia. Sus trabajos se publican regularmente en las mayores revistas internacionales. Ha recibido reconocimientos del Wildlife Photographer of the Year y de la National Geographic Society. Es autor de cuatro libros y colabora frecuentemente en la
producción de documentales de naturaleza.